Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Exposición MUJI Product fitness 80 en el Design Museum de Londres, un año después del gran terremoto.

Del 9 al 18 de marzo, la marca japonesa exhibe sus productos para realizar una (auto) concienciación de la correcta utilización de los recursos. Esta reflexión se hace un año después del terremoto que afectó a Japón y que significó una llamada de atención a los parámetros culturales sobre el uso de la energía.

Desde siempre, MUJI se ha dedicado a buscar la comodidad, la idoneidad, a diseñar productos que se adapten realmente a su propósito. La palabra japonesa para artesanía es monozukuri, y se encuentra en el corazón de todos sus productos; MUJI no se contenta con ofrecer productos adecuados o idóneos, quiere ofrecer productos inspirados en esta artesanía. Por ello se adoptó un enfoque bastante minimalista, planteándose preguntas como: “¿Es necesario?” o “¿Va demasiado lejos?” Sin embargo, tras el terremoto del pasado año, también MUJI sintió la necesidad imperiosa de renovar su compromiso con el monozukuri en armonía con la sociedad y la tierra, por lo que se organiza la exposición Product fitness 80.

Hay un viejo refrán japonés que dice: “Come con medida y desafía al médico”. Simplemente significa que comer con moderación o parar de comer antes de estar totalmente lleno es bueno para la salud; si se piensa bien, no es más que el sentido común de toda la vida. El significado más profundo del proverbio nos da la clave para una vida más saludable, que es comer una cantidad adecuada o sana; y da a entender que, si actuamos con un poco de comedimiento, de autocontrol, si reducimos nuestra cantidad del 100% a, pongamos, el 80%, en lugar de conducirnos sin alegría y con un autocontrol excesivo, disfrutaremos de una vida feliz, equilibrada y saludable.

Muchas personas en Japón se tomaron el terremoto que azotó la costa este del país el pasado 11 de marzo de 2011 como una llamada de atención. El período que siguió al terremoto sólo sirvió para tomar mayor conciencia y apreciar verdaderamente el sinfín de cosas maravillosas que damos por supuestas en nuestras vidas diarias. La preocupación creciente por nuestro consumo excesivo de productos y materiales, así como el énfasis exagerado que se pone en los medios para consumir desenfrenadamente han aumentado; la sociedad de consumo corre el riesgo de consumirse a sí misma, y ahora tenemos la responsabilidad de devolver el deseo humano descontrolado a un nivel más sostenible.

En todo momento nos cuestionamos si hemos utilizado demasiados materiales; si los productos llevan demasiado embalaje, o si sus tamaños y pesos son excesivos; ¿podemos reducir el despilfarro en las fases de pedido, fabricación o transporte de los productos? Menos es más.

MUJI ejerce constantemente el autocontrol en el diseño y fabricación de sus productos; puede resultar frustrante reducir un artículo a lo esencial, pero con la práctica se vuelve algo natural e incluso agradable. Del mismo modo que, a veces, cambiar de dieta o hacer ejercicio para estar sanos y en forma puede resultar difícil al principio, MUJI espera que, como sociedad global, optemos por la vía sostenible para mayor beneficio de nuestra Madre Tierra y todos sus habitantes.

Product fitness 80 refleja la voluntad de MUJI de tomar conciencia y sensibilizar a los demás revisando nuestra propia idoneidad y conducta. Es nuestro mensaje para el mundo.

Además de la exposición, MUJI también organizará una charla que contará con la presencia de destacados diseñadores de productos como Naoto Fukasawa, Sam Hecht y Konstantin Grcic, con Tyler Brûlé como moderador en el Museo del Diseño de Londres, el jueves 8 de marzo.

Más información en la web del Design Museum: designmuseum.org

Lee más sobre Muji en diarioDESIGN

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

La marca inglesa The Anglepoise fabrica la Giant1227™ floor lamp

La casa, más viva que nunca en la última edición de Maison&Objet enero 2013.

1 Oficinas de publicidad JWT

Oficinas de JWT en París, una agencia de publicidad poco tradicional.

marportada

Mr. Wonderful diseña para los peques la nueva colección de Tres Tintas.

3 cerveza juana la loca

Ilustra la imagen de La Loca Juana: una cerveza castellana “muy real” en Tierra de Pinares.