Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Boathouse, una casita tradicional de pescadores noruegos reconvertida en residencia de verano.

Quien conozca un poco los países nórdicos sabrá que, a pesar de las frías temperaturas, el agua es fuente de vida para sus habitantes. En Noruega, muchos de ellos se dedican a la pesca desde generaciones. Es por eso que es habitual ver en las regiones costeras de los fiordos pequeñas construcciones pesqueras donde guardan las embarcaciones y demás enseres.
Esta casa-embarcadero, ubicada en los límites de la costa de Moere, fue también en su día una casita tradicional de pescadores, pero tras el rediseño por parte del estudio TYIN Tegnestue nada tiene que ver con la que se construyó en el siglo XVIII. Ahora es una residencia de verano.

La estructura original había sufrido mucho por la humedad y el paso del tiempo, por lo que tuvo que ser derribada. Con todo, se respetó el emplazamiento, aunque la base de la nueva estructura se apoya directamente en el suelo montañoso para ser más estable. Los diseñadores se inspiraron en sus líneas sencillas y en el buen uso de sus materiales a la hora de proyectar la nueva Boathouse.

Se reutilizaron muchos materiales como las ventanas de una granja cercana u otros de la vieja construcción para revestir las superficies interiores de la nueva casa. El edificio se mantiene fiel a la herencia histórica y cultural noruega.

El revestimiento exterior está hecho de pino noruego, impregnado con un producto biológico derivado de la producción de azúcar. ¿Las ventajas? No requiere mantenimiento y con el tiempo esta capa le dará a la casa una bella pátina de color gris plateado.

 La fachada sur está compuesta por contraventanas que se levantan fácilmente gracias a una barra con pivotes acero, consiguiendo crear una zona al aire libre protegida por un falso techo. Están revestidas por unas lonas textiles dotadas de un sistema de retroiluminación que dan una luz ambiente de lo más acogedora.

Ideal para tomarse un plato de delicioso salmón noruego mientras se contempla la puesta de sol. Un cuadro de lo más bucólico.

Ficha técnica

Proyecto: Boathouse
Estudio: TYIN Tegnestue
Arquitectos: Marianne Løbersli Sørstrøm y Yashar Hanstad
Localización: Aure Kommune, More org Romsdal, Noruega
Año de finalización del proyecto: 2011
Presupuesto: 45.000 USD
 

 

Fotografías de © Pasi Aalto

 

Artículos relacionados

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

Una colorida reforma en Madrid propone vivir alrededor de una mesa

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.