Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
23 febrero 2012

Tendencias diarioDESIGN: Cemento de puertas adentro.

Hasta hace relativamente pocas décadas, el cemento había sido un material bastante repudiado. Su uso estaba relegado al exterior de las edificaciones y era sinónimo de fealdad. Sin embargo, con el paso de los años este tosco material ha conquistado nuestro gusto y se ha colado en numerosos proyectos de interiorismo. Hoy en día el cemento forma parte de la arquitectura moderna, no sólo en las contrucciones, sino también dentro de casa.
La aplicación del cemento para uso doméstico aporta cierto aire industrial al ambiente y ayuda a crear continuidad, especialmente en los lofts. En la rehabilitación de este piso de 100m2 de Barcelona, YLAB arquitectos reforzó la continuidad de toda la planta con cemento color antracita y lo combinó con algunos muebles de madera de roble y una larga pared de obra de ladrillo macizo de elaboración manual. (Ver proyecto aquí)

La arquitecta de interiores Bárbara Aurell, al frente de Espacio en Blanco, hizo lo propio en la reforma de este home-studio en el barrio de Gracia de Barcelona. En este caso, el pavimento de cemento pulido se combina con el blanco puro de las paredes y materiales cálidos como la madera. (Ver proyecto aquí)

La combinación inversa, cemento en las paredes y madera en el suelo, también crea un efecto muy vanguardista. El equipo de SaLeRo Arquitectura jugó con dicho contraste en la ampliación de la masía catalana de la diseñadora de moda Lurdes Bergada. (Ver proyecto aquí)

El cemento pulido se ha convertido en un básico para bares, cafeterías y locales que buscan crear una atmósfera desenfadada a la par que moderna. En el Cello Bar de la ciudad griega de Kilkis, el equipo de diseño de Lime Studio se sirvió de él para crear continuidad entre el interior y el exterior del local usando dicho material en ambos ambientes. (Ver proyecto aquí)

 
En el salón de té Smith&Hsu de Taipei, el diseñador suizo-danés Carsten Jörgensen usó hormigón para crear un juego sutil de sombras azules, amarillas y marrones en el suelo. (Ver proyecto aquí)

En ocasiones, el cemento no sólo posibilita un proyecto, sino que se convierte en protagonista absoluto. Herzog & de Meuron, por ejemplo, idearon 1111 Lincoln Road, un escultural parking que actúa como eje de un shopping mall en Miami Beach. (Ver proyecto aquí)

A pequeña escala el cemento se ha introducido en formas diversas. Los diseñadores Paolo Lucidi y Luca Pevere, por ejemplo, lo usaron en su colección Aplomb de Foscarini, una pequeña lámpara de suspensión. La lámpara culminó el reto de trabajar con un material poco maleable aplicado en grosores de pocos milímetros. (Ver proyecto aquí) 

Los asientos Stitching Concrete, de Florian Schimd, son otro ejemplo de las maravillas que se pueden hacer con cemento, investigación y diseño. Están hechos con una mezcla de tela impregnada con cemento, agua y PVC. (Ver proyecto aquí).

A nivel práctico, la resistencia del cemento ha sido vital para la creación de esculturas y proyectos que precisaban una base sólida y estable. Sin ir más lejos, la versión XXL de la mítica lámpara Tolomeo de Artemide (escala 4:1 respecto al modelo original de sobremesa), reposa sobre una base de cemento de 150 kilos. (Ver proyecto aquí)

 

Otro proyecto que se sustentó en la resistencia del cemento fue la impresionante escultura que el escenógrafo David Fielding creó para la representación de la ópera André Chénier, de Umberto Giordano, en el Bregenz Opera Festival (Austria). El espectacular torso estaba inspirado en la pintura ‘La muerte de Marat’, de Jacques-Louis David, sobresalía por encima de la superficie del lago y pesa 60 toneladas que, evidentemente, sustentaba una base de cemento. (Ver proyecto aquí)

  

Estos ejemplos y muchos más sobre Cemento en diarioDESIGN

Artículos relacionados

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

Somos Nido: el ‘caliu’ como bandera detrás de Norrsken Barcelona y la Llave de Oro

Pavimento hidráulico, vigas de madera y mucha luz en esta vivienda centenaria