Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premios Delta de Diseño Industrial: Orbea Grow destaca como mejor producto del año.

Anoche se dio cita en la Sala Teatro del CCCB de Barcelona lo más granado del mundo del diseño industrial. La gala de los premios Delta, organizada por el ADI-FAD, premió las innovaciones tecnológicas más que las estéticas, y prestó especial interés por los productos de iluminación.

 

Entre los 55 productos preseleccionados que optaban al premio, la bicicleta infantil Orbea Grow brilló por su concepto de durabilidad y fue galardonada con el Delta de Oro. Grow crece con su dueño, y consigue así que un producto con un ciclo de vida corto -la bici para niños- se convierta en un producto duradero, de gran calidad y por lo tanto, más sostenible.

El jurado internacional que emitió su veredicto ha estado formado este año por Ilka Schauwberg, comisaría y diseñadora de exposiciones; Curro Claret, diseñador, profesor y promotor de workshops y actividades; Marcus Fairs, fundador y director de edición de Dezeen; Pekka Korvernmaa, catedrático de diseño y cultura y Vice-decano de la Aalto University School of Art and Design, Helsinki; Alejandro Mesoneros, director de diseño de SEATAnatxu Zabalbeascoa, periodista especializada en diseño y arquitectura; y Viviana Narotzky, historiadora del diseño y Presidenta de ADI-FAD.

Estos son todos los ganadores de los premios Delta 2012:

Delta de Oro: Orbea Grow 1 y 2, de Álex Fernández Camps para Orbea Sociedad Cooperativa

Veredicto del jurado: “es una buena solución a un producto existente, en la que el diseño ayuda a mejorar el uso de un objeto cotidiano. Porque permite crecer con un mismo objeto y nos hace reencontrar la ilusión por cuidar durante una etapa de nuestra vida.”

 

Delta de Plata: 3×3 de 3Patas para Francesc Ros Fusteria Decoració

3×3 (tres mesas por tres patas) es un juego de mesas auxiliares y cuencos que se combinan para formar una familia que permite al usuario diseñar su propio espacio según sus necesidades.

 

 

Veredicto del jurado: “aporta una solución poética, que da juego y sorpresa, con un elemento cotidiano.”

Este producto fué además galardonado con el premio Delta de la Opinión, fruto de los votos de todos los visitantes de la FADexpo.

Más sobre 3patas en diarioDESIGN.

Delta de Plata: Balloon de Crous & Calogero para Estiluz

La colección de lámparas Balloon de Estiluz nace a partir de la memoria transversal de varias generaciones, tanto adultos como niños. ¿Quién no recuerda la pérdida de un globo mientras el sostenía con la mano?

Veredicto del jurado: “un diseño con un concepto sencillo, una ejecución sencilla y al mismo tiempo es capaz de despertar la emocionalidad del usuario. Y que aporta sorpresa además de una solución interesante con sus tres posiciones.»

Más sobre Balloon en diarioDESIGN.

Delta de Plata: BlancoWhite de Antoni Arola para Santa & Cole

BlancoWhite nace como una serie de cuatro modelos de formas esenciales, usables como libreros de sobremesa, estantes luminosos, llamados a tener un gran protagonismo en nuestra vida cotidiana. Una forma nueva de iluminación que ofrece al usuario calidad y tecnología.

Veredicto del jurado: “propone una nueva tipología que incorpora de forma muy convincente una nueva tecnología, consiguiendo un fantástico uso de la luz. Por su flexibilidad y la reducción a la máxima simplicidad de la forma en todos sus detalles.»

Más sobre BlancoWhite en diarioDESIGN.

Delta de Plata: Lola, de Lagranja para Metalco

La Farola Lola es una luminaria vanguardista, urbana y sostenible. Un producto tecnológico que permite que no se desperdicie la emisión, mantiene una luz uniforme sin perder intensidad y no ciega, todo ello ahorrando energía.

 

 

Veredicto del jurado: “este diseño demuestra la importancia del diseño en el espacio público, con un producto que cuida los aspectos de sostenibilidad, que consigue una óptima distribución de la luz, evita el deslumbramiento y propone una solución al vandalismo.”

Más sobre Lagranja en diarioDESIGN.

Delta de Plata: Mainline de Mainline Design Team para Mainline Power

Mainline es un sistema de distribución de la electricidad extremadamente flexible que elimina las restricciones de disposición o de uso causadas por enchufes fijos. Permite mover los enchufes de forma rápida, sencilla y segura sin los retrasos, los inconvenientes y los gastos relacionados con las complejas instalaciones eléctricas.

 

 

Veredicto del jurado: “diseño efectivo y flexible, que da respuesta a una necesidad y permiten ayudar a crear nuevos espacios interiores”

 

Delta de Plata: Percha para colectividades MIL Ú, de Josep Bosch Espelta, Servei d’Infraestructures de la UPC, fabricado por S&T 96

MIL Ú es una percha mural diseñada para aulas, vestuarios, comedores y otros espacios colectivos. Simple pero muy resistente, está fabricada de una sola pieza, sin recortes. Sin fecha de caducidad, es de acero 100% reciclado, cómoda a la hora de utilizarla y apilable para el transporte.

 

 

Veredicto del jurado: “acertada y simple utilización de un único material y la facilidad que ello conlleva para su reciclaje. También por la imagen de solidez y la facilidad de colocación.”

 

Delta de plata para Pile, de Nahtrang disseny para Leds-C4

La baliza Pile formalmente clara, simple y limpia, permite una transición suave entre cuerpo y cabezal que convierte la baliza en una luminaria amable. El perfil de la baliza dibuja un ángulo con una apertura óptima para obtener una buena difusión de la luz, evitando así la gratuidad de la forma y buscando una buena funcionalidad.

 

 

Veredicto del jurado: “ un objeto sencillo y elegante que cumple correctamente una función necesaria en el entorno para el que ha estado pensando. Además incorpora la tecnología LED de forma muy cuidadosa y consigue un resultado muy bien acabado.»

Más sobre los premios Delta

Los Premios Delta son unos galardones que la Asociación de Diseño Industrial del FAD (ADI-FAD) concede desde hace 35 años para promover el reconocimiento público de aquellos productos innovadores que proponen una renovación conceptual, aportan una preocupación medioambiental y son a la vez un ejemplo de diseño y calidad de fabricación. A partir de 2007, los galardones se hicieron internacionales, de manera que pueden participar diseñadores y empresas de todo el mundo, siempre y cuando sus productos se distribuyan en el mercado español.

Todos los productos seleccionados, ganadores y finalistas, se encuentran expuestos desde el 26 de junio en la exposición «FADExpo. El mejor diseño del año».

 

Más sobre los premios Delta en diarioDESIGN

Más sobre el FADfest en diarioDESIGN

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

valencia-red-ciudades-creativas-diariodesign-portada

Valencia elegida por la Unesco como parte de la Red de Ciudades Creativas

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo