Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Exposición sobre la Torre Diagonal ZeroZero, el nuevo icono del skyline de Barcelona.

El COAC organiza una exposición sobre la Torre Diagonal ZeroZero, en colaboración con los arquitectos del proyecto Estudi Massip-Bosch Arquitectes, que se puede visitar desde el pasado19 de enero hasta el próximo 3 de marzo. En la muestra se dan a conocer los procesos de construcción del emblemático edificio.

Diagonal ZeroZero
19 enero – 3 de marzo 2012
COAC
Plaça Nova, 5
08002 – Barcelona
T. 93 301 50 00

La nueva sede de Telefónica proyectada por el estudio EMBA Estudi Massip-Bosch Arquitectes, de 110 metros de altura, completa la singularidad arquitectónica del frente litoral de Barcelona al inicio de la Avenida Diagonal, ya que es vecina del edificio Fórum de Herzog y De Meuron, y también lo será de la futura Spiralling Tower de Zaha Hadid. Pertenece al ámbito de influencia del distrito digital 22@, en el extremo de la Avenida Diagonal que desemboca ante el mar.

Puedes leer más sobre la Spiralling Tower en diarioDESIGN.

La torre, con su perfil blanco en forma de rombo-diamante, dispone de 24 plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante para 280 plazas de aparcamiento. El edificio tiene una gran amplitud y un aspecto ligero y luminoso, gracias al juego de penetración de luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas.

La propuesta de EMBA_Estudi Massip-Bosch Arquitectes tiene una doble lectura, lejana y cercana, respondiendo a las dos escalas que este tipo de edificios en altura deben resolver. La torre se presenta a la ciudad como un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, una forma limpia y serena, ligera y de cristales blanquecinos, que por transparencia deja ver unos volúmenes dinámicos y variados que responden a las diferentes especificidades del programa interior y que se relacionan con las diversas alturas de los edificios vecinos.

Explican desde el estudio EMBA que “El esquema estructural de Diagonal Zero Zero es similar al de las Torres Gemelas de Nueva York, que es uno de los más eficaces: un núcleo interior con las escaleras, ascensores, etc., que en nuestro caso es de hormigón para poder obtener más resistencia; y un perímetro portante en la fachada, sin pilares intermedios para poder tener máxima flexibilidad distributiva”.

El edificio acoge desde principios de 2011 a los profesionales de la compañía Telefónica en Catalunya, pero también está abierto a la ciudadanía, ya que alberga en su planta baja un nuevo centro de demostraciones sobre novedades tecnológicas que actúa como nuevo foco para la divulgación social de las tecnologías de la información y la comunicación.

El edificio es además un ejemplo de arquitectura sostenible, como nos cuenta el propio arquitecto Enric Masip: “En Diagonal Zero Zero se han aplicado diversas estrategias de sostenibilidad que lo convierten en un referente entre los edificios corporativos. Estas estrategias combinan soluciones conceptualmente muy simples y muy eficaces, como el reaprovechamiento de las aguas grises o la minimización de su gasto eléctrico al conectarse al District Heating and Cooling del Besós, con soluciones muy sofisticadas y tecnológicamente muy avanzadas, como la fachada del edificio, que minimiza la aportación de radiación solar por la inclusión de capas térmicas al vidrio”. “La sostenibilidad es también económica: se trata de un edificio con un presupuesto muy ajustado y un control de gastos muy estricto, algo que de alguna manera nos ha llevado a definir unos elementos y unos acabados austeros y a su vez elegantes, evitando florituras o revestimientos y permitiéndonos que nos centráramos en generar unos espacios limpios y claros”.

La torre Diagonal ZeroZero ha sido galardonada en los LEAF Awards 2011, como Mejor Edificio Comercial del Año.

Edificio Diagonal ZeroZero
Plaça de Llevant, s/n.
08019, Barcelona

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Eisenhower Memorial, un diseño clásico y solemne de Frank Gehry.

Discocó Marset apertura

¿Todavía no has participado en nuestro concurso Una Discocó en Mi Casa? Gana fácilmente esta lámpara de Marset.

1 Zeed Peep_C1

Zweed llega a nuestro país: el diseño artesanal sueco de producción ‘kilómetro 0’.

bcd_193

Sueños a un paso de hacerse realidad. El MID expone los mejores proyectos emprendedores en el centro Arts Santa Mònica.