Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una reforma luminosa en pleno barrio gótico barcelonés, de YLAB Arquitectos.

Este encargo era todo un bombón para cualquier estudio de arquitectura: un apartamento de 130 metros cuadrados en un edificio catalogado situado tras el ayuntamiento de Barcelona, en pleno barrio Gótico. Un proyecto, encargado a YLAB Arquitectos, al que Yolanda Yuste y Tobias Laarmann han sabido regalarle una exquisita contemporaneidad y calidez. ¿Te apetece verlo?
El espacio original se componía de una secuencia de salas amplias y luminosas comunicadas entre sí por grandes huecos de paso con arco y con balconeras a fachada y un patio interior de manzana. Se han mantenido sus elementos originales, como los techos tradicionales catalanes con vigas de madera y arcos de bovedilla o las carpinterías exteriores con contraventanas de madera.

El proyecto de reforma se ha basado en la reinterpretación de la estructura espacial existente, de salas distintas con usos y ambientes diferenciados.Para darle una nueva vida, se han redefinido los usos y funciones asignados y creado nuevas conexiones espaciales y visuales, sin que los elementos tradicionales resulten predominantes.

El objetivo, en palabras de los propios arquitectos, ha consistido en “crear un entorno tranquilo que posibilite la intimidad y el trabajo de su propietario, una persona joven, pero que al mismo tiempo sea un lugar social y de encuentro para comidas y fiestas”.

Así encontramos dos ámbitos, uno abierto y social compuesto por la secuencia vestíbulo, cocina comedor y sala, y otro privado, formado por el dormitorio-suite.

La cocina-comedor, concebida como un espacio para reuniones y comidas, acogedor y elegante, recoge influencias de los cafés antiguos. El techo y la pared longitudinal que comienza en el vestíbulo de entrada están panelados en madera  con listones de pino macizo teñidos, montados artesanalmente. Este panelado integra las columnas de cocina y los espacios auxiliares, simplificando así la geometría del espacio.

El mobiliario bajo de cocina está realizado, como la mesa de comedor, en panel metálico color bronce y tiene una tapa que permite ocultar la encimera. Las lámparas de suspensión en pan de oro y cristales de Swarovski aportan brillos metálicos en contraste con la calidez de la madera. Al fondo, una divisoria de vidrio color antracita separa un pequeño dormitorio de invitados del resto de la estancia.

La sala está ubicada en el centro de la vivienda y comunica el resto de estancias entre sí. Por sus dimensiones y posición, se ha concebido como un marco blanco perfecto donde el mobiliario, de tipo modular y exento, puede configurarse según cada ocasión. Para lograr ese marco se han rectificado las paredes existentes, recuperado los huecos de paso con arcos superiores según la simetría original y rehecho las carpinterías exteriores sin perder su esencia original.

El dormitorio principal, sencillo e introvertido, está unido al baño mediante un distribuidor. Como es el único baño de la casa, sus puertas se han definido de forma que el eje distribuidor-baño pudiera formar parte tanto del dormitorio como de la sala.

El dormitorio y el pasillo se han diseñado con mobiliario a medida en laca blanca, integrando el armario ropero y el almacenaje adicional.

El baño también se ha definido como un espacio de relax, íntimo y sensual, orientado únicamente al patio interior ajardinado. Sus paredes están enteramente paneladas en tablero fenólico acabado en alto brillo, ocultando el almacenaje y una iluminación perimetral indirecta a base de Led’s programables. Todos los sanitarios son exentos y de formas redondeadas, para dar más sensación de amplitud. La zona de ducha e inodoro quedan ocultas tras un vidrio mate.

El pavimento de cemento continuo, las paredes y las nuevas carpinterías de madera, todo en color blanco marfil, son elementos comunes en toda la vivienda. Tienen un doble objetivo: regalar luminosidad al interior y servir de hilo conductor a través de los distintos ambientes.

