Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
carmen
1 octubre 2011

El río como cultura: Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares.

Los arquitectos madrileños Rubio & Álvarez-Sala (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala), son los creadores del Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares, un edificio “ideado desde el punto de vista orgánico”, basado en los meandros y deltas que surgen de los ríos. Este punto de partida ha permitido a esta infraestructura integrarse plenamente en el parque de la Arganzuela, en Madrid, junto al río Manzanares.

El objetivo del centro es el de adentrar a los visitantes en el significado que ha tenido este río para la ciudad a lo largo de los años y en lo que va a representar para el futuro.

La cubierta, ligeramente inclinada, está limitada en su perímetro por grandes sillares de granito que surgen del parque y vuelan formando una marquesina de 1,5 metros sobre la fachada del centro. Para integrar mejor el edificio en el diseño del parque se ha utilizado una cubierta vegetal.

El acceso al centro se realiza a través de un vestíbulo de acero lacado tratado a la cera. El espacio de exposición es diáfano y con grandes luminarias, lo que permite múltiples actuaciones en su interior. Está cubierto por un falso techo de patrones sinuosos que ocultan las instalaciones y, al mismo tiempo, responden a los distintos elementos expuestos.

En un edificio de estas características, los arquitectos no han pretendido olvidarse de la sostenibilidad. Así, aprovechando su situación semienterrada, han apostado por disminuir el consumo de energía mediante recursos naturales como la ventilación natural, un mayor aislamiento mediante la cubierta vegetal y la protección solar, mediante la gran marquesina.

El aprovechamiento de agua de lluvia y de la energía solar, por su parte, aumentan el rendimiento energético del centro.

Ficha técnica

Proyecto: Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares
Año de encargo:
2005
Año de finalización:
2011
Arquitectura:
Rubio & Álvarez-Sala (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala)
Arquitecto director:
Ignacio Gómez de Escauriaza
Dirección técnica municipal:
Guillermo de la Calzada y Enrique Montilla
Promotor:
Ayuntamiento de Madrid
Estructuras:
Etesa
Instalaciones:
Integra
Constructora:
Ceinsa-Ogensa

Fotografías: Javier Rubio Donzé

Puedes leer más sobre el proyecto donde se emplaza este centro de interpretación en diarioDESIGN aquí.



Artículos relacionados

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

Fachada y piscina de Vivienda 321, proyecto de Ascoz Arquitectura

Sofisticación y comodidad: Ascoz Arquitectura transforma esta casa valenciana en un oasis de lujo.