Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

48H Open House BCN: la arquitectura de Barcelona abre sus puertas al mundo.

Los días 22 y 23 de octubre, Barcelona y la arquitectura se dan la mano para ofrecer dos jornadas de puertas abiertas de los edificios más representativos de la ciudad: 48H Open House BCN. A través del site www.48hopenhousebarcelona.org se podrá conocer la programación completa y actualizada: se podrá consultar el listado de edificios, particularidades o información sobre los mismos, las rutas o recorridos en los que éstos están enmarcados, posibles horarios de visita o inscribirse para las misma en el caso que así sea requerido. Una útil y dinámica herramienta, que se verá reforzada con la distribución en 300 puntos de Barcelona (escuelas de diseño, puntos de información turística, librerías, centros de arte, lugares de ocio, bibliotecas…) de 30.000 ejemplares gratuitos de un programa-catálogo impreso en soporte papel.

.

Palau Moxó

Hotel España, 1859. Arquitectos: Lluís Domènech i Montaner, 1903; Carlos Bassó i Mercè Borrell, 2010.

Ascender a la emblemática Torre de Collserola de Norman Foster; descubrir las recién estrenadas instalaciones de la Central del Circo en el Fòrum de xxm_Arquitectura; trasladarse al siglo XVIII al adentrarse en las estancias del Palau Moxó de Francesc Mestres -el único palacio privado de Barcelona que conserva su mobiliario e interiores originales-; adentrarse en el proyecto Casa Bloc de Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clavé, 200 viviendas de tipología dúplex y de alquiler destinado originalmente a acoger a los obreros que vivían en barracas; admirar la rehabilitación del Hotel España, edificio original de 1859 que mantiene las intervenciones modernistas de Domènech i Montaner, Eusebi Arnau y Ramon Casas; infiltrarse en el taller- vivienda de un conocido artista de la ciudad o inscribirse en una visita comentada al cementerio de Montjuïc son algunas de las singulares propuestas que 48H OHB 2011 incorpora como novedad a su programación.

Torre Girona (Supercomputador Mare Nostrum). Arquitectos: Josep Masdeu i Puigdemasa, 1860; Yolanda Martínez i Josep Benedito, 2004.WIJKMARKPHOTO

Hotel Mandarín Oriental, Barcelona. Arquitectos: Carles Ferrater OAB y Juan Trias de Bes. Interiorismo: Patricia Urquiola, Beth Figueres, 2010. Foto SANDRA ROJO

Palau Savassona-Ateneu Barcelonés. WIJKMARKPHOTO

Por otra parte, este evento gratuito y destinado a todos los públicos, consciente de la aceptación del año anterior, mantiene en su oferta algunos de los edificios más visitados. La Casa Pérez Samanillo, edificio que acoge la sede del Círculo Ecuestre; el Ateneu Barcelonés; la biblioteca Arús; el Hotel Mandarín Oriental; la Torre Girona que aloja el supercomputador Mare Nostrum; o el Media-Tic con su innovadora fachada, obra del arquitecto Enric Ruiz Geli, son algunos de los espacios “reincidentes”.

Puedes ver cómo transcurrió la edición 2010 de 48H OpenHouse BCN en diarioDESIGN.

Dormitoris reials Palau de Pedralbes

Mercat de Santa Caterina. Foto SANDRA ROJO

Hospital de Sant Pau. Foto SANDRA ROJO

La organización de 48H Open House Barcelona, con el objetivo de mejorar su planteamiento, amplía horarios en aquellos espacios que así lo permiten y agrega la posibilidad de que los participantes puedan disfrutar de las actividades que normalmente acogen algunas de las ubicaciones integrantes de la edicion actual. Asistir a un ensayo general de una obra de Pessoa que se representará en el escenario de La Seca, nueva sede del Espai Brossa; o descubrir la Ruta Sagnier –prolífico arquitecto coetáneo de los modernistas que contruyó más de 300 obras en la ciudad condal– que empieza en la exposición homónima que albergará el centro social y cultural CaixaForum, que recomendamos desde diarioDESIGN, serán algunas de estas actividades complementarias que formarán parte del 48H OpenHouse BCN 2011.

Palau Barò de Quadres. Foto SANDRA ROJO

Además, se incluye una oferta de actividades también gratuitas, creadas específicamente para la ocasión, que reforzarán la participación y promoverán la reflexión y el diálogo de los participantes. Un workshop de arquitectura y danza en el Palau Baró de Quadres (Casa Àsia) o una experiencia que interrelaciona gastronomía y arquitectura en el espacio gastronómico Ernesto Meda (Casa de les Punxes), son algunas de estas acciones complementarias.

Torre de les Aigües. WIJKMARKPHOTO

Quienes decidan participar de 48H Open House BCN durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre podrán escoger entre un total de 10 rutas urbanas. El número de itinerarios se ha establecido en función de los edificios exhibidos, coincidiendo con cada uno de los diez distritos en los que se divide Barcelona (Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi).

Casa Fuster

Biblioteca Les Roquetes. M. Grassi

En cada espacio, los visitantes se encontrarán con alguno de los más de 500 voluntarios que este año se suman al 48H OHB 2011. Éste les guiará en su visita y les podrá informar de cualquier detalle o duda relacionado con el evento. En ocasiones, serán los arquitectos, los usuarios actuales del enclave o bien los responsables de la planificación de la zona o área visitada los que ejerzan de guías e intercambien sus experiencias y propicien el diálogo.

Remodelación de una vivienda en un edificio catalogado del Raval. Arquitecto: Agustí Costa

Patronat Ribas. Rafael Vargas

.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. febrero

    Como me gustaría estar en Barcelona y que me lo enseñaras todo.

Artículos relacionados

north_03-apertura-02

North: la auténtica lámpara colgante, by Arik Levy.

Royalties 01 (Copiar)

Plan 2×1: Visita la exposición Royalties en la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Los lunes de arquitectura Roca Galleries

Lluis Grau será hoy protagonista del último día del ciclo Los lunes de Arquitectura, en Roca Barcelona Gallery

Lodge, una peluquería de Suppose Design Office que huye de estereotipos.