Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Gerrit Rietveld – La revolución del espacio: Vitra homenajea el talento holandés.

Del 17 de mayo al 16 de septiembre, el Vitra Design Museum presenta la exposición Gerrit Rietveld – la revolución del espacio, sobre uno de los diseñadores y arquitectos más importantes del siglo XX.

Su obra se asocia con sus dos diseños más conocidos, que lograron ser iconos del diseño moderno: la silla roja y azul (1918/1923) y la Casa Rietveld-Schröder (1924).

Pero la exposición muestra que la obra de Rietveld todavía ofrece mucho más y que se puede descubrir de nuevo. 320 piezas, entre ellas muebles, prototipos, cuadros, fotografías, películas y 100 dibujos y planos originales, ofrecen la más completa retrospectiva sobre uno de los pioneros del diseño holandés.

Gerrit Rietveld aprendió el oficio de carpintero y se asoció muy temprano al movimiento De Stijl, en torno a Theo van Doesburg y Piet Mondrian. Sus obras a partir de 1918 reflejan los ideales artísticos del grupo. Rietveld transformó objetos y construcciones en composiciones abstractas de líneas y espacios, sobre todo en negro, blanco, gris y en los colores primarios amarillo, rojo y azul.

Pero en la búsqueda de posibilidades para desarrollar sus radicales ideas estéticas, Rietveld pronto se apartó de la estética De Stijl, y experimentó hasta finales de los años treinta con materiales innovadores, como la madera laminada y el aluminio. Con ellos creó otras sorprendentes variaciones de muebles, como la legendaria silla Zig Zag (por 1932).

En los años treinta y cuarenta, con una serie de muebles para montar uno mismo, Rietveld se anticipó a la idea actual de las tendencias Do-it-yourself y del Open Design. A juego con los muebles, se creó más tarde un folleto con el título Furniture you make yourself (muebles para montar uno mismo), en el que el diseñador y el arquitecto publicó sus diseños.

Sonsbeek Pavilion

Pabellón Biennale Venecia 1954

El Vitra Design Museum subraya la actualidad de la creación de Rietveld con un amplio programa marco, bajo el lema prestado de Rietveld «Experimentos e Industria“. Así, muestra los trabajos de seis jóvenes diseñadores de los Países Bajos en la exposición adjunta «Confrontations – Contemporary Dutch Design“ en la Vitra Design Museum Gallery. En otros actos se discute la influencia de Rietveld en tendencias actuales, el trabajo del colectivo neerlandés de diseño Droog o perspectivas económicas de cooperaciones de diseño germano-holandesas. Entre los participantes del programa marco se encuentran invitados famosos como Aaron Betsky, Jurgen Bey, Li Edelkoort, Formafantasma, Konstantin Grcic, Hella Jongerius, Renny Ramakers, Studio Wieki Somers y muchos más.

Gerrit Rietveld – La revolución del espacio se puede disfrutar hasta el próximo 16 de septiembre.

Vitra Design Museum
Charles-Eames-Straße 2
Weil am Rhein, Germany
www.design-museum.de

Fotografías © VG Bild-Kunst, Bonn 2012

 

 

Artículos relacionados

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

Alessandro Manetti (BDW): “El diseño debe conectar con los grandes retos globales”

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa