Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Shigeru Ban, el arquitecto de la sencillez, idea un “carrusel” nómada para Camper en la Volvo Ocean Race.

El prestigioso arquitecto japonés Shigeru Ban ha proyectado el Pabellón Nómada de Camper para la Volvo Ocean Race 2011-12. Esta estructura abierta, de planta circular y caracterizada por su imponente columnata de tubos de cartón, se instalará en todos los puertos deportivos que son sede de esta espectacular regata náutica que da la vuelta al mundo.

Lee más sobre Camper en diarioDESIGN

La estructura del pabellón está confeccionada con tubos de cartón fabricados con papel reciclado; una solución barata y ligera que constituye el “modus operandi” que ha dado fama mundial a este arquitecto. El diseño de la estructura está pensado para que pueda montarse y desmontarse de forma sencilla y rápida, facilitando su traslado a los puertos deportivos de todo el mundo. Los tubos de cartón poseen 4 diámetros diferentes con el fin de que encajen unos dentro de otros, reduciendo así el volumen de los materiales a trasladar desde un puerto a otro.

El pabellón, de planta circular abierta, tiene 16 metros de diámetro. Su perímetro lo constituye una columnata formada por 48 tubos de cartón, que tienen la misma altura pero 4 secciones diferentes, para que puedan viajar unos dentro de otros durante el transporte. Este detalle es sumamente importante en una construcción efímera y nómada que tiene que montarse y desmontarse varias veces, con facilidad y rapidez, en distintos lugares del mundo.

La base se despieza como una pizza, en 12 trozos, mientras que la cubierta es de lona. Para tensarla, las columnas se rematan con un gran anillo de madera que recoge los cables de acero. El conjunto se comporta estructuralmente como una rueda de bicicleta en posición horizontal. El interior y el mobiliario del pabellón también ha sido diseñado por Shigeru Ban. Una gran cortina sirve para cerrarlo por la noche y protegerlo en los días de lluvia.

El pabellón de Camper se instaló en el Village de la Volvo Ocean Race desde el 14 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2011, fecha de salida de la primera etapa de la regata, que unió Alicante con el puerto de Ciudad del Cabo. Fue la primera vez que una obra de Shigeru Ban pudo verse en España y también es, además, la primera vez que el prestigioso arquitecto japonés colabora con una empresa española. Camper también acaba de inaugurar en Nueva York una tienda Together que lleva su firma.

Más sobre Shigeru Ban:

Shigeru Ban (Tokio, 1957) es un arquitecto japonés reconocido en todo el mundo por la espectacular sencillez de sus construcciones, un talento que ha puesto al servicio de numerosas causas sociales. Tras el terremoto de Köbe de 1995 construyó para los damnificados viviendas temporales y una iglesia (el templo de Takori) de manera rápida y económica, utilizando tubos de cartón y cajas de cerveza rellenas de arena para los cimientos. Desde entonces, la ONU las emplea en aquellos lugares donde se han producido catástrofes. El arquitecto japonés también ha diseñado el Centre Pompidou de Metz y otros grandes edificios que tienen siempre esa imagen de humildad tan característica de su obra y de la cultura oriental.

Más sobre la Volvo Ocean Race 2011-2012

La Volvo Ocean Race es una competición excepcional de destreza náutica y esfuerzo humano, que se inspira en el espíritu de los grandes navegantes: hombres intrépidos que recorrían los océanos a bordo de veloces clippers de vela cuadrada hace más de un siglo. La primera edición de la regata celebrada con el nombre Volvo Ocean Race fue la de 2001-02. Hoy en día, esta prueba está considerada como el “Everest de la vela”. Es, sin duda, la regata global más importante del mundo y uno de los eventos deportivos por equipos más duros del planeta. La regata se inició el pasado 5 de noviembre en Alicante y, tras 8 etapas que darán la vuelta al mundo, está prevista que finalice a principios de julio en Galway (Irlanda).

Fotografías de Sánchez y Montoro, cortesía de Camper.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

Artículos relacionados

5 fabrica creaton

Fabrica Creaton: un restaurante con aires de carnicería en Grecia.

Walking House. N55

Las mejores arquitecturas efímeras destacan expuestas en Madrid.

Expo 2015 Milán (8)

Expo 2015. Gastronomía y planeta. Pero también arquitectura, por supuesto.

Souvenirs de Chocolat Factory para diseño-adictos.