Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
1 junio 2012

Materias primas en los platos y en las paredes del restaurante londinense Dabbous, diseño de Brinkworth.

Dabbous es un nuevo restaurante en el centro de Londres de cocina y diseño orgánicos. El estudio encargado de su interiorismo e imagen de marca, el también londinense Brinkworth, se ha inspirado en sus platos minimalistas y de sabores simples para crear una imagen sobria, elegante y contemporánea, de tonos grises y marrones, algo ecléctica y con un cierto aire industrial.

La clave ha sido elegir materiales ‘brutos’ para definir la arquitectura del local: hormigón, acero, malla metálica, ladrillo, madera y vidrio recubierto con caña. También en el tratamiento que se le ha dado a estos materiales: paredes forradas de madera quemada, dejar a la vista el ladrillo parcialmente o en toda la pared y en el tratamiento del cemento.

El restaurante cuenta con un bar en la planta subterránea al que se accede por una escalera ubicada en el comedor. El espacio es disperso ya que los propietarios no querían tabiques. Y, sin embargo, no lo parece debido a la aplicación de una serie recursos que proporcionan un efecto óptico de división.

Por ejemplo, varios marcos metálicos rodean el perímetro del comedor, estableciendo una línea de separación entre la zona de mesas y el resto del local. Mientras que para separar el comedor del camino al bar, Brinkworth ha ideado una pantalla de malla metálica que, junto con los tubos de ventilación a la vista, le da un cierto aspecto industrial a todo el local. La malla deja pasar, además, la luz natural que entra por los ventanales.

La cocina, por cierto, también forma parte de la estancia, pero al quedar detrás del vidrio recubierto de caña, parece oculta.

Lo más interesante de estos recursos es que pese a que logran un efecto divisorio dejan a la vista todos los componentes, logrando un ambiente ecléctico. En el caso de la cocina, además, permite a los clientes escuchar el trasiego de los cocineros.

La escalera de madera y malla metálica, y la lámpara de vidrio soplado con luces a diferentes alturas, son otro de los elementos destacados de Dabbous. En la noche, la luz se refleja en los ventanales y contribuye a iluminar el comedor. La escalera, por su parte, gira 90 grados para ofrecer una visión panorámica de todo el bar.

El mobiliario del restaurante y el bar, diseñado también por Brinkworth, es sobrio y elegante. Mesas y bancos de madera y acero, sillas de madera forradas de cuero y sillones de cuero chapados de metal.

La iluminación formada por vidrios soplados de diferentes colores y realizados a propósito para el local, contrasta y a su vez ayuda a suavizar la paleta de colores y materiales utilizados.

La pantalla de la escalera sirve también para colgar los abrigos y las pertenencias de los comensales.

El recurso de la malla metálica también se ha utilizado en la estantería de vinos.

Para el logo del restaurante, Brinkworth, reconocido por sus diseño en las tiendas de Karen Miller, Converse o Heineken, se ha decantado por una tipografía simple. Para la carta del menú ha diseñado portapapeles de madera y un elegante papel de color gris con el logo de la marca.

Fotografías: Brinkworth

 

Dabbous
39 Whitfield Street
Londres W1T 2SF
dabbous.co.uk

Artículos relacionados

Micromortero, granito y líneas depuradas en Neutrale, la nueva tienda de estudio Diir.

comedor exterior

6 comedores de exterior donde disfrutar de la próxima temporada.

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.