Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
11 noviembre 2011

Matteo Thun firma Onto para Duravit, mobiliario de baño expresivo y cálido.

Firme defensor de la belleza del ahorro, el arquitecto y diseñador Matteo Thun ha creado un baño para Duravit que ejemplifica esta filosofía. “Necesitamos menos peso y más luz. Necesitamos productos que cuenten sin palabras. Productos móviles, porque la vida contemporánea es nómada. Respuestas económicas y transparentes”. El diseño de su nueva serie de baño Onto parte de una arquitectura de gestos sencillos que propone ingeniosas soluciones prácticas. Y todo ello envuelto en la calidez de la madera.

De hecho, toda la gama Onto se caracteriza por un concepto de encimera totalmente novedoso: la cerámica no se coloca sobre la encimera, sino a la inversa: primero se monta el lavabo y luego se coloca la encimera. Los lavamanos, de líneas rectas o redondeadas, se convierten así en el soporte de la encimera, material que desciende por la parte delantera trazando una suave curva y decora el seno, arqueándolo.

El resultado es un diseño con un nuevo carácter muy dinámico que, a su vez, garantiza un montaje fácil y rápido y, por lo tanto, reduce los costes de instalación. Esta nueva forma de diseñar el baño tiene una triple ventaja: es fácil de planificar, fácil de instalar y fácil de limpiar.

Ello concuerda a la perfección con el espíritu del diseñador Matteo Thun, quien considera que la denominada «ingeniería de costes» define la estética del siglo XXI. Su pretensión: generar belleza sin derrochar.

Otro de los principales atractivos de Onto es el uso que se hace de la madera. Las encimeras y los frontales de los armarios altos, los armarios bajos y los muebles de lavabo están chapados en este material, que conserva su estructura tipo «sándwich», claramente apreciable en los bordes. Estos están sellados con cera y aceite para evitar deformarse y soportar la humedad del baño. Gracias a ello, los muebles de la serie Onto constituyen un equipamiento altamente funcional para este ambiente.

La versatilidad de la serie se palpa en la variedad de elementos; encimeras, de diversos tamaños, que cuentan con escotaduras a modo de toallero en la parte frontal o en la superficie. Complementan el lavabo un espejo con luz, un armario bajo y un armario alto. Para hoteles, se ha diseñado expresamente un elemento acolchado con cajón que hace las veces de asiento. También existe un mueble-lavabo en columna con seno redondo, perfecto para áreas públicas y semipúblicas. En total hay 16 modelos de muebles distintos en cuatro tonalidades: roble europeo, madera de castaño oscura, blanco mate o basalto mate. Un concepto global que siempre mantiene una estética armónica.

La gama de bañeras, por su parte, ofrece una combinación estudiada de bañeras estándar y diseños más atrevidos. Uno de estos últimos, “flat”, se caracteriza por tener solo una profundidad de 34 cm, siendo muy accesible para niños o personas con problemas de movilidad. E, inspirada en los baños japoneses, destaca la bañera «Compact», (140 x 80 cm) y con una profundidad de 56 cm, permite sumergirse por completo en el agua caliente a pesar de su tamaño compacto. En todos los casos, los muebles de revestimiento están disponibles en versión estándar o con forma cónica.

En cierta ocasión, Matteo Thun afirmó que «la limpieza es sinónimo de belleza«. Onto reúne esta característica y, gracias a una estética muy neutra, de líneas discretas, ha sido ideada para perdurar en el tiempo. «Prácticamente podría decirse que se trata de elementos básicos más que de una serie independiente, porque tienen un diseño de calidad que no pasa de moda”, concluye su diseñador.

Paralelamente, Duravit ha desarrollado una herramienta de diseño que estará disponible en el portal pro.duravit.es. Su objetivo es facilitar a los profesionales la planificación de sus instalaciones sanitarias.

Puedes leer más sobre Matteo Thun en diarioDESIGN aquí.

Duravit España
08150 Parets del Valles
Tel. 34 902 387 711
www.duravit.es
info@es.duravit.com

Artículos relacionados

Una casa payesa en Ibiza se transforma en un refugio blanco al mejor estilo mediterráneo

festival offf barcelona

3 días dedicados al diseño: la promesa cumplida del Festival OFFF a Barcelona.

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

Benedetta Tagliabue: Barcelona debe volver a ser vanguardista como lo ha sido siempre