Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ganadores de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo 2011, en su décimo aniversario.

Diez años han pasado ya desde que la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) convocara la primera edición de los Premios Cerámica dentro del marco para fomentar la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones de los recubrimientos cerámicos en la arquitectura y el interiorismo.

La trayectoria de los premios no puede ser mejor. El prestigio de los sucesivos jurados y la calidad de las obras han convertido a estos galardones en un referente nacional e internacional en tan sólo una década.

La edición de este año, cuya entrega de premios se celebró el pasado día 8 de febrero en Cevisama la feria de cerámica de Valencia, tenía como presidenta del jurado a la arquitecta Benedetta Tagliabue, quien ha recibido el mismo galardón en hasta dos ocasiones por su Parque Diagonal Mar y por el Mercado de Santa Caterina, ambos en Barcelona.

Proyectos premiados

Se distinguen tres categorías y menciones de honor y varias distinciones.

Foto David Frutos

Foto David Frutos

En la categoría de Arquitectura el jurado ha otorgado el primer premio al Auditorio y Casa de la Música de Algueña, Alicante, firmado por Miguel Rodenas y Jesús Olivares del estudio alicantino COR.

 

El proyecto consiste en la ampliación de un edificio ya existente, la cual ha sido completamente revestida de cerámica iridiscente. El jurado ha valorado “la capacidad expresiva del revestimiento que se convierte en auténtico protagonista de una situación variable respecto a la luz y que sabe situarse en una relación adecuada con la cantera y con la construcción existente”.

Foto José Hevia

Foto José Hevia

En la categoría de Interiorismo el primer premio ha sido para el proyecto Casa Collage en el Call de Girona, de Bosch-Capdeferro Arquitectures, donde, según el jurado, el uso y la combinación de la cerámica “abren un camino extraordinario cargado de optimismo y que sabe situarse en una maravillosa relación con otros materiales” logrando el “uso poético e inteligente” de las piezas.

 

Los premios Cerámica también conceden un premio al mejor Proyecto Fin de Carrera que este año se ha llevado Patricia Bouzas, alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), por su idea para unas termas, un hotel y un restaurante de Bath (Inglaterra).

El jurado ha destacado que el proyecto, llamado Mosaico, “parece pensado desde las características de la cerámica con soluciones que van desde lo estructural a lo táctil de los acabados, con la consideración de la textura agradable que se encuentra con el agua y la búsqueda de una relación extraordinariamente interesante con la luz”.

En cuanto a las menciones, también se distingue entre arquitectura e interiorismo. En la primera categoría dos proyectos han recibido dicho honor:

Foto Roland Halbe

El Auditorio Municipal de Teulada (Alicante) de Francisco Mangado. “Un proyecto de recursos ajustados que juega con la geometría y con la expresividad máxima que se puede conseguir”, donde la cerámica “dota al proyecto de múltiples miradas”. Además, el azul de los revestimientos “puede conseguir ser muchas cosas y sabe relacionarse con la estructura de hormigón”.

Foto Luis Asín

Y la Universidad Popular Infantil de Gandía (Valencia) de Paredes Pedrosa Arquitectos. “Un proyecto de una capacidad expresiva muy alta que se sitúa de una forma magnífica con la vegetación existente” y en el que se ha utilizado la cerámica “de una forma extraordinariamente sugerente”.

 

Foto Gori Salva

La mención de honor en interiorismo ha recaído en la estación de metro Fira 2 de la L9 de Barcelona obra de Toyo Ito. El jurado ha valorado gratamente la inclusión de imágenes fotográficas en la cerámica “mirando hacia antiguas formas de expresión de cerámica que sabe convertir en actuales”.

 

Fotografía de todos los premiados

Por último, dada la alta calidad de los proyectos de los estudiantes, el jurado ha concedido tres accésits a los proyectos Centro de apoyo a las economías vulnerables de la región de Kachchh (India) de Erika Sanz García de la ETSA Madrid, Sistema de Dispositivos Metropolitanos (Recuperación Agrícola y Urbana en la Vega de Granada) de Carlos Gor Gómez de la ETSA de Granada y al Museo de Arte Visigodo de Mérida de José Antonio Millán Mena de la ETSA Madrid.

 

ASCER también premia la labor de los medios de comunicación especializados a nivel nacional e internacional. En esta X edición los distinguidos han sido las revistas Casa Viva y Keramische Rundschau (Austria).

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica están dotadas con 20.000 euros cada una, mientras que la categoría de Proyecto Fin de Carrera tiene una dotación de 8.000.

Composición del jurado

Presidenta: Benedetta Tagliabue, de EMBT Arquitectes. Miembros del jurado: Andrés Jaque; el portugués João Álvaro Rocha; el finlandés Mikko Heikkinen; Carlos Quintáns, director de la revista Tectónica; el diseñador internacional Toni Grilo; y Ramón Monfort, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

Diez años de premios

Algunas de las obras distinguidas en las últimas ediciones en la categoría de arquitectura han sido el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm (de OAB Office of Architecture in Barcelona), el Palacio de Congresos de Peñíscola (de Paredes-Pedrosa Arquitectos), el Archivo de Castilla-La Mancha de Guillermo Vázquez Consuegra, la remodelación de la calle San Vicente de Burriana, Castellón, o el Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008.

Puedes ver más sobre ediciones anteriores de los premios ASCER en diarioDESIGN.

Toda la información sobre los premios en www.premiosceramica.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. ESARQ_UIC

    Enhorabuena a todos los premiados!
    En el Concurso Internacional de Diseño Cevisama LAB, los
    Daniel Riverola y Lluís Casadevall de la Cátedra Cerámica de la ESARQ-UIC, han ganado el primer y segundo premio. Este es el octavo año en que la ESARQ-UIC es valorada y premiada en este concurso.
    http://publiesarq.wordpress.com/2012/02/14/cevisama-2012/

Artículos relacionados

Hölick Sea Resort, un camping reconvertido al norte de Estocolmo.

1 FF bugaboo

Primer #FF de abril: Bugaboo, H Arquitectes, Crustó y Closca y CuldeSac.

WW 1er aniversario

Westwing.es celebra su primer año decorando

1 ff casa berger

#FF: MVRDV, Norman Foster, Nook Architects y Miriam Barrio.