Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Complejo deportivo Bilbao Arena, un bosque arquitectónico que vigila la ciudad.

El Palacio de deportes Bilbao Arena, situado en el barrio de Miribilla, abrió sus puertas a finales de 2010, tras tres años de obras. Se sitúa en un solar con mucho desnivel, justo en el centro del principal parque del barrio.  El equipamiento, de titularidad municipal, dispone de 30.800 metros cuadrados construidos que ofrecen a la ciudad un polideportivo con piscina y gimnasios, así como una cancha que puede aglutinar hasta tres eventos diferentes a la vez.

©Jorge Allende

El proyecto tiene un complejo programa funcional y de circulaciones: uso del polideportivo simultáneo a la celebración de partidos; accesos de jugadores, autoridades y público; un local para un posible restaurante mirador; polideportivo con entrada independiente, pero con acceso a pista, para que los vecinos puedan usar la cancha cuando no hay partido; aparcamiento comunicado con ambos espacios, etc… Fueron las rocas de piedra caliza que asomaban entre los taludes y los árboles del parque las que dieron la clave del proyecto a sus autores: Javier Pérez Uribarri y Nicolás Espinosa Barrientos de ACXT.

Aitor Ortiz © ACXT IDOM

 

 

De esta manera, dividieron el edificio en dos. El recinto arena se ubicó en la parte superior, con las entradas lejos de las viviendas para evitar molestias por el posible excesivo ruido de los seguidores del Bilbao Basket. El polideportivo, en cambio, se situó en la parte inferior, más próximo a las viviendas.

© ACXT IDOM

©Jorge Allende

©Jorge Allende

El Bilbao Arena se ha diseñado como un árbol, con pilares arborescentes que arriostran la estructura metálica en fachada y hojas de acero lacadas en varios colores, para construir un cierre permeable al aire que oculta todas las máquinas de climatización del recinto.

©Jorge Allende

El polideportivo por el contrario se ha diseñado como una roca, con paneles prefabricados de hormigón, texturados y coloreados en masa del color de la roca caliza gris de la zona.

©Jorge Allende

Una roca hueca, en la que los tres espacios del polideportivo se comunican visualmente, escalonadamente, en cascada: acceso a aparcamiento, gimnasios y piscina. Esta roca se ha revestido interiormente con paneles verdes, del color del musgo, y sobre ella se levanta la masa arbórea del Bilbao Arena.

© ACXT IDOM

© ACXT IDOM

La fachada del Bilbao Arena se diseña permeable en la zona de los pasillos de circulación, de los anillos, por la suma del limitado presupuesto y una clara orientación al bajo consumo, resolviéndose así con una malla de acero galvanizado que se utiliza para contención de taludes de carreteras. De este modo el espacio de los anillos tiene un ambiente exterior que no precisa ventilación ni climatización y aumenta la seguridad en la evacuación en caso de incendio. Cuando el espectador abre la puerta del vomitorio ya está en la calle.

©Jorge Allende

Aitor Ortiz © ACXT IDOM

Los pasillos, gracias a esta permeabilidad y a la elevada cota del solar, respecto al centro, se convierten en un mirador de la ciudad.

Aitor Ortiz © ACXT IDOM

©Jorge Allende

©Jorge Allende

El interior del pabellón arena se reviste íntegramente con chapa minionda perforada, galvanizada o lacada, según zonas, y lana de roca. Se consiguen de esta manera unos cerramientos antivandálicos y con unas buenas prestaciones fono-absorbentes que han posibilitado un perfecta inteligibilidad de la megafonía.

Aitor Ortiz © ACXT IDOM

Aitor Ortiz © ACXT IDOM

En una esquina del Bilbao Arena, en el nivel más alto, el de las hojas de la copa del árbol, se dispuso el local para hostelería, con un núcleo de comunicación vertical con dos ascensores y escaleras completamente independiente del resto, para posibilitar su funcionamiento en diferente horario. Un generoso balcón-terraza ocupa, tras las hojas de chapa, el lugar que en las otras fachadas ocupan las máquinas de climatización. Para posibilitar las vistas hacia la ciudad se retiraron simplemente unas hojas.

El polideportivo dispone de piscina, gimnasios y oficinas de gestión del complejo. Las divisiones entre los distintos gimnasios y entre estos y la piscina son de cristal, incluso el pasillo que comunica con el aparcamiento. Se pretende con ello que el edificio resulte seguro para el usuario, sin oscuros pasillos, y controlable visualmente por el personal.

Aitor Ortiz © ACXT IDOM

©Jorge Allende

Prácticamente todo el interior está revestido con un panel de fibras fono-absorbentes, de color verde. Un gran lucernario, en una esquina de la piscina, introduce una luz natural que, al iluminar los paneles verdes, quiere recordar a la luz verdosa que vemos cuando buceamos en ríos o en pozas de cuevas.

Aitor Ortiz © ACXT IDOM

La cubierta del polideportivo, de esta roca, es vegetal, verde, una cubierta aljibe que almacena el agua de lluvia, que el sustrato vegetal recupera por capilaridad y que hace innecesario el riego.

El agua de la piscina que la legislación vigente obliga a desperdiciar, un 5% al día (una barbaridad de litros para una piscina de 25 m y 7 calles), se almacena en el sótano, en un aljibe, donde los camiones que limpian las calles de Bilbao repostan reutilizándola.

Aitor Ortiz © ACXT IDOM

©Jorge Allende

Las máquinas de climatización y ventilación del polideportivo se ubican en un gran patio cubierto con un tramex entre el pabellón arena y el polideportivo. Se trata de facilitar el mantenimiento y evitar contaminaciones acústicas y visuales innecesarias a las viviendas del entorno.

© ACXT IDOM

Aitor Ortiz © ACXT IDOM

Aitor Ortiz © ACXT IDOM

Video: Aitor Ortiz
Fotografías: Jorge Allende y Aitor Ortiz © ACXT IDOM, según indicado. Texto de Arantza Álvarez

 

 

Artículos relacionados

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.