Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
1 junio 2012

‘Los Muebles de Charles y Ray Eames’; Vitra expone en La Sala Vinçon la obra de la icónica pareja.

Coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento de Ray Eames (1912-2012), La Sala Vinçon de Barcelona y Vitra presentan la exposición Los muebles de Charles y Ray Eames. A partir del próximo lunes día 4 de junio podrás visitar esta imprescindible muestra.

La exposición está compuesta por 7 cubos temáticos ordenados por materiales como madera contrachapada, plástico, alambre y aluminio. Los diseños se presentan con una descripción poco convencional de su construcción que permite ver todos los elementos que componen cada una de las piezas. Con estos modelos se puede comprender el complejo proceso de desarrollo que finalmente dio lugar a sus famosos muebles. Piezas de las sillas, ilustraciones y fotografías históricas, muestran las peculiaridades constructivas de los objetos expuestos, así como el proceso de prueba y error que tuvo gran importancia para la obra de Charles y Ray Eames.

Iconos del diseño como la Lounge Chair, la “versión actualizada del antiguo sillón de club inglés” según Charles Eames con el que lograron fusionar tradición y modernidad de manera convincente: es lujoso sin resultar pretencioso, ofrece un confort burgués sin presentar un aspecto anticuado ni demasiado corpulento; la colección Plywood Group, carcasas de asiento cómodas y adaptadas al cuerpo mediante el conformado tridimensional de tableros; su contraposición el Aluminium Group, basado en el principio del revestimiento, que permite reposar el peso del cuerpo en una membrana textil o de piel tensada entre dos estructuras; y sus muebles de plástico, viva imagen de su principio “Lo máximo de lo mejor para el mayor número de gente y por lo mínimo”; son los verdaderos protagonistas de la muestra.

La pareja de diseñadores estadounidenses fue extraordinariamente prolífica, y resulta casi imposible sobrevalorar la relevancia que ha tenido su obra para el desarrollo del diseño. Es el resultado de una fructífera colaboración entre dos personalidades cuyos talentos y habilidades se complementaban a la perfección.

Entre las claves del éxito de sus diseños está la mezcla de dos talentos y habilidades que se combinaban a la perfección. Ray poseía formación artística, Charles era arquitecto. Dos sensibilidades que les llevaron a una concepción del diseño de mobiliario marcada por la inteligencia constructiva, el cuidado por el detalle y el rechazo a todo lo fortuito y lo casual. En 1957 Vitra fabricó la primera pieza, a raíz de lo cual se desarrolló una estrecha relación con los Eames y su obra que Vitra mantiene actualmente.

Exposición Los Muebles de Charles y Ray Eames en Vinçon
Desde el 4 de junio hasta el 7 de julio de 2012
La Sala Vinçon
Passeig de Gràcia 96
Barcelona

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

wook

Woook: jornadas de arquitectura, diseño, fotografía y gastronomía en Valencia.

Teahouse 2

La nueva tea house de Smith&Hsu’s en Taipei: diseño ascético y orgánico de la mano de Carsten Jörgensen.

Ett Hem de Studioilse (0) [1600x1200]

Ett Hem, un hotel de Estocolmo para sentirse en casa y disfrutar de su artístico y ecléctico pasado.

1 the fish market

The Fish Market, un mercado de pescado en Chipre.