Ficha técnica

 

Arquitectura e interiorismo: YLAB Arquitectos
Autores: Tobias Laarmann y Yolanda Yuste López
Proyecto: Reforma interior de vivienda
Promotor: Privado
Superficie: 130 m2 interior + 20 m2 terraza
Localización: Barrio Gótico. Barcelona
Industriales: Atlas, Cristalería Bonanova, JJ Fuster
Suministros: Gunni Trentino, Materia, Sesaelec.

 

Fotografías de Jordi Canosa y Daniela Cavestany, cortesía de YLAB Aquitectos.

 

 

 

 

Memoria de calidades y mobiliario

 

Pavimento: Pavimento continuo de mortero autonivelante Pandomo color blanco marfil
acabado a la cera
Tratamiento paredes y falsos techos: Pintura plástica lisa mate de Valentine color blanco marfil
Carpinterías exteriores a calle: Carpinterías de madera maciza lacadas en blanco. Diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.
Carpinterías exteriores a patio: Carpinterías de hierro pintado con Oxirón negro. Diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.
Vidrios y espejos: Paramentos de vidrio mate en color natural y negro. Diseño YLAB / Cristalería Bonanova
Cocina
Mueble mural de melanina negra forrado de chapa de aluminio color bronce Decometal M5392 de Formica.
Encimera de Silestone Negro Tebas.
Interiores y herrajes de Blum, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.
Mesa de melanina negra forrado de chapa de aluminio Decometal M5392 de Formica, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.
Panelado de listones de pino teñido de roble y melanina negra para las juntas, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.
Grifería monomando escamoteable bajo el sobre Superwindow de Franke.
Fregadero de un solo seno Mythos MTG611color grafito de Franke.
Lámparas suspendidas InOut en aluminio con pan de oro y cristales de Swarovski de PV Lighting.
Downlights empotradas de techo Zas Cardan Trimless de Troll.
Butacas Plastic Armchair de Vitra.
Sala
Radiadores de hierro originales pintados en Oxirón antracita.
Alfombra BoConcept.
Sofá de cuero blanco BoConcept.
Lámpara de pie Carpyen.
Focos orientables de techo Fogo de Deltalight.
Mueble bajo multimedia y estantes en laca blanca BoConcept.
Butaca de cuero de Materia Barcelona.
Dormitorio principal y pasillo
Mobilario mural en DM lacado de color blanco marfil acabado satinado, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.
Apliques murales junto a cama modelo 204 de Marset.
Bañadores de pared Viceversa de Deltalight.
Cómoda de laca blanca BoConcept.
Baño principal
Panelado mural con armarios ocultos de panel fenólico acabado blanco marfil alto brillo, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.
Lavabo columna exento WT RX 700 de Alape.
Inodoro Link de Flaminia.
Bañera exenta Spoon de Agape.
Plato de ducha Duraplan de Duravit.
Columna de ducha TV de Bossini Cristina.
Monomandos de suelo de lavabo y bañera D38 de Supergrif.
Accesorios cromados Tara Logic de Dornbracht.

 

Más sobre los arquitectos

YLAB Arquitectos es un estudio de arquitectura de procedencia española-alemana, liderado por Yolanda Yuste y Tobias Laarmann. Con sede en Barcelona, está especializado en proyectos residenciales, interiorismo corporativo y comercial. Ofrece servicios de planificación, gestión y edificación de proyectos de arquitectura e interiorismo.

YLAB Arquitectos
Pallars 85-91, 4-6
08018 Barcelona.
Tel.+34 934 86 48 07
www.ylab.es

 

Artículos relacionados

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

Puente Pabellón Expo Zaragoza 2008, obra de Zaha Hadid

Zaha Hadid: un legado eterno entre el deconstructivismo y la arquitectura futurista.

Interiorismo y diseño biofílico: así son las plantas artificiales de Bossvi que decoran hoteles y restaurantes.

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista