Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
martacarrera
25 noviembre 2011

Llega a los cines el documental Mercado de Futuros, una nueva mirada crítica sobre la fiebre inmobiliaria.

Primero fue la fiebre inmobiliaria, las promesas de viviendas lujosas y nuevos paraísos, la especulación y un espacio urbano ultrasobrevalorado. Al cabo de pocos años la burbuja inmobiliaria que creamos entre todos hizo ¡PUF! y ese panorama que había banalizado los sueños naufragó. La película Mercado de futuros, de la directora Mercedes Álvarez, no podía ser más oportuna para entender el porqué de esta crisis que acapara titulares y para reflexionar sobre el espacio de las ciudades que nos rodean. El film documental se estrena hoy en las salas de cine de nuestro país.

Puedes ver el tráiler de la película a continuación:

Todo comunica, también el espacio urbano y la arquitectura. Ese es el punto de partida de este ensayo cinematográfico que hace un retrato muy personal de la ciudad. Álvarez, conocida por el gran éxito que cosechó su opera prima El Cielo Gira -una obra maestra que dibujaba un mapa de la despoblación del mundo rural en España-, va más allá de la denuncia de las consecuencias de la fiebre inmobiliaria en nuestro país. La directora pone la mirada en la banalización de los sueños, convertidos hoy en pura mercancía.

La película arranca con el desalojo y derribo de una antigua casa con todos sus muebles, su abundante biblioteca y un cargamento de memoria personal. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y en promesa de enriquecimiento o de paraíso. También a los gurús de la mitología empresarial, a los brokers de la inversión financiera, a la virtualización del espacio urbano y a todos aquellos que desalojaron su memoria personal y colectiva.

Mercado de Futuros muestra escenarios cotidianos de la ciudad, como la bolsa o las ferias inmobiliarias, que no se acostumbran a ver en el cine, sino en la televisión. A pesar de que se estrena esta semana en los cines, el film empezó a gestarse en 2007, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria. Lo que tenía que ser un retrato cinematográfico sobre el mercado de la vivienda en España finalmente ha derivado en un film sin artificios que habla sobre la compra y venta de sueños y ambiciones y en cómo se expresa eso en los espacios de nuestras ciudades. Mercado de Futuros es una iniciativa del Máster en Documental de Creación de IDEC- Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ficha técnica

Título: Mercado de futuros
Directora: Mercedes Álvarez