Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Juli Capella diseña Jaleo en Washington. Diversión y creatividad en el restaurante de tapas de José Andrés.

Ambiente campechano, creatividad desbordante y un toque de locura. Así es el interior del renovado Jaleo, el restaurante de tapas del chef José Andrés en EEUU. Juli Capella, responsable del proyecto, lo resume en una sola frase: trasladar el Spanish way of life al centro de Washington. Sin caer en folclores, al contrario, “es un viaje al nuevo diseño español”.

En homenaje a las tapas que el famoso chef español ha popularizado en el país de las hamburguesas, Capella ha diseñado el nuevo interiorismo a modo de ‘tapeo’ a través de varios ambientes: el de la entrada, más casual y dinámico; otro más formal con mesas tradicionales y pequeños reservados; y por último un espacio alternativo para comer alrededor de la barra.

Pero el nuevo diseño rima, sobre todo, con el nombre del local y la personalidad del cocinero. “Jaleo significa juerga, diversión, alboroto, bullicio…. Es algo positivo, festivo, simpático. Por tanto el diseño de Jaleo es una mezcla entre el espíritu festivo y la peculiar personalidad de su dueño”, explica el multifacético arquitecto y diseñador. Y siempre bajo un ambiente “agradable, popular y acogedor, como es la gente en España”.

Para ello Capella ha recurrido a colores y formas atrevidas, “con un rasgo de locura e ironía, y un punto de surrealismo mediterráneo”. Esto no significa, eso sí, que Jaleo sea una réplica de los restaurantes españoles o que esté lleno de estereotipos. “Es una apuesta por la innovación en el siglo XXI”, dice. “Así como su cocina se ha ido adaptando a los nuevos gustos internacionales, el interiorismo también se ha puesto al día sin perder su espíritu primigenio”.

El mobiliario y las lámparas son una mezcla de la tradición artesanal y el nuevo diseño industrial más vanguardista del país. En otras palabras, diseñado y fabricado por españoles. Las sillas Green de Javier Mariscal, las butacas Nub Chair de Patricia Urquiola, los taburetes Twone Stool de Francesc Rifé o la lámpara Agatha de Luis Eslava para Lzf lamps están en Jaleo.

También se han instalado diversas obras de arte de autores españoles. En concreto, una cabeza de toro enmascarada de Mikel Urmeneta, el alma de Kukuxumuxu, y tres obras de Daniel Canogar formadas por imágenes retroiluminadas.

Hay guiños españoles pero todos se han actualizado. El propio equipo de Capella le ha dado una vuelta a las típicas cortinas de canutillos de madera de los pueblos. Y para el suelo, se ha recurrido a la técnica de la baldosa hidráulica pero con motivos modernos.

El mosaico también está presente en el techo y una de las paredes de la zona de la barra a través de la aplicación de hexágonos diseñados por Estudi{H}ac para Sancal y tapizados en diferentes tejidos de Kvadrat.

Otros guiños mezclan elementos patrios con humor como las originales mesas de futbolín diseñadas por el propio José Andrés para la empresa RS en las que toreros y folclóricas acompañan a los jugadores, todas ellas figuras manufacturadas por Claudia Codina.

O las lámparas modelo Book de Martí Guixé, y fabricadas por Lujan&Sicilia, con el dibujo en el interior de un mapa de España y algunos productos regionales.

Fotografías: Capella García Arquitectura
Jaleo Tapas Bar by José Andrés
401, 7th Street NW
Washington, DC
www.jaleo.com

 

 

Ficha Técnica

Diseño: Capella García Arquitectura (Juli Capella y Miquel García)
Colaboradora: Lorelay Gazo
Local partner: Eric Gronning de Gronning Architects
Superficie total: 298 m2

Artículos relacionados

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

Hormigón visto y mobiliario a todo color en esta vivienda de San Sebastián

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

restaurante de diseño en Oviedo

El nuevo restaurante firmado por Hazard Studio es un ejercicio de poesía sensorial.