Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Confrontations: el Vitra Design Museum reúne a Gerrit Rietveld con el más emergente diseño holandés.

Bajo el título de Confrontations, se han reunido objetos e instalaciones creados especialmente para la exposición complementaria a Gerrit Rietveld – La revolución del espacio, por seis de los más conocidos estudios de diseño jóvenes de los Países Bajos: 2012 Architecten, Catalogtree, Studio Formafantasma, Lucas Maassen, Dirk Vander Kooij y Studio Wieki Somers.
Lee todo sobre la retrospectiva de Rietveld en diarioDESIGN.

Mientras Catalogtree se encarga de organizar la exposición en sí, los otros cinco equipos fueron emparejados con socios de la zona de Basilea y Friburgo: A. Raymond, Confiserie Rafael Mutter, Roche, Vitra y la carbonera suiza Doris Wicki. Los cinco socios se encargaron de proporcionar a los diseñadores el material y know-how en el proceso de desarrollar conjuntamente un objeto o una instalación.

Catalogtree se ha basado en la localización del Vitra Design Museum para desarrollar un doble péndulo que actúa como distribuidor de espacios e imagen para los otros cinco estudios participantes en la exposición. Un doble péndulo es un péndulo al que se conecta otro que sigue un movimiento totalmente impredecible: representa el espíritu de fascinación y suspense que suponen los muy diferentes trabajos de cada uno de los seleccionados.

Dirk Vander Kooij ha colaborado con la empresa A. Raymond para crear una base de prototipos en forma de piezas triangulares que pueden generar diversas piezas de mobiliario, de igual modo que los píxeles componen una imagen en una pantalla.

A Studio Wieki Somers le ha tocado la parte más dulce de la exposición. Asociados a Confiserie Rafael Mutter, han creado Chocolate Mill, un bloque cilíndrico de chocolate a partir del que obtener delicadas «rosetas» cortadas mediante una hoja de manivela. Tienen patrones diferentes creados a partir de distintos tipos de chocolate.

La farmacéutica Roche se ha asociado en este proyecto con Lucas Maassen para crear una cristalización de fragmentos del ADN, en un diseño conceptual que combina mil fragmentos para formar una lámpara como «visualización de la vida».

2012Architecten, un estudio centrado en la creación de muebles a partir de materiales desechados, se asocia con Vitra pero no en el modo usual que la manufacturera de mobiliario está acostumbrada a trabajar: hasta el día de su performance el pasado 13 de junio se encargaron de «cosechar material» de prototipos de los Eames, y tratarlo sólo por un lado: el otro se dejará «pelado», a medio terminar.

Studio Formafantasma, que se caracteriza por trabajos en los que cobran importancia capital las nociones de tradición y nostalgia, se han inspirado en la tensión entre la connotación distópica del carbón vegetal, que provoca contaminación y destrucción, al tiempo que se emplea en la purificación del agua.

El empleo del carbón como filtro se utilizó desde el Antiguo Egipto, de hecho en Japón todavía es común hoy en día para purificar el agua del grifo.

En colaboración con un soplador de vidrio y un tallador de madera, los diseñadores han producido una serie de frascos y de filtros de madera. Junto con la señora Wicki, y la fotógrafa Luisa Zanzani para documentar, estas piezas de madera fueron quemadas de manera controlada para que los restos carbonizados pudieran ser esculpidos y agregados a los tarros.

En el Design Museum se exponen además doce dibujos a carboncillo representando la quema de árboles, ciudades contaminadas, el humo y la lluvia negra, para poner de relieve el uso indebido de carbón de leña a través de los siglos.

Confrontations. Contemporary Dutch Design estará abierta hasta el 2 de septiembre, mientras que Gerrit Rietveld – La revolución del espacio se prolongará hasta el 16 del mismo mes.

 

Vitra Design Museum Gallery
Charles-Eames-Straße 2
Weil am Rhein
Germany
www.design-museum.de
 
 

Artículos relacionados

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

restaurante de diseño en Oviedo

El nuevo restaurante firmado por Hazard Studio es un ejercicio de poesía sensorial.

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.