Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
24 mayo 2012

Héctor Serrano responde a vuestras preguntas. Sencillo, concreto y directo, como es él.

Ya tenemos las respuestas de la entrevista abierta a Héctor Serrano, uno de los diseñadores españoles que más trabaja, tanto en nuestro país como internacionalmente. Durante algo más de un mes, habéis podido preguntarle lo que querías a través de diarioDESIGN. Aquí están sus respuestas.

Ana: ¿Qué opinas sobre el diseño ecológico? ¿Crees que todos los productos deberían ser más sostenibles para poder convivir en armonía con la naturaleza?

Creo que la sostenibilidad no tiene que ser un extra sino una parte intrínseca del producto. No ha de ser una estética, de hecho no tendría que ser ni siquiera un término, sino que se diese por sentado que el producto utiliza de la forma mas sostenible los recursos, ya sea eliminando material o utilizando procesos menos contaminantes.

Alicia: Para llegar a ser un diseñador tan reconocido, con una producción que gusta globalmente a todo el mundo, ¿hay que mantener una mirada local? Es decir, no perder los orígenes.

Sí, claro. No creo que haya nunca que perder los orígenes. Lo local es auténtico y real. Responde a unas necesidades y unos problemas concretos. Así que al final, si algo funciona para una persona en una cierta parte del mundo ¿por qué no va a poder hacerlo para otra en el otro lado del mundo? Seguramente se hará otra interpretación de ello, pero siempre interesante.

Dress For Dinner para Worldwide.

Débora: ¿Función o forma?

Este planteamiento está ya muy pasado, no creo que haya distinción ninguna. Si algo tiene una forma que te atrae y te resulta más agradable utilizarlo por ello, automáticamente la estética se esta convirtiendo en función. No creo que se pueda elegir, van cogidos de la mano.

Dani: ¿Cuál es la clave del éxito de tus productos? ¿Dirías que son objetos sencillos pero con personalidad?

En el estudio siempre hablamos de combinar dos conceptos aparentemente opuestos. Por un lado la familiaridad, es decir la memoria colectiva que tenemos de los objetos y experiencias. Y por otro la innovación, el ingrediente inesperado. La mayoría de nuestros objetos juegan con estos términos de una forma u otra. Creo que es interesante mezclarlos. A la hora de ver o valorar un producto nuevo siempre lo relacionamos con nuestras experiencias previas. Jugar con ellas y combinarlas con elementos nuevos nos parece interesante como proceso.

Iván: ¿Tus productos apuntan a la sociedad en general o a la gente que sabe y le gusta el diseño?

Apuntan a la sociedad en general. Cuando hicimos la lámpara Waterproof para Metalarte nos pareció curioso que no preguntaran dónde se podía comprar tanto gente que le gustaba el mueble clásico como moderno. Cuando un producto gusta mas allá del estilo es genial. Las cosas que hacemos para niños, por ejemplo, aunque tengan un estilo sencillo las hacemos pensando también en que puedan gustar a todo tipo de público.

Waterproof para Metalarte.

Triicuss: ¿Cómo se venden servicios de diseño a las grandes empresas y cómo se cobra? ¿Nos puedes instruir?

Este tema es difícil de explicar, pero no imposible. Creo que lo primero es ponerse en el lugar del editor o empresa, entender su tipo de producto, las restricciones, los costes de la producción, etc… Luego, buscar la gente con la que te puedas entender. Vamos, que es como buscar novia. Primero ves que te gusta. Te acercas, hablas, intercambias intereses e inquietudes, os veis varias veces… Hasta que se lo propones y empiezas “a salir”. Tiene que haber química. También es muy importante ser autocrítico y no presentarse a un potencial cliente hasta que no se tenga un porfolio lo suficientemente robusto como para que sea valorado positivamente. Podrías malgastar oportunidades. En mi opinión, en realidad no se trata tanto de “vender” como de colaborar en un mismo proyecto que sea beneficiosos para ambos. La forma de cobrar varía. Depende de la empresa, caché y tipo de producto. A veces consiste en un fijo, otras en royalties y otras en una combinación de ambos. Lo importante es trabajar con empresas con las que te sientas identificado y si surge el amor seguro que habrá beneficio.

David: ¿Cómo se puede defender lo que vale un proyecto y no provocar que este muera en el intento?

Como decía antes, poniéndose en el lugar de aquel al que se lo estás presentando, siendo autocrítico y estando convencido de que puede ser beneficioso para ambos. A nivel técnico, hay que tener el proyecto solucionado al máximo para así reducir el trabajo al cliente y que la idea sea creíble. El coste es en la mayoría de los casos la razón que paraliza un proyecto. Buscar soluciones que reduzcan el coste manteniendo el valor es imprescindible para que un proyecto llegue al final del camino.

Vanesa: ¿Te consideras un buen profesor?

Bueno, supongo que esto habría que preguntárselo a alumnos míos. Intento motivar a la gente, ser crítico y buscar el lado positivo de cada proyecto. Creo que lo más importante es entender a la persona para saber cuáles son sus intereses, o ayudarle a buscarlos y a saber explotarlos. Si encuentras el camino que te gusta, te sentirás motivado y al final siempre sacarás buenos resultados.

Miguel Àngel Julià: ¿Qué metodologías creativas utilizas? ¿Realizas brainstormigs y workshops con clientes para generar nuevos conceptos? ¿Qué opinas de la co-creación?

Por un lado, en el estudio siempre comentamos los productos e ideas desde el primer momento, me gusta compartir ese momento. Nos sentamos a intercambiar ideas, centradas en un tema particular. Por otro, con los clientes intentamos hablar mucho para poder entender tanto el proyecto como sus necesidades y saber cómo podemos ayudar. Pero al final, el que tiene que proponer eres tú, no el cliente. Creo que es muy importante compartir una misma visión con el cliente para que el proyecto llegue a buen puerto.

Finger Puppets para Npw.

Karina: ¿A qué desafíos crees que se enfrenta el diseñador industrial del siglo XXI? ¿Qué consejo darías a todos aquellos que estudian esta profesión?

Creo que la sostenibilidad es uno de los grandes temas que impregnan hoy todo lo que lleva a producir un objeto. La obsolescencia de los productos es cada vez mayor, cuando debería ser al revés. Una sociedad que demanda cambios constantes, también lo hace a la hora de adquirir un producto. Creo que esto es uno de los grandes problemas del sistema económico actual: la necesidad de un consumismo constante y la cultura del tirar. Tendríamos que aprender a vivir con menos y mejor.

El consejo que daría a quienes estudian esta profesión es que no se olviden de ser curiosos. También que no tengan miedo a fracasar. De hecho, tomar el fracaso como parte del aprendizaje. Es importante, por otro lado, dar a conocer tu trabajo al mayor número de gente posible, ser autocríticos, buscar lo que te interesa, lo que te seduce, con lo que disfrutas… y centrarte en ello. La vida son dos días y si no lo haces ahora nunca lo harás.

Jose: ¿De todos los objetos que has diseñado cuál sería tu favorito?

Quizá los Animal Hands porque, aunque sea algo muy sencillo, ha llegado a muchas personas. También me gusta mucho el PorronPompero, porque ha llevado el porrón a Japón. Y la lámpara Carmen porque ilumina perfectamente sin perder su lado emocional. La instalación Waterdrop que hicimos para Roca supuso un reto técnicamente muy complicado. Y de la instalación Boreal se ha interesado mucha gente, incluso unos de los mejores grupos de música internacionales del momento. No sé… hay muchos. Es como preguntar a qué hijo quieres más. Es una pregunta de respuesta imposible.

Ana Choi: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el montaje de la exposición Sueños de un Grifo para Roca? ¿Prefieres el trabajo de diseñador o el de comisario?

Quizá me encuentre mas cómodo diseñando, aunque siempre está bien tener la oportunidad de juntar piezas que te gustan y valorarlas. La experiencia de realizar esta exposición ha sido muy buena. Primero la hicimos para una sala de exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una espacio completamente diferente. Así que la adaptación al Roca Barcelona Gallery ha sido todo un reto. Creo que al final hemos respetado e incluso mejorado la idea original.

Joros: ¿Cuál es según tu experiencia el mejor software para diseño industrial?

No creo que exista el mejor, depende de tus necesidades y habilidades. Tienes que encontrar el que más te encaje. Son herramientas y dependiendo de qué pretendas hacer, te sirve más una u otra.

Do Not Lose Me para Twentytwentyone.

Urbanenas: ¿Que recursos concretos utilizas cuando estas bloqueado y sin ideas creativas?

Cambiar de aires, desconectar, pensar y hacer algo totalmente distinto. Siempre ayuda.

Kajati: ¿Cómo es que has decidido volver a Valencia?

Mi pareja y yo no nos veíamos viviendo en Londres toda la vida y la llegada nuestro segundo hijo nos ha servido un poco de excusa para mudarnos. Los abuelos se van haciendo mayores y es una pena perderse también a los sobrinos. En cuanto al trabajo, no cambia nada. Sigo viajando a Londres, o a cualquier ciudad que sea necesario, y seguimos haciendo proyectos en todo el mundo. Una vez que tienes un red de contactos establecida no cambia tanto donde estés.

Redacción. Pregunta de Twitter: ¿Qué opinas sobre las nuevas dinámicas de diseño Open source?

Creo que las nuevas tecnologías, como la impresión 3D de objetos, sí que pueden hacer ya que el Open source esté mas presente en los productos. Cuando un objeto se convierte en información digital, empieza a jugar con las mismas reglas que cualquier otro elemento digital, como la música, las películas, etc.

Más información sobre Héctor Serrano en su web.

Lee más sobre Héctor Serrano en diarioDESIGN.

 

Entrevista realizada gracias a la colaboración de Tachy Mora

 

Artículos relacionados

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

Francia, Portugal y Estados Unidos: cuáles son los principales destinos de los muebles españoles.

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona