Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
16 enero 2012

Los platos fuertes del Maison&Objet más “crazy”, en París del 20 al 24 de este mes de enero.

A falta de pocos días para que la nueva edición de Maison&Objet abra sus puertas, hoy te traemos algunos de los platos fuertes de esta cita imprescindible para los profesionales del interiorismo. Lee aquí nuestro anterior artículo sobre la edición más “Crazy” del salón de moda-hogar parisino, centro de la creación internacional más exclusiva y novedosa. Toda la iformación, también en su completísima web www.maison-objet.com.

Los nombres propios de Maison&Objet Crazy 2012

Sin duda el primer must de la próxima edición son los tres grandes nombres escogidos como abanderados de la feria francesa: los imaginativos y “crazyHermanos Campana -escogidos como Creadores Maison&Objet-, el japonés Tokujin Yoshioka que será el creador de now!design à vivre, y Hubert le Gall, encargado de idear les scènes d’intérieur.

Humberto y Fernando Campana, Creadores Maison&Objet

En los años 80, el brasileño Humberto Campana –abogado de formación- crea en São Paulo un pequeño estudio de productos hechos a mano. Su hermano Fernando, diplomado en arquitectura, se interesa también por los métodos alternativos en la materialización del diseño y se une a Humberto. Nace así una de las parejas más controvertidas, divertidas, singulares y excéntricas del panorama internacional del diseño.

Hermanos Campana, © Fernando Laszlo

Los díscolos hermanos son reconocidos por la forma en que sugieren nuevos códigos para “interpretar” los objetos y por su contribución a una nueva perspectiva de la vida cotidiana: mezclan como nadie la tradición brasileña más callejera y la reciclan en exquisita vanguardia de un modo osado y descarado. Los singulares creadores se definen a sí mismos como antiminimalistas y, según sus propias palabras, su trabajo trata de la contaminación: “queremos contaminar al mundo tal y como el mundo nos contamina a nosotros”. Su actitud naif y su creatividad indomable los convierte en unos de los artistas más fascinantes del diseño contemporáneo.

Café Campana Musée d’Orsay. Copyright Musee d’Orsay, Hermanos Campana

En 2001, reciben el Premio Especial del Museum da Casa Brasiliera (Museo del hogar de Brasil) y se consagran como Diseñadores del Año en la Design Miami en 2008. Este 2012 han sido escogidos por meritos propios como Creadores Maison&Objet.

Lee más sobre Humberto y Fernando Campana en diarioDESIGN

 

Tokujin Yoshioka, Creador now!design à vivre

Now!design à vivre es el pabellón destinado en Maison&Objet a descubrir las últimas innovaciones del diseño, actualmente aplicadas en todos los ámbitos del hogar. En esta edición, el diseñador Tokujin Yoshioka dispondrá de su propia exhibición de más de 400 m2, que convivirá con el resto de los 224 expositores del now!design à vivre, en el Hall 8.

Copyright Cinna © C. Fillioux. Opinion Ciatti © Ezio Manciucca. Tacchini Italia © Andrea Ferrari.

Nacido en 1967, las creaciones de este nipón multidisciplinar transcienden las fronteras entre el diseño, la arquitectura y la instalación efímera. Sus obras son consideradas a menudo como meras obras de arte. Yoshioka trabajó con Issey Miyake desde 1988 hasta que en 2000 estableció su propio estudio de interiorismo y arquitectura. Ha ganado numerosos premios de reconocido prestigio y algunas de sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de museos como el MoMA o el Centre Pompidou. Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan el Mainichi Design Award (2001), el Premio de fomento de la sección de Asuntos Culturales del gobierno japonés (2006), el título de Diseñador del Año 2007 otorgado por Design Miami, o el de Diseñador del Año 2009 de los Elle Déco International Design Awards (EDIDA).

Tokujin Yoshioka, © Nacasa & Partners Inc

Lee más sobre Tokujin Yoshioka en diarioDESIGN

 

Hubert le Gall, Creador scènes d’intérieur

En scènes d’intérieur (Hall 7), las mejores marcas internacionales exponen sus Maison&Objet Projects, donde se exhiben las soluciones técnicas de la construcción de alta gama. Hubert le Gall, artista y escenógrafo de importantes exposiciones, será el nombre destacado en las scènes d’intérieur de esta edición de enero 2012. Un reconocimiento que celebra su capacidad de “metamorfosear el espacio en el día a día” como lo define Elisabeth Delacarte.

© FB. Bruno Sabastia. Fotolia. Esquire © A. Narodestky. Pleyel International © Marc Abel. Saint-Louis © F. Amiand.

Le Gall, nacido en 1961 y artista plástico de formación, trabaja como diseñador de muebles que son auténticas esculturas. Sus objetos presentan una naturaleza funcional que se eclipsa bajo el encanto de una forma narrativa y abstracta. Inspirado por ciertas formas decorativas del pasado, Hubert Le Gall fabrica sus poéticos muebles combinando inusuales formas de luz y color. Sus obras están hechas en madera, cristal, resina o cerámica, aunque el bronce es su material preferido.

Hubert le Gall, © DR

Pero las scènes d’intérieur no serán la única sorpresa del pabellón 7. Junto a ellas, los Talents à la Carte. Esta vez, los organizadores del salón han encargado al buscador de tendencias Armand Hadida la difícil tarea de encontrar a los últimos talentos. Hadida, pionero en mezclar diseño y moda, es fundador y director artístico de la revista L’Eclaireur, y se le considera como el creador de una nueva generación de tiendas que han transgredido los códigos de la distribución.

Armand Hadida quiere, en la exposición talento a la carta, compartir con los visitantes su mirada exigente a través de una exquisita selección que incluye a Chabert Cyprien, Eric Charles-Donatien, EON, Pool, Laurent Segretier y Victoria Wilmotte.

Cyprien Chabert, ©Thomas Millet

Victoria Wilmotte © Bisrepetita

Consulta aquí todos los eventos en el programa de Maison&Objet

Otros esenciales para los visitantes de la feria

Parcours Fil Vert. De nuevo, este “recorrido verde” tiene como objetivo identificar aquellos expositores comprometidos con el desarrollo sostenible. Para ello, los organizadores de Maison&Objet han elegido un prestigioso jurado formado por periodistas de algunos de los más importantes medios, cuya mirada legítima otorgará la etiqueta del fil vert a los expositores cuyos productos estén desarrollados bajo el prisma de una “green attitude”.

En el Hall 5B, todos los servicios destinados a los negocios. Maison&Objet, feria pensada para el público profesional, seguirá ofreciendo sus servicios exclusivos para los prescriptores, como la materialteca, una biblioteca de las mayores innovaciones creada especialmente para la ocasión, o el esperado Business Lounge, un espacio dedicado al networking para prescriptores. En este espacio, los expositores con el sello Special ARCHI.DESIGNER compartirán experiencias con periodistas de prensa especializada, interioristas, hosteleros, oficinas de proyectos… El espacio estará ubicado en el seno de la oferta “Actuel” del pabellón 5B. Las conferencias permitirán dar una perspectiva del fenómeno de la creación en París. Entre los speakers escogidos, como no, estarán los hermanos Campana y Tokujin Yoshioka, protagonistas de este Maison&Objet.

La gran atracción de esta edición, en el corazón de París: la 4ª edición de Paris des Chefs, del 22 al 24 de enero en la Mutualité

Hoy le toca a Paris des Chefs ir al encuentro del público francés e internacional. Por primera vez, el evento creado en 2009, tendrá lugar en el corazón de la ciudad: en el Théâtre de la Maison de la Mutualité. En este antiguo teatro, lugar emblemático de París construido en 1930 y renovado recientemente bajo el mando de Jean-Michel Wilmotte, el certamen culinario quiere afirmar su originalidad y riqueza.

Con Paris des Chefs, Maison & Objet busca compartir de forma más amplia el fenómeno de la moda para el hogar. Un fenómeno cultural que engloba también todas las expresiones del arte de vivir entre las que se encuentra la gastronomía. En el programa, encuentros entre los más grandes chefs internacionales y creadores de todos los ámbitos celebrarán el hervidero de ideas y tendencias que se encuentran en cada edición del salón del diseño parisino.

Virgilio Martinez, © Erick Andia

Más de 20 nuevos dúos de chefs y creadores demostrarán ante el público los sabrosos y efervescentes intercambios de ideas que estimulan la gastronomía contemporánea. Unos golosos diálogos que cada año desembocan en fructíferas colaboraciones. Por ejemplo, Jean-François Piège e India Mahdavi, tras su paso por el plató de Paris des Chefs han decorado juntos el restaurante y el hotel Thoumieux.

Y como muestra, un botón. Aquí sólo algunos de los dúos participantes en Paris des Chefs: Iñaki Aizpitarte & Anne Xiradakis, Mauro Colagreco & Marcelo Joulia, Kobe Desramaults & Antoine Van Loocke, Pierre Gagnaire & Rip Hopkins, Alexandre Gauthier & Stéphane Bureaux, Pierre Hermé & Matali Crasset, Guy Martin & Christophe Pillet, Thierry Marx & Sybille de Margerie, Yoshihiro Narisawa & Takanori Nakamura, Magnus Nilsson & Christian Kjellvander, Michel Troisgros & Patrick Bouchain o, Davide Scabin & Oliviero Toscani. Por nombrar solo a unos pocos…

Franco Aliberti, © DR

Pero Paris des Chefs no es sólo un show donde dúos de chefs y creadores llevarán a cabo performances y demostraciones culinarias, sino que también es un espacio-taller de exposición donde podrán verse las últimas novedades en materia de gastronomía, delicatesen, utensilios de cocina, libros de cocina, pop-up stores… Adicionalmente, una Guía Gastronómica ofrecerá 20 paseos parisinos por descubrir el París más gastrónomo y cocinero: tiendas de delicatesen, pastelería, carnicerías, bodegas, etc. Por último, un ciclo de conferencias y debates denominado Palabras y Manjares explicará lo último en gastronomía para el público asistente.

Todo sobre Paris des Chefs en www.parisdeschefs.com/en

Artículos relacionados

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.

La artesanía y el color invaden Casa Nido, lo nuevo de Yeyé Estudio