Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
3 octubre 2011

Naked Lamp, del alumno de ELISAVA Mario Fuentes, ganador del concurso de diseño Hi-Macs

Mario Fuentes, alumno del Posgrado en Desarrollo de Producto de ELISAVA, ha ganado el concurso internacional de diseño Hi-Macs en la modalidad de estudiante con el proyecto de iluminación Naked Lamp. Se trata de una farola urbana concebida para aportar luz y color y romper con el gris predominante en la vía pública, cambiando así el concepto de mobiliario urbano.

Se compone de dos luminarias con tecnología LED: una en la base y otra en la parte superior. La primera consta de un patrón de luces RGB (rojo, verde, azul) de poca intensidad que crea un amplio rango de colores con el objetivo de ofrecer bienestar al peatón gracias a su función de cromoterapia. Por su parte, la luminaria superior utiliza luces blancas ultrabrillantes para adaptarse a las normativas de alumbrado público.

La estructura de color blanco alpino aumenta la sensación de pureza, limpieza y frescura, al tiempo que sus formas orgánicas dan como resultado un producto de diseño sencillo, estético y moderno. El cuerpo o piel frontal de Naked Lamp está realizada con piedra natural acrílica HI-MACS, marca organizadora de este concurso dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito del diseño y la arquitectura. El ingenio está ideado para que se pueda producir de dos en dos con una plancha estándar sin ser necesarios tratamientos posteriores o uniones soldadas, lo que ahorra mano de obra, tiempo y dinero.

La entrega del premio tuvo lugar el jueves 22 de septiembre en la feria 100% Design 2011, donde se instaló una maqueta a escala real del proyecto. La feria se celebró en Londres de 22 al 25 de septiembre en el marco de The London Design Festival.

Concurso Hi-Macs

De entre los quinientos proyectos presentados por profesionales y estudiantes en esta edición del certamen, el jurado de diseñadores escogió bajo criterios de funcionalidad, creatividad, estética, capacidad de comercialización con marketing y aprovechamiento de las propiedades de Hi-Macs ocho finalistas que presentaron sus productos en el salón del 100% Design. Entre ellos, estaba Mario Fuentes y otros tres españoles: dos de ellos en la categoría profesional y uno más en la categoría de estudiante.

El concurso está dirigido a jóvenes diseñadores y arquitectos para que desarrollen sus creaciones, explorando las posibilidades de HI-MACS. Este es un material de superficie sólida de nueva generación denominado piedra acrílica, compuesta de resina acrílica, hidróxido de aluminio y pigmentos naturales.

Toda la información en la web

Artículos relacionados

marco-ferrero-presidente-famo-diariodesign-portada

Famo elige a Marco Ferrero como presidente

juli-capella-arquitectura-entrevista-diariodesign-portada

Juli Capella: “No puede ser que lo bonito sea para los ricos y lo funcional para los pobres”

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

John Pawson: el arquitecto del silencio con elegancia minimalista