Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Benedetta Tagliabue crea la Fundación Enric Miralles, un espacio para el recuerdo y la experimentación.

Benedetta Tagliabue, la que fuera mujer y socia del reconocido arquitecto catalán Enric Miralles, ha hecho realidad una de sus viejas aspiraciones: crear una Fundación en recuerdo del que fuera su compañero profesional y vital. Basándose en el modo de hacer y pensar de Miralles, la nueva fundación se concibe como una plataforma de conocimiento, promoción y experimentación sobre la arquitectura contemporánea.

Fotografía de Marcela Grassi

 

Fotografía de Yoshio Futagawa

Tagliabue ha querido homenajear a su marido, muerto repentinamente hace ahora 12 años, recopilando y organizando todo su prolífico archivo: escritos, dibujos, bocetos, fotomontajes, diarios y casi un millar de maquetas originales podrán verse expuestos en la nueva fundación.

Fotografía de Marcela Grassi

Fotografía de Beatriz Minguez

Fotografía de David Campos

Fotografía de David Campos

 

La sede de la Fundación Enric Miralles se ha instalado en un increíble espacio de más de 500 m2 ubicado en el mismo edificio que alberga el estudio de arquitectura de Tagliabue (que sigue denominándose EMBT, Enric Miralles Benedetta Tagliabue).

Fotografía de Marcela Grassi

Fotografía de Arturo Mc Clean

La fundación no será solo un recordatorio del reconocido arquitecto catalán y su obra internacional, sino que alberga el objetivo de apoyar a los arquitectos emergentes. Está prevista la organización de programas de residencia e intercambios internacionales, el desarrollo de talleres y cursos, así como conferencias y exposiciones temporales.

Fotografía de Marcela Grassi

Fotgrafía de Marcela Grassi

Fotgrafía de Arturo Mc Clean

Fotografía de David Campos

Fotgrafía de Arturo Mc Clean

 

Está presidida por la propia Benedetta Tagliabue y cuenta como Miembros de Honor con Oriol Bohigas, Arata Isozaki y Rafael Moneo. Además tendrá un Patronato formado miembros de la familia Miralles-Tagliabue y por arquitectos y personalidades del mundo cultural.

Como estreno, ha abierto sus puertas con dos exposiciones que podrán visitarse hasta el próximo 29 de septiembre: “Miralles en Harvard, 1993” y “Redescubriendo Glòries”.

Fotomontaje de Enric Miralles

La exposición “Miralles en Harvard, 1993”, es una recreación literal de la muestra monográfica sobre la obra del arquitecto, realizada en 1993 durante la estancia de Miralles como profesor en la cátedra Kenzo Tange en Harvard. Pueden verse obras como el Círculo de Lectores de Madrid, el Palacio de los Deportes de Huesca o el Cementerio de Igualada.

Maqueta de Giovanni Rincón

“Redescubriendo Glòries” es un recopilatorio de la experiencia de la colaboración de Benedetta Tagliabue en la Cátedra Dunlop del Departments of Architecture & Urban Planning and Design de Harvard. Los alumnos de la prestigiosa universidad debían realizar propuestas sobre la plaza de las Glòries de Barcelona, también en el año 1993. Los trabajos expuestos son el resultado de esta experiencia.

 

Fundación Enric Miralles
Passatge de la Pau 10, bis
08002 Barcelona
Horario: de lunes a viernes, de 10 a 13:30h y de 16 a 19.30h; sábados de 10 a 14h
Entrada: 3 euros (gratuita para estudiantes de arquitectura y mayores de 65 años)
Tel. +34 93 412 53 42
www.fundacioenricmiralles.com

 

 

Exposiciones
“Redescubriendo Glorias”
“Miralles en Harvard, 1993”
Del 22 de junio al 29 de septiembre de 2012

 

 

Artículos relacionados

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

“Un martini de diseño, por favor”: las mejores coctelerías de España con sello de interioristas

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista