Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

WAF 2011: el Festival de Arquitectura más internacional se ha celebrado en Barcelona.

La cuarta edición del WAF World Architecture Festival ha traído la más prestigiosa arquitectura internacional a Barcelona. La ciudad se ha convertido, del 2 al 4 de noviembre, en el hogar de este prestigioso acontecimiento que brilla con luz propia en el calendario arquitectónico. En esta edición, y por primera vez, el WAF se ha hermanado con el Inside Festival, también celebrado en la ciudad condal durante las mismas fechas, y dedicado a los mejores proyectos de diseño interior.

Lee más sobre Inside Festival en diarioDESIGN.

Lee más sobre anterirores ediciones del WAF en diarioDESIGN.

Este año, los seminarios y conferencias han girado en torno a los temas «responder al desastre» y «marcar la diferencia», y se exponen alrededor de 700 de los más renombrados proyectos de arquitectura del mundo, participantes del premio WAF 2011. De esta forma, arquitectos de lugares tan remotos como Japón y Namibia, de Jordania hasta Holanda, presentaron a los jueces su trabajo para ser valorado.

WAF Awards. Edificios realizados, ganadores por categorías

El día 3 de noviembre, segundo día de Festival, se dieron a conocer los ganadores por categorías de los WAF Awards, el plato fuerte del festival:

Foto realizada por Pedro Vannucchi

En la categoría de Tiendas, la ganadora ha sido Decameron São Paulo de Studio MK27. El showroom se encuentra en un local alquilado, por lo que el arquitecto se decidió por una ocupación ligera y con elementos industriales de fácil ensamblaje.

Foto realizada por Klaas Van Ommeren

En la categoría de Exposiciones, el ganador de 2011 es el Norwegian Wild Reindeer Center Pavilion, de Snøhetta, el pabellón de observación del Parque Nacional Dovrefjell, uno de los últimos hábitats de Europa para el reno salvaje.

Foto realizada por Rob T Hart

Para la categoría de Edificio Sanitario del Año, el premiado ha sido el Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal, de Architectenbureau Koen van Velsen, «un edificio como parte de su comunidad y adaptado al medio, y no un centro con apariencia de hospital».

Foto realizada por Jens Lindhe

Como Edificio de Viviendas, el galardón ha recaído en 8 House de Bjarke Ingels Group, un edificio residencial y con oficinas en Copenhague que además permite pasear en bicicleta «de arriba abajo».

Lee más sobre este proyecto en diarioDESIGN

.

WAF Awards. Proyectos de Futuro galardonados

Foto realizada por Eric de Broche des Combes - Luxigon

En la categoría de Futuro Proyecto Comercial, el ganador ha sido el Wadi Rum Resort en Jordania de Oppenheim Architecture+Design, un hotel de lujo en el que «la arena del desierto se encuentra con la piedra del desierto», comprometido con el paisaje con elegancia.

El Futuro Proyecto del Año en la categoría de Concursos es Glacier Discovery Walk en Alberta, Canadá, una extensión del paisaje fractal del Parque Nacional Jasper, de Sturgess Architecture.

Para la categoría de Futuro Proyecto Experimental de 2011, el ganador es Tower of Nests en Shanghai, de Kjellgren Kaminsky Architecture AB, un edificio diseñado para ser co-habitado por humanos y animales.

Como Futuro Proyecto en la categoría de Educación, el elegido ha sido el Centro de Oportunidades de la Mujer en Kayonza, Ruanda, de Sharon Davis Design, un campus que fortalece a una pequeña comunidad y replantea la forma en que los arquitectos interaccionan en el mundo.

En la categoría de Futuro Proyecto Cultural, el galardonado ha sido el Museo Zhang Da Qian, Neijang, China, de Miralles Tagliabue EMBT, para exhibir el trabajo del legendario pintor chino en su ciudad natal.

El Futuro Proyecto ganador de la categoría Residencial es Wafra Living, en Kuwait, de AGi Architects, un complejo formado por un edificio de gran altura y un edificio en forma de L, para proporcionar las mejores vistas sin tener en cuenta el nivel.

Para la categoría de Futuro Proyecto de Urbanización, el premiado ha sido el Plan Conceptual para el distrito de West Kowloon en Hong Kong, de Rocco Design Architects Ltd, una organización de 3 capas para el barrio cultural de la ciudad: terreno verde (sur), enlace de la ciudad (norte) y una zona cultural (centro) para las artes.

El Futuro Proyecto de 2011 en Infraestructura ha sido el Aeropuerto Internacional Hanimaadaoo en Maldivas, de Integrated Design Associates Limited, una «terminal flotante» que ha sido seleccionada por el Gobierno «por su enfoque innovador, emocionante y respetuoso del medio ambiente».

En la categoría de Futuro Proyecto del Año de Salud, ha sido elegido el Hospital Pediátrico Binh Chanh en Ho Chi Minh City, Vietnam, de VK Studio, un ambiente acogedor y abierto que ofrece un hábitat natural para el cuidado y restablecimiento de los pacientes.

Y en la categoría de Futuro Proyecto de Paisajismo, el ganador es el Paseo del Litoral de Beirut, Líbano, de Gustafson Porter, una sucesión de espacios conectados que forman parte de la reconstrucción del centro de la ciudad.

WAF Awards. Los mejores entre los mejores

El día 4 de noviembre los ganadores en cada una de las categorías presentaron sus proyectos para conseguir los más altos galardones de la arquitectura mundial, que han sido elegidos por un «superjurado«. Compuesto por algunos de los arquitectos y diseñadores más influyentes del panorama actual, como Sir Peter Cook, Carme Pigem,  Michel Rojkind o Isay Weinfeld, el jurado ha sido liderado por Michael Sorkin. Ellos han sido los encargados de votar el Edificio del Año 2011, el Proyecto Estructural del Año 2011 y el Proyecto Futuro del Año 2011. Además la ONCE ha otorgado el Premio a la Accesibilidad, mientras que el público ha podido elegir su edificio favorito en el People’s Choice Award.

El Edificio del Año 2011 ha sido el Media-TIC de Cloud 9, «por la magnitud de su ambición, y porque era un símbolo de un sentimiento imaginativo para una ciudad».

Puedes ver más sobre este edificio en diarioDESIGN.

El premio WAF al Proyecto Estructural del Año 2011 se ha concedido a WSP Cantor Seinuk, el estudio de ingeniería encargado del proyecto Beekman Tower de Frank O. Gehry, por los importantes desafíos estructurales que supuso este diseño.

Lee más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

El premio WAF 2011 al Proyecto Futuro del Año ha sido para la terminal del Aeropuerto Internacional Hanimaadaoo en Maldivas, de Integrated Design Associates Limited, ganador también en la categoría de Infraestructuras.

Arditti + RDT arquitectos se ha llevado el premio ONCE a la Accesibilidad por el Museo de la Memoria y la Tolerancia de México DF, «por la sensibilidad del proyecto, así como el desarrollo de la misma, que ha tenido en cuenta el conjunto de la diversidad humana».

Y por último, la Memorial House Todor Proeski de Syndicate Studio se ha alzado con el People’s Choice Award, el premio WAF 2011 a elección del público, un concepto que hace justicia al legado de un carismático icono de la cultura del Este de Europa.

Toda la información y fotografías en la web oficial www.worldarchitecturefestival.com

Artículos relacionados

valencia-dobleese-fachada-diariodesign-portada

La reinterpretación de la lógica tradicional en Ca’rabasseta

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa