Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
16 enero 2012

Ikea decora las escenografías de Puccini y Donizzetti en el Teatro Carlo Felice de Génova.

Después de entrar en todos nuestros hogares y conquistarnos con diseños más que aceptables y precios aptos para todos los bolsillos, Ikea se ha infiltrado en la ópera de Génova (Italia) con total naturalidad. Su colección de librerías, mesas, sillas y estanterías Liatorp, las cómodas Hemnes o los taburetes Oddovar, tan reconocibles y habituales en nuestro entorno, decoran los escenarios de las obras La campana de Gaetono Donizzetti y Gianni Schicchi de Giacomo Puccini en el Teatro Carlo Felice.

Sobre el escenario de La Campana, tenores y barítonos aderezados con mudas victorianas se mezclan con los asequibles muebles lacados de la multinacional sueca que ambientan la casa de una pareja de recién casados en la que se desarrolla la acción de la obra. El efecto es, como lo mínimo, curioso.

En el caso de la obra de Puccini, ambientada en tiempos medievales, los muebles de madera protagonizan la escenografía.

Sorprende, no obstante, que algo así suceda en Italia, cuna de la lírica y tierra insignia del diseño. Tal vez el director de escenografía, Enrico Musenich, haya elegido el mobiliario de Ikea en un deliberado intento por acercar un género tan clásico como la ópera a la vida contemporánea; o, simplemente, los recortes presupuestarios también han llegado a las grandes obras escenográficas.

Sin embargo, nos quedamos con el impactante resultado y con muchas ganas de ver ambas obras en directo.

Y Puccini, ¿qué pensaría de todo esto?

Imágenes de Marcello Orselli y GB Opera. Via designboom.

 

Artículos relacionados

Interior del restaurante Compartir Barcelona

Inspiración mediterránea con perspectiva urbana: así es el restaurante Compartir Barcelona.

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia