Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
16 julio 2012

A2+ Arquitectos expresan el contraste en Xieira House, en el Oeste de Portugal.

La relación profesional del propietario con el sector forestal empujó a los autores del proyecto a buscar fuentes de inspiración en la región. La vivienda se sitúa en el oeste de Portugal, cerca de la ciudad de Leiria, donde abundan los madereros y los bosques creados por el rey D. Dinis con el fin de proteger a la ciudad de las tormentas de arena traídas por los vientos húmedos del océano Atlántico. Este aspecto fue de gran influencia en el proyecto, ya que se decidió que el acabado de los muros de hormigón mostrase las huellas de las tablas del encofrado de pino usadas para su realización.

Ubicada en una estrecha parcela con orientación norte-sur, la vivienda proyectada por el estudio de arquitectura portugués A2+ Arquitectos se desarrolla en una sola planta. Su forma obedece a la óptima captación de la luz solar, por lo que todas las habitaciones están orientadas al este, la sala de estar (espacio de uso más permanente) al sur, la cocina al oeste y el garaje al norte.

 

 

 

 

 

El proyecto es de una gran sencillez, el acceso está marcado por unos muros de hormigón curvos que delimitan un patio y conducen a los peatones a la entrada principal de la vivienda.

 

 

A2+ Arquitectos ha buscado expresar en esta vivienda el contraste entre lo moderno y lo minimalista, lo frágil y lo tradicional, lo tosco y lo elaborado. Para ello se han asociado elementos como los ásperos muros de hormigón con encofrado de madera visto con las formas curvilíneas; el color negro del hormigón y el blanco del yeso tradicional; las fachadas de esquisto negro y los adoquines de las aceras portuguesas; los volúmenes masivos y las finas marquesinas que protegen los grandes huecos con cerramiento de vidrio.

 

 

El resultado de este ejercicio es una de vivienda familiar que se diferencia de las demás por su discreta presencia, sin negar sus profundas raíces culturales.

 

 

Artículos relacionados

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.

isern serra casa decor 2023

Isern Serra presenta en Casa Decor un espacio inmersivo inspirado en el metaverso.

casa con piscina en ibiza

Entramos en ‘Finca Es Garrover’, un refugio de minimalismo cálido en la Ibiza más desconocida.

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes