Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

IED Madrid inaugura Bombay Sapphire Room, un bar de vanguardia diseñado por Lucas Galán.

Un color, íntegramente el azul, y una sede, la del IED (Istituto Europeo di Design) de Madrid. Desde el 7 de marzo, esta institución académica cuenta con el Bombay Sapphire Room, un nuevo espacio-bar destinado a ser punto de encuentro e intercambio de opiniones para estudiantes y profesionales del diseño y la comunicación. El proyecto es obra del arquitecto español Lucas Galán Lubascher.
En 2008, Lucas Galán ganó un concurso de ideas en el que desbancó a nombres tan reconocidos como Estudio Nendo, la diseñadora francesa Matali Crasset y el alemán Konstantin Grcic.

Ubicado en el patio central del Palacio de Altamira (s. XVIII), sede del IED Madrid, el Bombay Sapphire Room es un singular espacio integrado por dos estancias, una cuadrangular y otra visiblemente alargada, a las que se accede desde el patio. La barra del bar se ubica en la sala cuadrada, constituyéndose como una zona metálica excavada en la piedra del antiguo recinto.

La luz y el vidrio son los dos materiales protagonistas de esta construcción. Todas las paredes del espacio están cubiertas de lamas de vidrio extraclaro, engarzadas para construir una segunda piel continua que forra las gruesas paredes del palacio que las contiene. Por su parte, las tiras de LED’s situadas en la parte trasera de las lamas proyectan un juego de luces en tonos azules y turquesas que otorgan al espacio un flujo luminoso en constante movimiento.

A través de estos materiales, Lucas Galán Lubascher intenta combinar la movilidad de la luz, de los reflejos, de la gente y del cambio de usos, con la quietud de las sombras y de la solidez del palacio. La piel de vidrio se transforma continuamente debido al movimiento del observador al pasear por el espacio y a la luz que lo modifica en función de la hora del día.

Su responsable, Lucas Galán Lubascher, describe el espacio como una construcción a partir de dos materiales que es “un traje a medida, de alta costura, refinado y preciso”. Un rincón de luz y vidrio dentro de un espacio de sombras y piedra, “un mundo mágico oculto dentro de una roca, como si de una geoda se tratara”.

Al realizar la propuesta para el Bombay Sapphire Room, el arquitecto asumió el reto de ser parte de la tradición de un edificio histórico, planteándose el desafío de crear un dialogo entre dos arquitecturas, entre el pasado que alberga el lugar y el presente con proyección de futuro que acogen las aulas del IED.

En su día a día, el Bombay Sapphire Room funcionará de 9 a 22 horas (de lunes a viernes) como un snack-bar y zona de descanso para los alumnos, profesores y colaboradores del IED Madrid, que con su puesta en marcha cuentan con un espacio para tomar algo e intercambiar ideas. Este escenario íntegramente azul acogerá también al público asistente a los diferentes eventos y actividades programados en el centro.

Con el Bombay Sapphire Room, Bombay Sapphire abre sus puertas al universo de la imaginación como plataforma generadora de ideas, mientras que el IED Madrid apuesta por convertirlo en un espacio de referencia del diseño y la arquitectura a nivel internacional, donde estudiantes o profesionales del IED puedan activar las ideas creativas y la innovación.

Bombay Sapphire Room
IED Madrid
Palacio de Altamira
Flor Alta, 8
28004 Madrid
Tel. 91 448 04 44
www.iedmadrid.com

 

Más sobre el arquitecto

Lucas Galán Lubascher (Madrid, 1977), desarrolla su labor profesional entre el diseño y la arquitectura. Tras graduarse como arquitecto, trabajó en Barcelona (EMBT) y Tokio (SANNA), y desde 2004 reside en Madrid y forma parte de Galán/Lubascher Arquitectos, estudio que apuesta por conciliar la experiencia con la nuevas formas de ver la arquitectura. Ha sido primer premio en concursos internacionales como el Bombay Sapphire Room, los Puestos de Flores de Tirso de Molina o con el banco LOOP en Madrid Diseña.

www.lucasgalanlubascher.com

Más sobre Bombay Sapphire

Bombay Sapphire se ha destacado por su vinculación con el mundo del diseño y por su clara apuesta por la imaginación en las más diversas disciplinas. Fruto de ello es desde el diseño de la etiqueta hasta la forma octagonal de su botella de color azul translúcido.

Esta marca ha inspirado a talentos de la talla de Tom Dixon, Karim Rashid, Marcel Wanders o Eva Zeisel, que han presentado su propia versión de la copa de cóctel Martini. Inspiradas en los valores de Bombay Sapphire, desde entonces se han creado 22 copas diferentes, que han protagonizado diferentes campañas de publicidad lanzadas a nivel internacional.

Recientemente, Bombay Sapphire lanzo la campaña Infused with Imagination, en la que los mensajes, fotografías y videos creados por los internautas debían inspirar una obra de arte colectiva que contaba con la participación del estudio de diseño Lagranja, la fotógrafa Mari Luz Vidal y el ilustrador David Acebedo (daq). Puedes ver el resultado de este trabajo, publicado por diarioDESIGN, aquí.

Artículos relacionados

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

Una casa payesa en Ibiza se transforma en un refugio blanco al mejor estilo mediterráneo