Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
15 junio 2012

Bisazza Foundation inaugura con una retrospectiva sobre Pawson: un ‘must’ para los amantes del diseño y la arquitectura.

La Fondazione Bisazza per il Design e l’Arquitectura Contemporanea, con sede en Vicenza (Italia), abrió sus puertas el pasado 8 de junio para convertirse en el nuevo punto de referencia del panorama cultural internacional. Se trata de un espacio de más de 6.000 metros cuadrados que acoge las obras de arte e instalaciones en mosaico que conforman el fondo de la firma, realizadas por artistas y proyectistas de fama internacional. Un nuevo enclave que, todo buen aficionado al diseño, debe añadir a su hoja de ruta.

La apertura de la Fundación Bisazza es el resultado de la fuerte pasión de la familia Bisazza por la cultura del diseño. Así, en más de cinco décadas de vida, Bisazza ha realizado una fructífera colaboración con creadores reconocidos y figuras emergentes. El resultado son aplicaciones inéditas del mosaico en todo tipo de piezas de diseño y de notables obras de arte, producidas en series de edición limitada.

 

Todas estas obras se exponen ahora al público en el excepcional “contenedor cultural” que supone la nueva Fundación, junto a la sede de la firma, adaptado por el arquitecto Carlo dal Bianco. La colección permanente está constituida por instalaciones firmadas por diseñadores como Tord Boontje, Aldo Cibic, Sandro Chia, Jaime Hayon, Alessandro Mendini, Fabio Novembre, Mimmo Paladino, Andrée Putman, Ettore Sottsass, Studio Job, Patricia Urquiola y Marcel Wanders.

 

Las actividades de la Fundación, además, estarán dirigidas a promocionar exposiciones internacionales procedentes de algunas de las instituciones culturales más importantes del mundo. Así, y para su puesta de largo, la Fundación Bisazza cuenta con un atractivo adicional: la muestra de John Pawson Plain Space, que recorre la carrera del proyectista, caracterizada por una gran claridad visual, sencillez y rigor.

 

Organizada en colaboración con el Design Museum de Londres, la muestra de Pawson se acompaña de una extraordinaria instalación realizada ex profeso por el arquitecto inglés: 1:1 (One to one). Se trata de un ambiente de forma oval (8,20 m x 5,50 m y 4,50 m de altura), recubierto externamente con miles de pequeñas teselas de mosaico de vidrio cuyas tonalidades cromáticas van del blanco opalino a diversos tonos de gris. En el interior, en cambio, la arquitectura neutra sugiere un espacio mental donde detenerse a meditar, iluminado por un haz de luz que penetra por una rendija del techo.

 

Rosella Bisazza. Foto de Matteo Cherubino

Rosella Bisazza, alma mater de la firma y una de las principales impulsoras de la Fundación, explica para diarioDESIGN el porqué de esta iniciativa: “Desde su fundación, Bisazza ha manifestado un profundo interés por el arte, lo que ha dado lugar a continuas colaboraciones con diferentes personalidades, tanto reconocidas como emergentes, del mundo del arte, la arquitectura y el diseño.

A partir de esta constante interacción hemos ido desarrollando numerosos proyectos, tanto públicos como privados, así como un surtido de objetos de diseño y piezas de mobiliario que, a lo largo de los años, han sido incluidos en las colecciones de mosaico de Bisazza y Bisazza Home. Las salas de exposición de la sede de Alte acogen la mayor parte de estas obras y algunas de las instalaciones realizadas durante estos años”.

 

A esta primera muestra temporal, que terminará el 29 de julio de 2012, seguirán a lo largo de los próximos meses otras colaboraciones con diseñadores o instituciones culturales de perfil elevado, para situar la Fundación Bisazza en el punto de mira del arte y diseño internacional.

John Pawson-Plain Space
Del 8 de junio al 29 de julio de 2012

Fundación Bisazza

Viale Milano, 56
36075 Montecchio Maggiore – Vicenza (Italia)
Tel. +39 0444 707690
www.fondazionebisazza.it

 

Lee más sobre Bisazza en diarioDESIGN.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Un bosque de sombrillas multicolor en Córdoba, obra del estudio ParedesPino.

Centro Municipal de Exposicones y Congresos Mangado Ávila  home

Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, de Francisco Mangado.

Pabellon Ecuador_KriskaDECO_EXPO Milan 2015_01portada

Fachada de impacto y a todo color: Pabellón de Ecuador, EXPO Milano.

1 jarrones con piedras azua

La fuerza de la piedra sobre la naturaleza, por Martín Azúa.