Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La mejor luz de firma nacional, presente en la feria alemana Light & Building.

Si hablamos de lo último en luz, inevitablemente tenemos que fijarnos en la feria Light & Building, que se presenta cada dos años en Frankfurt. En esta edición, 4 empresas españolas despuntaron con sus novedosas propuestas.

Marset

Además de las ya conocidas Pleat Box y Tam Tam, Marset se atrevió con un gran número de novedades: destacamos las decorativas Maranga, Cala, Polo y Funiculí.

Maranga, de Christophe Mathieu, podría ser una fruta imaginaria, exquisita y suculenta. No en vano, la lámpara está hecha de 32 piezas en forma de gajos o rodajas que dejan entrever haces de luz . Disponible en dos diámetros – 32cm y 50cm – puede combinarse como lámpara de suspensión, de pie o de sobremesa. Está disponible en 3 colores: blanco, arena y gris oscuro.

Según el diseñador: “lo que subrayaría de Maranga es la riqueza de las sombras y la luz, especialmente con las versiones a color, debido a la combinación de la luz directa e indirecta, de la luz y la oscuridad causada por la superficie del material y los planos sobre los que la luz se refleja”.

Cala, de Joan Gaspar es una lámpara de pie pensada para exteriores, y diseñada con criterios de resistencia y economía. Sostenida por una decorativa estructura inspirada en los caballetes de pintor, la pantalla está realizada en polietileno rotomoldeado para afrontar los problemas de humedad. Con el objetivo de evitar la frialdad de este material, la lámpara se ha forrado con una lámina de textileno que filtra la luz y le da una textura rica en matices. Para el exterior existe una versión con pie en metal o en madera de iroco, mientras que para el interior también existe una versión de suspensión o de pie de madera, en dos tamaños.

Polo, también de Joan Gaspar, es una lámpara articulada de escritorio que utiliza la tecnología LED, permitiendo que la luz sea directa sin calendar la pantalla. La fluidez de sus movimientos y su total estabilidad la hace ocupar poco y aprovechar al máximo el espacio sobre la mesa. El interruptor, con forma de rueda giratoria, se ha situado en la parte superior de la pantalla.

Su estructura está realizada con aluminio inyectado con junta y brazo construido de una sola pieza. Está disponible en negro y gris plata.

Funiculí de Lluís Porqueras es la nueva edición actualizada de una pieza ya diseñada en 1979. La lámpara de Porqueras, diseñador siempre distinguido por la simplicidad de sus creaciones, ve de nuevo la luz 30 años después incorporando mayor funcionalidad. Y, hoy en día, su contemporaneidad valida sus formas puristas pensadas en los ’70 para “no seguir las modas”. La pantalla sube y baja fácilmente por el pie de la lámpara, a modo de “funicular”, y puede girarse 360º sobre sí misma para enfocar al punto adecuado.

 

Está disponible en blanco, negro, rojo, beige y gris. Su estructura y pantalla son metálicas, y el pie está cubierto por una lámina de goma.

Arturo Álvarez

Arturo Álvarez presenta, por su parte, dos nuevas luminarias diseño propio y una lámpara de pie del estudio A-cero.

Kite, de Arturo Álvarez, presenta forma de cometa, y está disponible en una gama de alegres colores. El aplique presenta formas curvilíneas e irregulares para vestir tanto paredes como techos.

Tina, también de Arturo Álvarez. A imagen y semejanza de su tocaya «la Turner», Tina es exuberante, voluptuosa y desenfadada. El usuario puede jugar e incluso cortar sus «pelos», para darle un toque personal.

Spline, de A-cero, dibuja una línea con su propia personalidad, que juega libremente por el entorno; una luz que se manifiesta de manera atractiva e indirecta a partir de una estructura metálica recubierta de un acabado «gomoso y suave al tacto» desarrollado por Arturo Álvarez.

Estiluz

La firma catalana Estiluz presenta un póker de lámparas con la firma de tres de los estudios de diseño más prometedores del panorama catalán actual.

Balloon, de Crouscalogero Design Studio. Esta colección hace referencia al globo que a todos se nos escapó de la mano en algún momento, en este caso quedándose en el techo o pared reteniendo la luz para iluminar la estancia. Su pantalla de polietileno satinado consigue el efecto etéreo buscado, y un fino cable rojo le aporta un toque sutil. En la versión aplique funciona además como interruptor.

Plec, de Guimeràicinca, surge de la idea del estudio «una deformación, una consecuencia». Este aplique atemporal y discreto realizado en fundición de aluminio se integra perfectamente en la pared donde se instale, obteniendo contornos de luz que parecen salir de un pliegue de luz del mismo tabique.

Pluma, de Estudi Ribaudí, es un «objeto con carácter propio» que desprende la filosofía basada en el diseño nórdico del estudio que la firma. Concebida como un juego entre algo familiar y sorprendente al mismo tiempo, esta luminaria en tres versiones (colgante, de techo y de pie) llama la atención por su fuste cónico y brazo fino, curvado y extensible, que potencian su imagen esbelta.

Siso, también de Estudi Ribaudí. Esta lámpara de suspensión formada por una pantalla de cristal blanco satinado envuelta en en tres anillos decorativos de aluminio emite una iluminación óptima para crear ambientes elegantes y modernos. Su cable fino hace que parezca que gravite en un punto del ambiente, y la luz directa e indirecta crea mágicos efectos a su alrededor.

Vibia

La también catalana Vibia presentó seis novedades en Frankfurt, una de ellas galardonada con el prestigioso premio Design Plus 2012.

Brisa, de Lievore Altherr Molina, es una nueva colección de luminarias para exterior que imita a las campanillas silvestres. Suave, frágil y discreta, se mimetiza con la naturaleza mientras su luz se convierte en la protagonista absoluta.

Flex, de Ramos & Bassols. Esta lámpara de sobremesa está concebida como el complemento imprescindible en espacios de trabajo por su funcionalidad. Su estética pura y minimalista, unida a la incorporación de una innovadora articulación flexible, proporciona visión de continuidad.

Match, de Jordi Vilardell & Meritxell Vidal es «un nuevo concepto de iluminación basado en la co-creación y las oportunidades del mundo 2.0″. A partir de diferentes disposiciones, esta luminaria de suspensión permite crear infinitas estructuras caóticamente dispuestas, calculadas on-line automáticamente mediante el software Crea, y adaptadas al área útil.

Origami, de Ramón Esteve, es una escultura de luz inspirada en el arte tradicional japonés a partir de la que se pueden crear múltiples composiciones, gracias a su diseño con un único punto de conexión eléctrica.

Rhythm, de Arik Levy. La colección Rhythm también utiliza el software Crea para diseñar escenas lumínicas a partir de las 25 versiones de que consta la luminaria, combinando minimalismo y el ritmo al que hace referencia el nombre.

Skan, de Lievore Altherr Molina. La lámpara de suspensión Skan ha sido la ganadora este año del premio Design Plus 2012 otorgado por Messe Frankfurt en colaboración con el Consejo Alemán de Diseño, por «su diseño de líneas puras y volumen mínimo». Skan es una luminaria en su mínima expresión: hace de la reinterpretación del volumen de las pantallas de iluminación su seña de identidad.

 

Hasta aquí, nuestro repaso por las mejores novedades nacionales en iluminación. Muy pronto, un resumen exhaustivo de las novedades presentadas por las marcas españolas en la feria del mueble de Milán.

 

Artículos relacionados

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.