Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Inaugurada la nueva sede de iGuzzini Illuminazione España en Sant Cugat del Vallès.

La nueva sede central de iGuzzini Illuminazione España S.A. brilla ya en el Parque de Actividades Empresariales Can Sant Joan en Sant Cugat del Vallès, en la confluencia de la autopista AP-7 y C-16. El edificio, denominado Cielo iGuzzini y diseñado por el estudio MIAS Arquitectos, ha sido ganador del Premio Ciudad de Barcelona de arquitectura y urbanismo, del Premio Cataluña Construcción y del Archdaily Building of the Year 2011.

La nueva sede de iGuzzini cuenta en sus instalaciones con un edificio corporativo de 3.500 m2 que incluye oficinas, restaurante y servicios, 2.000 m2 sepultados, 800 m2 semi sepultados de auditorio y showroom exterior e interior. Estos espacios tienen una clara voluntad de cultura luminotécnica, espacios donde la búsqueda, la formación y la divulgación acontecen un papel fundamental. Es una construcción peculiar que se caracteriza por una parte central en forma de globo aerostático.

Cielo iGuzzini quiere convertirse en un edificio de referencia en el contexto arquitectónico actual, por su singular apuesta en cuanto al concepto espacial propuesto, así como también por la solución estructural desarrollada; y sobre todo por los criterios innovadores de optimización y eficiencia energética.

La situación del edificio también ha sido clave en su diseño. El cielo iGuzzini se encuentra al lado de los nudos viarios de Barcelona, en una condición frágil de estabilidad en el terreno donde se instala. Sin modificar la topografía, se delimita previamente un gran espacio subterráneo regular de almacén, aparcamiento, showroom, auditorio, servicios técnicos. Esta cubierta se propone como un suelo técnico exterior de manera que funcione como showroom externo.

Un gran vacío central, ocupado por el único pilar del que se suspende todo el edificio, permite un mayor control lumínico y energético del edificio. Los espacios dispuestos en esta volumetría se destinan a oficinas, especializando los niveles superiores para investigación.

El espacio central, ocupado por la estructura de apoyo de la obra, es un espacio de control climático del edificio que permite disfrutar de un nivel óptimo de iluminación a las plantas de trabajo, y en relación a la captación perimetral exterior de luz. Así mismo, este patio proporciona un microclima específico que ayuda al control térmico del edificio.

La disposición en sección permite que el edificio corporativo no tenga que incorporar ninguna instalación en su cubierta ni en las plantas de trabajo, con lo cual la percepción visual del edificio es absolutamente clara.

El edificio corporativo vidriado está protegido por un protector solar diseñado específicamente para el edificio a partir de cálculos de control térmico, que optimiza el control lumínico y también térmico del edificio.

El concepto para la iluminación artificial es consecuencia del uso de la luz como una herramienta escultórica que enfatiza la Arquitectura del edificio y su relación tanto con su entorno inmediato como con el lejano, creando un nuevo lenguaje. Además, el volumen esférico que alberga las oficinas y que se posa sobre la gran esplanada cobra protagonismo de noche a través de la luz, que en última instancia es la clave de todo el diseño.

A continuación podemos ver un vídeo que recorre todo el edificio:

 

Fotografías de Adrià Goula.

 

iGuzzini illuminazione Ibérica S.A.
Avda. de la Generalitat, 168-170
Parc d’Activitats Econòmiques Can Sant Joan
8174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Tel: 93 5880034
www.iguzzini.es

 

 

Artículos relacionados

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico