Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
10 marzo 2012

El fotógrafo Daniel Beltrá expone Marea Negra en Roca Madrid Gallery, un reportaje para Greenpeace.

“Es en la belleza y en la complejidad de la naturaleza donde encuentro mi inspiración. Deseo que mis instantáneas  insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras”.

Con estas palabras describe su último trabajo Daniel Beltrá, el prestigioso fotógrafo internacional que, por encargo de Greenpeace, pasó dos meses en el Golfo de México fotografiando el desastre ecológico originado por el estallido de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon (propiedad de Transocean y bajo contrato de alquiler de British Petroleum).

Marea Negra” es el nombre de esta muestra, comisariada por Silvia Omedes y producida por Roca, en la que alrededor de 50 fotografías reflejan la destrucción causada por este accidente acaecido el 20 de abril de 2010 y que continúa vigente hoy en día, incluso tras haberse sellado el pozo. Durante tres largos meses, alrededor de cinco millones de barriles de petróleo se vertieron al mar generando una desoladora marea negra, que llegó a alcanzar la costa de E.E.U.U. y que ocasionó daños irreparables en la flora y fauna de la zona. Además, nueve millones de litros de Corexit, un dispersante de petróleo muy controvertido, fueron esparcidos en el mar generando efectos todavía más nefastos para el ecosistema del golfo.

Beltrá eligió la vista aérea para gran parte de las imágenes, ya que ésta ofrece una mirada más amplia de la paradójica belleza de la marea negra, permitiendo concienciar al espectador sobre la magnitud de la tragedia.

Para realizar este reportaje – que se puede contemplar, de forma totalmente gratuita, en el Roca Madrid Gallery del 7 de marzo al 26 de mayo de 2012 – Beltrá esquivó la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, a los que les fue denegado el acceso a muchas zonas públicas con objeto de impedir que documentaran la enorme magnitud del vertido.

Más Sobre Daniel Beltrá

Daniel Beltrá (Madrid, 1964) es un fotógrafo conservacionista afincado en Seattle (E.E.U.U.), ciudad desde la que se desplaza hasta diferentes puntos del planeta para documentar la naturaleza y el medioambiente. Durante las dos últimas décadas el trabajo de Beltrá le ha llevado a los cinco continentes, incluyendo numerosas expediciones con Greenpeace al Amazonas, al Ártico, a los océanos del sur y a los Glaciares en la Patagonia.

“Marea Negra” le ha valido este año numerosos premios como el DAYS JAPAN International Photojournalism Award, el Picture of the Year International, el China International Press Photo, el International Photography Award, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year (uno de los premios internacionales más prestigiosos de fotografía de medio ambiente) y el International Photographer of the Year Award en la categoría Deeper Perspective en los Lucie Awards en Nueva York.

Más sobre Roca Madrid Gallery

Roca (líder mundial en espacios de baño) es consciente de la importancia de preservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. Para ello, desarrollan y fomentan tecnologías e iniciativas como la de presentar, junto a la Photographic Social Vision, el trabajo de Daniel Beltrá para, de este modo, sensibilizar a la sociedad de la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos.

La exposición “Marea Negra” ha podido verse también en Barcelona, en el mismo espacio que Roca dispone en la ciudad, el Roca Barcelona Gallery.

Los Roca Galleries (ubicados en Madrid, Barcelona, Londres y Lisboa) son parte de la estrategia internacional de Roca y un concepto que expresa la realidad actual y sus retos de futuro. Diseño, innovación, sostenibilidad y bienestar son valores de Roca y que los Galleries transmiten.

El Roca Madrid Gallery es el resultado de la colaboración con el Estudio de Arquitectura Lamela y es un espacio funcional y flexible en el que la exposición de la gama de producto Roca comparte espacio de forma natural con exposiciones, presentaciones, encuentros profesionales y eventos de interés que dinamizan la oferta sociocultural de Madrid.

 

Más sobre Photographic Social Vision

La Fundación Photographic Social Vision, organizadora de la exposición World Press Photo desde hace siete años consecutivos en Barcelona, es una fundación privada sin ánimo de lucro que gestiona desde hace 10 años la creación, producción y difusión de reportajes fotoperiodísticos y audiovisuales con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre realidades y problemáticas sociales poco conocidas, así como fomentar el interés público hacia el fotoperiodismo.

 

Texto de Arantza Álvarez

Artículos relacionados

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas

Paneles solares en casa: cuál es el coste de apostar por la energía renovable.