Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Villa 4.0 de Dick van Gameren: una casa sostenible que aprende de la naturaleza.

Cuando los propietarios de Villa 4.0 volvieron a tierra después de un amplio periplo navegando por todo el mundo que comenzó en 2007, tuvieron una cosa clara: su nuevo hogar, ya en tierra, debía ser sobre todo sostenible. La vida a bordo les había enseñado a generar su propia electricidad, potabilizar el agua, separar y reciclar cada producto y, desde luego, a aprovechar al máximo los vientos. Esta rehabilitación, firmada por Dick Van Gameren, cumple todos sus deseos.

Foto de Primabeld

Foto de Primabeld

Con todo este bagaje, el cliente afrontó la cuarta remodelación de este bungalow que data de 1967 (de ahí el nombre de Villa 4.0), situado en las afueras de la ciudad holandesa de Hilversum. Para llevarla a cabo, encargó al estudio holandés Dick van Gameren Architecten el diseño de lo que sería una vivienda más sostenible de lo que había sido hasta entonces. La casa, además, debía recuperar la relación perdida con el paisaje a través de anteriores rehabilitaciones.

Foto de Primabeld

Tomando la estructura original, las paredes exteriores y los tejados se aislaron térmicamente y se incorporaron ventanas también aislantes. Las paredes de la zona central de la casa se echaron abajo para crear una nueva sala que se abre al resto de estancias.

Foto de Christian Richter

Además, para recuperar el paisaje e integrarlo en el interior, se sustituyeron los extremos de un amplio pasillo que recorría toda la vivienda con grandes ventanales de cristal, lo que además aporta una abundante entrada de luz natural durante todo el día.

Foto de Primabeld

Foto de Primabeld

Los propietarios querían un diseño interior atemporal. Así, para las habitaciones se eligió un suelo de cemento, un material duradero y de fácil mantenimiento, que combina bien con los muros exteriores. Las juntas siguen la dirección de las paredes hasta perderse en caminos de hormigón por el jardín, lo que intensifica el diálogo del interior con el paisaje.

Foto de Primabeld

Foto de Primabeld

Foto de Christian Richter

El color y la iluminación son otras de las bazas para armonizar interior y exterior. Priman los colores naturales, lo que añade atemporalidad al proyecto. Un sofá tapizado con lana de fieltro natural en el salón y las sillas del comedor, junto a la cocina, ponen el contrapunto de color. Las cortinas, por su parte, reproducen los tonos de la naturaleza.

Foto de Primabeld

Foto de Christian Richter

La cocina incluye también una estufa ecológica de madera de alta eficiencia, capaz de climatizar toda la casa durante 24 horas tras dos sesiones de trabajo de 90 minutos. Para las habitaciones, que se encuentran situadas en un bloque hexagonal en uno de los extremos, se han escogido suelos de bambú, una planta que crece con gran rapidez, como alternativa más sostenible a la madera tradicional.

Foto de Primabeld

Foto de Primabeld

Además, toda la iluminación interior es a base de LED, una tecnología que dura aproximadamente 50 veces más que la incandescente y consume un 90% menos de electricidad.

Foto de Christian Richter

 

 

 

Foto de Primabeld




 Ficha técnica:

Proyecto: Villa 4.0
Arquitecto: Dick van Gameren Architecten
Año: 2011
Ubicación: Hilversum (Holanda)
Diseño interior: Iding Interior Design
Paisajismo: Michael van Gessel Landscapes
Fotografías: Marcel van der Burg (Primabeeld)  y Christian Richter.

Artículos relacionados

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.

Esplugues de Llobregat, cuna de la arquitectura contemporánea