Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
24 abril 2012

Especial London 2012: John McAslan transforma King’s Cross Station en un nuevo icono de la ciudad olímpica.

La designación de Londres como Ciudad Olímpica se ha traducido en una transformación arquitectónica y urbanística de la ciudad, que ahora cuenta con nuevas y renovadas instalaciones. La histórica King’s Cross Station forma parte de esta última categoría. Con un tráfico de más de treinta millones de transeúntes al año, era necesario adecuarla al siglo XXI. El equipo de John McAslan & Partners ha ido, sin embargo, un paso más allá convirtiéndola en un nuevo, y contemporáneo, símbolo de la ciudad.

Un nuevo y espectacular vestíbulo, el más grande en una estación de ferrocarril europea, es el responsable de convertir Kings Cross en el catalizador de un barrio que también se está regenerando, y al mismo tiempo erigirse como un hub con nuevas conexiones y más facilidades para los pasajeros.

La transformación de Kings Cross ha consistido en tres intervenciones diferentes: recuperación, restauración y nueva construcción. El hangar y los edificios del ala oeste han sido remodelados y revitalizados; el ala este y la fachada sur han sido restaurados según el diseño original; por último, y como ya hemos mencionado, han construido un nuevo hall.

Otro de los cambios es la reorientación de esta estación diseñada por Lewis Cubitt en 1852. Ahora todo el centro neurálgico discurre en el ala oeste, donde se encuentra el vestíbulo.

El hall consiste en una bóveda semicircular de 20 metros de altura y 150 metros de largo.

La bóveda parte de cinco columnas de acero en el centro del vestíbulo que se ramifican en forma de árbol creando una cubierta. El acero contrasta con el ladrillo y la mampostería de la edificación original.

Por la noche, la estructura se ilumina con diferentes colores creando un espectáculo poco habitual en una estación ferroviaria.

El nuevo vestíbulo proporciona una nueva entrada a la estación a través de una pasarela en el entresuelo que va de norte a sur. También conecta con la planta baja del Hotel Great Northern.

Esta nueva zona es adyacente a los edificios ubicados originariamente en el ala oeste de la estación. La fachada de estos edificios, que ha también ha sido restaurada, actúa como acceso entre el vestíbulo y los andenes.

El vestíbulo también conecta con las paradas de autobús, taxi, la vecina estación St Pancras y la estación de metro que une a las dos estaciones de tren: Kings Cross St Pancras. El enlace con la vecina estación de ferrocarril facilita las conexiones internacionales de Kings Cross.

Los cinco edificios situados en el ala oeste y que ahora han quedado en medio del vestíbulo y los andenes, albergan desde los inicios las oficinas del personal de la estación. El estudio de John McAslan ha revitalizado esta zona modernizando las instalaciones de los empleados.

El hangar, de 250 metros de largo, 22 metros de alto y 65 de ancho, también ha sido restaurado para dejar a la vista las fachadas y las vidrieras de la estación.

También se han instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las dos bóvedas que conforman el hangar y se ha creado un nuevo andén.

Por otra parte, un puente peatonal de vidrio da acceso a todos los andenes.

La icónica torre de la estación, inspirada en los campanarios londinenses, continúa manteniendo su protagonismo.

La remodelación de la estación de tren se extiende hasta la nueva plaza King’s Cross, que actúa como acceso a la fachada sur y el nuevo vestíbulo a través de Euston Road.

La remodelación de la estación empezó a desarrollarse en 2005. Como consecuencia toda la zona del alrededor ha sufrido una transformación a nivel social, comercial y de infraestructuras.

Fotografías: Hufton and Crow, Phil Adams y John McAslan & Partners.

Lee más sobre John McAslan & Partners en diarioDESIGN.

Lee más sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en diarioDESIGN

 

 

Artículos relacionados

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

10 casas de verano donde refugiarse en las próximas vacaciones.

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez