Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
4 febrero 2012

Gana con diarioDESIGN uno de los 5 ejemplares de Artesanía Española de Vanguardia, escrito por Tachy Mora.

Diseño y artesanía son conceptos cada vez más unidos en nuestro imaginario. En los tiempos en los que el high-tech parece que ha dejado de interesarnos, y aturdidos con el fenómeno Made in China, la artesanía nos hace recordar los orígenes de las cosas, el trabajo bien hecho, las manualidades de la infancia y también la calidad de las piezas excepcionales. Es por ello que nuevas formas de artesanía, más cercanas que nunca al diseño contemporáneo, son la base de iniciativas de diseñadores emprendedores, pero también son apreciadas cada vez más en los mercados más selectos y exquisitos que buscan el producto único.

Proyecto Artesanía & Diseño realizado por Cristina Carpena y José Alburquerque

 

Taller de vidrio soplado de La Mediterránea

 

Funda para iPad, modelo Bumble Bee de iSobre

 

Botijos imposibles, diseñados por el artista Pedro Reyes y elaborados por Alfarería Tito para la exposición Everstill

Sobre este apasionante tema, la artesanía y el diseño, trata el libro Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y Diseño en las Industrias Artesanas Contemporáneas, una obra esencial tanto si eres un design-maker, un emprendedor que apuesta por la producción artesanal, un caza-tendencias, o simplemente un amante de las cosas hechas “a fuego lento”.

Puedes ver un vídeo sobre el libro en nuestro post del pasado 18 de octubre.

Y si te ha gustado lo que has leído y visto hasta el momento, estás de suerte: puedes participar con diarioDESIGN y conseguir uno de los 5 ejemplares de Artesanía Española de Vanguardia, que Fundesarte ha reservado con cariño para nuestros lectores.

El magnífico libro de la periodista especializada en diseño Tachy Mora, con prólogos de Enrique Loewe, Jaime Hayón y Mercedes Valcárcel, puede ahora ser tuyo. Tan sólo tienes que suscribirte a nuestra nueva newsDESIGN, lo mejor, lo más visto y lo más votado de diarioDESIGN. Sigue leyendo, y consigue uno de las 5 ejemplares que hay en juego.

¿Qué tengo que hacer para participar?

Apúntate a nuestra nueva newsDESIGN aquí, indicando tu e-mail, tu nombre, tu edad y tu profesión. Entre los suscriptores que se den de alta durante el tiempo que dura el concurso, sortearemos 5 copias del libro.

Por supuesto, y como siempre, tus datos permanecerán sólo en poder de diarioDESIGN, no se utilizarán con fines comerciales y no se traspasarán a terceros. Sobre todo, escribe correctamente tu correo electrónico, nos pondremos en contacto contigo a través de e-mail si eres el ganador.

Mesa Coolvieboheme, diseño de Daniel Gantes. Acción “Nuevas Propuestas Cerámicas” del colectivo de diseñadores Proyecto Revival

 

Botijos realizados por Alfarería Tito en colaboración con el arquitecto y diseñador Xavier Claramunt

 

Jarrones de la colección Natura, diseñada por Héctor Serrano para La Mediterránea

Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y diseño en las industrias artesanas contemporáneas

Esta publicación de enfoque innovador desvela el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la interesante sintonía surgida recientemente entre ambos sectores. El volumen explica detalladamente hasta 22 casos de artesanos, diseñadores, proyectos de colaboración, grandes empresas o industrias artesanas que destacan por la modernidad de su actividad. Un libro llamado a refrescar la imagen de la artesanía española que hace visible la esfera más innovadora y avanzada de este sector.

The Lover I, colección The Fantasy, diseñada por Jaime Hayon y realizada por el escultor Marco Antonio Noguerón del Atelier

Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y Diseño en las Industrias Artesanas Contemporáneas es un proyecto editorial promovido por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Fundesarte, y cofinanciado por el Ministerio de Cultura de España. Escrito por la periodista cultural Tachy Mora y editado por Lunwerg en castellano e inglés, está en las librerías desde el pasado mes de octubre de 2011.

Silla Panamá, de los diseñadores Lievore Altherr Molina para Bonestil

El libro muestra a modo de perfiles una serie de casos procedentes del ámbito de la artesanía española de vanguardia considerados como ejemplares por la creatividad de su producto o de su estrategia empresarial, por su carácter innovador, por la calidad de su producto, por su interacción con el mundo del diseño o por su plan de comunicación.

Sandalia de la colección Chelsea de Vialis

Grandes empresas de la talla de Loewe o Lladró comparten páginas en este libro con artesanos individuales como Enric Majoral, también con los llamados design-makers, como Marre Moerel o Apparatu, y con industrias artesanas como Luzifer LampsTeixidors y La Alpujarreña. Así hasta 22 casos cuya trayectoria e hitos quedan explicados ampliamente a modo de casos de estudio.

Manta modelo Boí de Teixidors

 

Lámpara de mesa y aplique Air de Luzifer Lamps, diseñados por Ray Power

 

Modelo JASP, diseño de Jacobo Pérez-Enciso para La Alpujarreña

 

Confección de un bolso Amazona en los talleres de Loewe

 

Bolso Ukelele de Peseta, versión realizada para Marc Jacobs

Más sobre la autora

Tachy Mora trabaja como periodista cultural desde 1998. Colabora habitualmente con el dominical del periódico El País y con la revista de cultura de vanguardia Neo2, escribiendo artículos y crítica sobre diseño, arquitectura y artesanía. También ha colaborado anteriormente con el dominical del diario El Mundo y con otras revistas como la neoyorquina Surface, las femeninas Elle y Citizen K España, publicaciones de tendencias como Spy o Vanidad y con revistas especializadas en diseño como Visual y Diseñart.

Antes de establecerse como free-lance en 2003 trabajó como coordinadora de diversas publicaciones, destacando la revista especializada en diseño Experimenta. Asimismo, estuvo a cargo de los suplementos del desaparecido periódico Las Noticias. Alterna su trabajo como periodista con la asesoría y el desarrollo de acciones culturales relacionadas con el diseño.

Algunos de sus artículos se encuentran disponibles en su web www.tachymora.com

Sobre el sector de la artesanía en España

Según datos facilitados por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), este sector supera en nuestro país los 200.000 trabajadores, distribuidos en más de 60.000 empresas artesanas. Representa aproximadamente el 0,4% del PIB, sobrepasando los 4.000 millones de euros de valor añadido bruto. Se trata de un sector económico que es además un componente fundamental de nuestro patrimonio cultural.

Salvamanteles, proyecto de Oficis Singulars con la palma de Terres de l’Ebre

Fundesarte es la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Está integrada en la actualidad en la estructura del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y en 2011 celebró el 30 aniversario de su creación. Es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estatal cuyo objetivo es la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano. También actúa como canal de cooperación técnica para los profesionales en las áreas de investigación y formación.

Riñonera modelo Tremenda Amazona de Peseta

 

Collar de la colección Fiji de Enric Majoral

 

Florero Fago, diseño de Elise Berthier para Sagenceramics

 

Colección de velas de autor de Cerabella en colaboración con Jordi Labanda. Modelo Etéreas

Ficha técnica

Título: “Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y diseño en las industrias artesanas contemporáneas”.

Autora: Tachy Mora
Editorial: Lunwerg Ed. 2011. ISBN: 978-84-9785-754-3
Dimensiones: 24 x 30 cm. Cartoné al cromo / Páginas: 180
Precio: 33 euros
A la venta: Octubre 2011
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

STUA sopla cuarenta velas logrando ‘sentar’ talento de Inditex y Meta en sus sillas.

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.