La arquitectura se abre a la ciudadanía con el ‘Edificio Collage’ de Víctor Rahola y Jorge Vidal.
El Edificio Collage se ha concebido como un proyecto de ciudad vertical en que cada una de las plantas tiene relación con las otras por medio de perforaciones y vaciados.
Organizado en estratos horizontales, el Centro Cultural Teresa Pàmies es un edificio de equipamientos de uso mixto. En él hallamos una guardería, una biblioteca, una ludoteca, un centro cívico y un auditorio. Y todos se comunican y entrelazan verticalmente por medio de agujeros estratégicos.
El discurso interior de este collage es fluido, diáfano y níveo. Los cinco proyectos municipales comparten una sola planta baja, manteniendo una relación muy estrecha con ella y con el exterior.
El edificio encuentra mecanismos para vincular cada una de las plantas con la fachada exterior, ofreciendo relaciones cambiantes que se adecúan al programa y al nivel de planta que ocupa.
No sólo es bello el Edificio Colla de Rahola y Vidal. Es un nuevo concepto de arquitectura abierta a la ciudadanía.
Ficha técnica
Proyecto: Centro Cultural Teresa Pàmies, Edificio Collage Promotor: ProEixample Arquitectos: Rahola Vidal Arquitectes Equipo: Víctor Rahola, Jorge Vidal, Ana Piñeiro, Sergi Díez-Cascón, Carmen Castaño, Mario Barredo, Núria Vila y Nerea Amorós Año Finalización Obra: Mayo 2011 Presupuesto: 8.236.614,54 euros Situación: Calle Comte d’Urgell, 145-147. 08036 Barcelona Consultores: BOMA, PGI grup y Mario BarredoFotografías de José Hevia