Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Marc Ifrah viste de Piet Mondrian la óptica La Fabrique de Lunettes en París.

Los amantes de las gafas tiene un nuevo santuario en Le Marais, el barrio más trendy de París. Haciendo un guiño a la estética pop, el estudio de arquitectura de Marc Ifrah ha convertido lo que hasta ahora era un viejo banco en una glamurosa óptica al más puro estilo años 50. En La Fabrique de Lunettes los clientes no sólo pueden adquirir o alquilar las monturas de los mejores diseñadores -Marc Jacobs, Andy Wolf, Tom Ford, Chloé, Emmanuelle Khanh, Prada…-, también pueden dar una segunda vida a sus antiguas gafas gracias al taller-laboratorio que hay en la trastienda.

La tienda ocupa la planta baja de un edificio de estilo Haussmann, muy típico de la zona. La fachada llama la atención sobremanera, pues está recubierta de azulejos que imitan la piel de cocodrilo de la colección Ma Touche, de Rex Ceramiche. Una elección arriesgada teniendo en cuenta que Le Marais es uno de los barrios más tradiciones de París y que el departamento de arquitectura del Ayuntamiento no estaba del todo conforme. Al final, por suerte, venció el buen gusto.

La óptica se presenta en un espacio diáfano estructurado en varias habitaciones, como si fuese un apartamento: hay una sala de espera, una sala de estar, un laboratorio y un cuarto de recreo para los niños. Para que los padres puedan probarse todas las monturas que deseen sin preocuparse por los enanos. El ambiente es de lo más relajado y acogedor.


Los expositores se inspiran en las obras del pintor vanguardista Piet Mondrian. Mientras el fondo del expositor es blanco para resaltar las monturas expuestas, la estética pop de los armarios inferiores con caprichosas formas cuadradas y rectangulares en rojo, amarillo y azul le dan personalidad.

En la parte superior, inclinados, se hallan los espejos. En ellos se reflejan las marcas de los diseñadores de las monturas, creando un efecto muy curioso.

La Fabrique de Lunettes goza de una perspectiva extraordinaria gracias, en parte, a los azulejos de Royal Mosa que visten los suelos y los mostradores con una peculiar pata de gallo. Las paredes están pintadas de colores pastel, azules, blancos y amarillos, mientras que los marcos de las puertas están perfilados en negro.

Todo el mobiliario de la tienda, las sillas, las mesas, los sofás y accesorios como la caja registradora o las tablas optométricas para medir la agudeza visual son piezas auténticas de los años 50, conseguidas en los mercados de segunda mano parisinos.

El taller-laboratorio, donde aparte de graduar gafas y reparar cristales rotos se rediseñan modelos antiguos y se aprovechan monturas de sol para reconvertirlas en gafas correctoras, está detrás de una enorme cristalera. Y si uno tiene un capricho, puede hacerse fabricar unas gafas a medida a su gusto. De ahí su nombre.

La Fabrique de Lunettes
11, Boulevard du Temple
París
lafabriquedelunettes.fr

   

Ficha técnica

 

Estudio: Marc Ifrah Architecture
Equipo del proyecto: Marc Ifrah, Stephen Saada y Neila Ben Menadi
Localización: París, Francia
Año del proyecto: 2011
Superficie: 120 m2
Presupuesto: 138.000 €

  

Fotografías de David Cousin-Marsy

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. febrero

    Me encanta, entrando en esta óptica es fácil que se solucionen todos los problemas que tengas en la vista.

Artículos relacionados

Un viaje inacabado

“Un viaje inacabado. Granada, Roma, Santiago”, 14 de febrero en la Cripta del FAD

CCS Architecture plantea una cabaña de ensueño en California.

galeria-guillermo-de-osma-joaquin-torres-garcia-1520-px

Torres-García y el objeto: su multifacética obra en Madrid.

David Chipperfield, ganador del premio Mies van der Rohe 2011

Visto en El Mundo: David Chipperfield recoge el premio europeo Mies van der Rohe 2011