Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
7 marzo 2012

El nuevo B&B Italia en Tel Aviv, de Pitsou Kedem: una concha con una perla en su interior.

El equipo de diseño de Pitsou Kedem Architects, formado por Pitsou Kedem, Irene Goldberg y Raz Melamed, ha dado nueva vida a un edificio abandonado de la zona portuaria de la capital israelí, para alojar una de las mejores colecciones de mobiliario del planeta diseño: la de B&B Italia.

La estructura de 11 metros de altura con una sola fachada, fue cubierta con paneles industriales de hormigón, y a pesar de la enorme altura del edificio, se diseñó una entrada de baja altura que enfatizara a los que accedieran al interior la relación con la escala humana, marcando la importancia del interior más que del edificio en sí.

Desde el exterior, la fachada es prácticamente anónima, y podría decirse que hasta sellada. La decisión de no adornarlo con enormes signos, como es común en los showrooms, y mantener el look minimalista de la nave, hace que el logo de la compañía B&B ni siquiera aparezca, sino que se encuentre escondido en las paredes del «túnel» de entrada. Lo fundamental es el interior.

La estructura interior original, consistente en una línea de pilares que crea una cuadrícula de construcción clara y bien definida, fue utilizada como base. Se optó por dejar en su lugar sólo pilares y vigas y quitar todo lo demás, manteniendo sólo la estructura de silicato del muro oeste, tratada de manera que conservase su aspecto original.

Para la distribución de la nave, Pitsou Kedem Architects ha querido expresar su idea de que un espacio de exposición debe ser fluido, continuo, y con el camino marcado mediante elementos no tangibles como la luz, la vista o el movimiento. Además se ha querido hacer un guiño al exterior, mediante el empleo de materiales industriales que ayudan a dar importancia a lo que la merece: el producto expuesto.

El objetivo fue crear un espacio expositivo que fuera al tiempo impresionante y llamativo, pero sin ser el foco de atención. Así surgió la idea de crear una «concha«, un elemento arquitectónico como tal que respetara lo contenido en su interior.

El empleo de materiales no procesados, en su forma original, como paneles de hormigón y hierro oxidado, permiten ese efecto industrial sobre el que destaca la colección de mobiliario de B&B Italia.

Hay también una zona diferenciada en la que se van creando ambientes generales diseñados por la marca italiana, a modo de catálogo in situ.

El mostrador de recepción se encuentra al final del recorrido.

Desde la parte de arriba se puede contemplar toda la colección de hogar de B&B Italia, expuesta en el showroom.

Fotografías de Amit Geron.

Más sobre Pitsou Kedem en diarioDESIGN.

 

 

 

Artículos relacionados

conforama-b2b-unidad-negocio-portada

Conforama lanza una nueva unidad de negocio dirigida a profesionales

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.

eco-plastico-paneles-valencia-diariodesign-1520

ECOcero apuesta por el plástico reciclado en sus nuevos paneles y lámparas acústicas

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista