Juli Capella diseña Jaleo en Washington. Diversión y creatividad en el restaurante de tapas de José Andrés.

Ambiente campechano, creatividad desbordante y un toque de locura. Así es el interior del renovado Jaleo, el restaurante de tapas del chef José Andrés en EEUU. Juli Capella, responsable del proyecto, lo resume en una sola frase: trasladar el Spanish way of life al centro de Washington. Sin caer en folclores, al contrario, “es un viaje al nuevo diseño español”.

En homenaje a las tapas que el famoso chef español ha popularizado en el país de las hamburguesas, Capella ha diseñado el nuevo interiorismo a modo de ‘tapeo’ a través de varios ambientes: el de la entrada, más casual y dinámico; otro más formal con mesas tradicionales y pequeños reservados; y por último un espacio alternativo para comer alrededor de la barra.

Pero el nuevo diseño rima, sobre todo, con el nombre del local y la personalidad del cocinero. “Jaleo significa juerga, diversión, alboroto, bullicio…. Es algo positivo, festivo, simpático. Por tanto el diseño de Jaleo es una mezcla entre el espíritu festivo y la peculiar personalidad de su dueño”, explica el multifacético arquitecto y diseñador. Y siempre bajo un ambiente “agradable, popular y acogedor, como es la gente en España”.

Para ello Capella ha recurrido a colores y formas atrevidas, “con un rasgo de locura e ironía, y un punto de surrealismo mediterráneo”. Esto no significa, eso sí, que Jaleo sea una réplica de los restaurantes españoles o que esté lleno de estereotipos. “Es una apuesta por la innovación en el siglo XXI”, dice. “Así como su cocina se ha ido adaptando a los nuevos gustos internacionales, el interiorismo también se ha puesto al día sin perder su espíritu primigenio”.

El mobiliario y las lámparas son una mezcla de la tradición artesanal y el nuevo diseño industrial más vanguardista del país. En otras palabras, diseñado y fabricado por españoles. Las sillas Green de Javier Mariscal, las butacas Nub Chair de Patricia Urquiola, los taburetes Twone Stool de Francesc Rifé o la lámpara Agatha de Luis Eslava para Lzf lamps están en Jaleo.

También se han instalado diversas obras de arte de autores españoles. En concreto, una cabeza de toro enmascarada de Mikel Urmeneta, el alma de Kukuxumuxu, y tres obras de Daniel Canogar formadas por imágenes retroiluminadas.

Hay guiños españoles pero todos se han actualizado. El propio equipo de Capella le ha dado una vuelta a las típicas cortinas de canutillos de madera de los pueblos. Y para el suelo, se ha recurrido a la técnica de la baldosa hidráulica pero con motivos modernos.

El mosaico también está presente en el techo y una de las paredes de la zona de la barra a través de la aplicación de hexágonos diseñados por Estudi{H}ac para Sancal y tapizados en diferentes tejidos de Kvadrat.

Otros guiños mezclan elementos patrios con humor como las originales mesas de futbolín diseñadas por el propio José Andrés para la empresa RS en las que toreros y folclóricas acompañan a los jugadores, todas ellas figuras manufacturadas por Claudia Codina.

O las lámparas modelo Book de Martí Guixé, y fabricadas por Lujan&Sicilia, con el dibujo en el interior de un mapa de España y algunos productos regionales.

Fotografías: Capella García Arquitectura
Jaleo Tapas Bar by José Andrés
401, 7th Street NW
Washington, DC
www.jaleo.com

 

 

Ficha Técnica

Diseño: Capella García Arquitectura (Juli Capella y Miquel García)
Colaboradora: Lorelay Gazo
Local partner: Eric Gronning de Gronning Architects
Superficie total: 298 m2

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Josep Maria CARRASCO

    Felicitats pel “JALEO” d’en José Andrés a Washington, una barreja subtil i molt acurada, de tot alló que ens defineix devant dels Americans, pero amb la presencia dels dissenys i productes de qualitat que sabem fer a casa nostra.
    Probablement, (a la nostra manera de veureu), i mancaba quelcom de POLICRIS, pero entenc que quan es va fer el projecte, encara no ens conexiem.
    Espero de tot cor que compteu amb nosaltres pels propers projectes.
    Us enviarem informació amb les darreres novetats en il-luminació i mobiliari.
    Salutacions cordials,
    Josep Maria Carrasco i Xavier Martinez
    POLICRIS.COM
    EUROPEAN OPTICAL POLYMERS, S.L.

  2. Joanna

    It certainly has a Spanish feel to it. I especially like the seating a lot.

Artículos relacionados

La casa ganadora del Solar Decathlon Europe 2010: Lumenhaus.

JDA logo turquoise

Abierto el plazo para participar en la nueva edición del James Dyson Award

PAISAJES CONTEMPORÁNEOS, LASTRE Y-U OPORTUNIDAD

Comienza la Semana de la Arquitectura en Barcelona: Arquinset 2013 – Paisajes Contemporáneos, lastre y/u oportunidad.

JTI Clean City Lab ied madrid noseapaga 1

Las propuestas del IED para integrar a fumadores y a no fumadores, en la Triennale di Milano.