Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
15 noviembre 2011

MBM 60 años de arquitectura y ciudad, en el Espai Barra de Ferro

El jueves 3 de noviembre de 2011 se inauguró en la sala de exposiciones Eina, Espai Barra de Ferro (Barra de Ferro, 2. Barcelona 08003) una muestra que presenta los proyectos realizados por el estudio MBM (Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila, Francesc Gual y Lluís Pau) en el ámbito de la arquitectura para centros docentes, un ámbito en el que el trabajo de MBM se ha prodigado y ha sobresalido.

Son 29 proyectos –25 construidos y 4 no realizados– que permiten constatar la voluntad de plasmar en una arquitectura de vanguardia nuevas formulaciones pedagógicas y el énfasis social en la democratización del conocimiento. Estos proyectos van cronológicamente desde el Instituto Laboral en Huesca del año 1955, al más reciente, el Tecnocampus, un centro universitario de investigación y conocimiento, incubadora de empresas y centro de convenciones del año 2010. Y abarcan desde centros de enseñanza secundaria en instalaciones universitarias, como la Escola Garbí (1962), la Escola Thau (1972), la Escola Costa i Llobera (1976) y la rehabilitación del edificio Roger de Llúria del Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (1995).

Entre estos proyectos se ha puesto el acento en un anteproyecto de 1970 destinado a concebir una nueva sede para Eina, Escola de Disseny i Art (hoy Centro universitario adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona). Esta propuesta, presentada mediante planos y la reproducción de una maqueta, se pensó como una sucesión de tres plantas con terrazas, cubierta por un prisma triangular de cristal que albergaba varios foros-aulas. El anteproyecto, nunca llevado a cabo, constituye un punto de encuentro entre la radicalidad cultural y arquitectónica que se expresa en un lenguaje casi utopista. En la muestra también se pueden ver artículos de la década de los setenta de Bohigas, Martorell, Mackay y Corredor-Matheos que ponen de manifiesto aquellos planteamientos renovadores y permiten captar la incidencia social que estos han tenido en Catalunya.

La exposición, coherente con la programación de la sala, se completa con piezas que muestran el making of de algunos proyectos de diseño (taburetes, jardineras, placas de señalización de edificios, etc) de este estudio que hacen saber de una forma didáctica, los métodos de concepción de los mismos.

Esta muestra, que se puede visitar hasta el 3 de diciembre de 2011, está en relación a la exposición inaugurada la semana anterior en el Colegio de Arquitectos.

Artículos relacionados

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España