Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Roc en el barrio gótico de Barcelona, un diminuto e ingenioso apartamento rehabilidado por Nook Architects.

Situada en el contexto histórico del barrio Gótico de Barcelona, esta vivienda rehabilitada por el estudio de arquitectura Nook Architects se hallaba inicialmente en un estado lamentable, superponiéndose diferentes épocas históricas materializadas con muy baja calidad constructiva, excepto la original del edificio. Su distribución era fruto de un tiempo en el que las costumbres cotidianas convivían en espacios mucho más compartimentados, generando pequeñas estancias oscuras sin ventilación ni iluminación.

 

Los autores del proyecto, Nook Architects, tuvieron claro desde el principio que había que oxigenar el espacio, sobre todo por su limitada dimensión, pero la existencia de un muro de carga partiendo la vivienda justo por su mitad les empujó a reflexionar sobre cómo conseguir una sensación de espacio continuo y a la vez integrar ese rígido input en el proyecto.

De ahí surgió el concepto de caja húmeda envolviendo e integrando la pared de carga y zonificando la vivienda, en un sentido en zona día y zona noche y en otro en zona «recuperada» y zona de nueva construcción. Decidieron potenciar su posición más intermedia en el espacio, por tanto menos luminosa, de modo que tanto el baño como la cocina son huecos oscuros como armarios, que se abren en un volumen blanco muy neutro y luminoso que los envuelve a ambos.

En el lado de muro hacia la fachada exterior se apoya la cocina que se abre a la zona de día, con suelos de mosaico hidráulico recuperados, vigas saneadas vistas y los huecos de fachada con sus carpinterías originales pero adaptadas mediante la sustitución de sus vidrios al confort exigido actualmente.

En el lado del muro hacia el interior de manzana, mucho más maltrecho, se optó por utilizar un lenguaje más contemporáneo y cálido. En él se apoya el baño orientado al dormitorio. Se abrieron huecos en la fachada interior para conseguir mayor iluminación, se sustituyeron las carpinterías por unas de madera y se recuperó el espacio de galeria, cubierto a parches, como un balcón exterior.

Otro input que condicionó el proyecto desde el principio fue la inexistencia de intalaciones de saneamiento en el interior de la vivienda. El único punto de desagüe se hallaba en la galería, con un pequeño aseo añadido a posteriori en ese extremo de la vivienda. Para poder incorporar esa función en el interior de la vivienda se decidió elevar no sólo la zona del baño, sino toda la zona de noche. Así se enfatizó esta diferencia de intervención y zonificación también con las alturas.

El escaso presupuesto con el que se contaba para llevar a cabo la reforma obligó a nook architects a agudizar el ingenio y renunciar a aquello que no era esencial en una vivienda de un solo usuario. Por eso la puerta corredera del dormitorio fue bautizada como «3 en 1«: con ella se puede cerrar o bien el dormitorio, o bien el baño o bien el recinto del inodoro.

Estado inicial

Propuesta de nueva distribución

Fotografías: nieve | Productora Audiovisual

 

 

 

Artículos relacionados

Balance positivo de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium con 45.000 visitantes

cocina con ceramica

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.

Fachada y piscina de Vivienda 321, proyecto de Ascoz Arquitectura

Sofisticación y comodidad: Ascoz Arquitectura transforma esta casa valenciana en un oasis de lujo.

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona