Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
22 mayo 2012

El movimiento inspira la nueva tienda Camper de Jurgen Bey y Rianne Makkink en Lyon.

El estudio holandés liderado por el prestigioso diseñador Jurgen Bey y el arquitecto Rianne Makkink firma una nueva tienda Camper Together en Lyon. Se trata de un sobrio espacio en blanco cruzado de brillantes líneas rojas que reproducen la finalidad y el movimiento básico de los zapatos: apoyar el pie para caminar.

El diseño de este nuevo concepto de tienda para la marca de zapatos Camper en Lyon se basa en la acción de caminar, la forma más primaria de moverse a través del espacio. Los movimientos hacia adelante, hacia arriba y hacia abajo toman la forma de pedestales-escalera, taburetes o escaleras de tijera. Estos elementos se definen mediante brillantes líneas rojas; son líneas de movimiento y estructuras físicas “que forman los paisajes en los que caminamos” según sus autores.

Las escaleras representan la conjunción de distintos lugares. Este elemento esencial ideado por Makkink & Bey se convierte en un lugar para reunirse, sentarse, pasear, atarse los cordones… Las escaleras amplían el espacio hacia arriba y hacia abajo con el objetivo de crear una mayor superficie. Mediante los dibujos en la pared y el suelo, y con ayuda de espejos, introducen la noción de ritmo, profundidad e infinito.

La modularidad ha guiado el diseño de los muebles, lo suficientemente versátiles como para ser aplicados a otros espacios. Así, las casillas de las estanterías tienen la medida exacta de las cajas de zapatos, una plataforma de visualización natural para los zapatos.

Este conjunto arquitectónico ‘prêt-à-porter’ de la construcción se ha planteado para poder ajustarse a tiendas con tamaños ligeramente diferentes, o incluso puede ser trasladado a un espacio de gran exposición. Asimismo, se han diseñado tres tipologías escalera que tienen respectivos usos según las proporciones y superficie de las tiendas. Desde un taburete o escalera de tijera, inspirada en las escaleras de la cocina a escaleras tipo gradas.

Cada espacio Camper Together es un proyecto que cuenta con la aportación de un diseñador, arquitecto o artista. Son tiendas de edición limitada -como máximo un mismo proyecto se reproduce cinco veces- y su vocación no es otra que la de hacer cada espacio diferente, dotarlo de su propia personalidad. Jaime Hayón, Konstantin Grcic, los hermanos Bouroullec, Bernhard Willheim, Alfredo Häberli o Maria Blaisse son algunos de los creadores que han colaborado con otras aperturas, aportando diferentes estéticas, percepciones y culturas.

Fotografías de Sánchez y Montoro.

 

CAMPER Lyon
Rue de la Republique, 58
69002 LYON
www.camper.com

 

Lee más sobre Camper en diarioDESIGN aquí.

 

Más sobre Makkink & Bey

Fundado en 2002 por el arquitecto Rianne Makkink y el diseñador Jurgen Bey, este estudio con sede en Rotterdam propone una nueva cultura del diseño siempre desde un punto de vista crítico y analítico. En concreto, Jurgen Bey es uno de los diseñadores holandeses de mayor renombre y su trabajo es producido por su propio estudio o por empresas como Droog, Royal Tichelaar Makkum y Moooi.

Para él, adoptar una postura crítica hacia el diseño del espacio público, la arquitectura, el interiorismo, las exposiciones o los productos es fundamental. Así, eleva el propio proceso de diseño a producto final. El producto se adapta continuamente a su contexto y situación actual; un solo producto puede convertirse en un proyecto de mayor escala, motivando a su propio entorno. Y, a la inversa, un proyecto en la escala de la planificación de la arquitectura urbana también puede generar una serie de productos que se convierten en portadores de ese contexto. La tienda diseñada por Jurgen Bey supone su primera colaboración con Camper como parte del proyecto Camper Together.

 

Studio Makkink & Bey
P.O. Box 909
3000 AX Rotterdam
Holanda
www.studiomakkinkbey.nl

 

 

 

Artículos relacionados

Diseño y decoración viral: cómo TikTok rige las nuevas tendencias ‘deco’.

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

suelo hidráulico

¿Qué es el suelo hidráulico? 10 claves para entenderlo (y diferenciarlo).

La inteligencia artificial: la nueva aliada del interiorismo