Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premio Save The Children para un proyecto de escuela low-cost en Sierra Leona, de Norman Foster.

El prestigioso arquitecto británico Norman Foster ha recibido el premio Save the Children que cada año otorga esta ONG internacional por su contribución a un mundo mejor para la infancia a través de la arquitectura.

Norman Foster y Save the Children iniciaron su colaboración en 2007 con un proyecto de escuela en Sierra Leona. El objetivo era definir un prototipo que pudiera ser implantado en todo el país. El proyecto, financiado por el mismo arquitecto, consiste en una serie de edificios-escuela altamente flexibles, con espaciosas aulas, una buena ventilación (frente a las actuales condiciones de padecen las escuelas que ahora salpican el país) y un cuidado tratamiento de la luz natural.

Utilizando materiales y componentes locales, las escuelas tendrán un coste de mantenimiento mínimo. El diseño implica, por ejemplo, la utilización de tablones de madera prefabricados y módulos de hojas de estaño para el techo. Las paredes están formadas por ramas de arbustos, con pequeñas aberturas para permitir la entrada de luz natural y reducir el contraste con la deslumbrante luz africana.

El tejado, que se inclina unos 30º para minimizar el impacto de la luz solar y fomentar la ventilación cruzada, se extiende más allá de las paredes exteriores, formando un porche alrededor que proporciona sombra en el exterior y preserva las aberturas laterales de la entrada de calor. Este espacio también puede ser destinado a acoger clases informales o a zona de juegos.

El planteamiento modular de cada escuela permite redistribuir los espacios en función del número de estudiantes, muy variable y cambiante en Sierra Leona de año a año.

Norman Foster ha trabajado en este proyecto junto a la organización británica Article 25 y Save the Children, así como con las comunidades locales. “Ha sido un atractivo reto de diseño, así como un ambicioso proyecto humanitario para ayudar a mejorar la educación en uno de los países más pobres del mundo”, apuntan desde el estudio de arquitectura.

Ficha técnica:

Prototipo de escuela en Sierra Leona.

Ubicación: Kondoma (Sierra Leona)
Arquitecto:
Foster and Partners
Arquitectos colaboradores:
Article 25. Save the Children
Año de inicio:
2007
Construcción:
2009
Programa:
diseñar un prototipo de escuela para Sierra Leona
Cliente:
Alumnos de la escuela “United God is our Light”
Número de edificios:
2

 

Fotografías: Narinder Sagoo y Foster + Partners

Puedes leer más sobre Norman Foster en diarioDESIGN aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. jaime

    les agradezco mucho.

Artículos relacionados

Hypertube-Tetuan-Madrid-PKMN-architectures-Taller-de-Casqueria (1520x621)

#Hypertube: nuevas alternativas al espacio público en el barrio de Tetuán.

4 leopard minale

Ciclismo y diseño gráfico, un tándem de éxito: premio a Minale Design Strategy por la imagen de Leopard Trek.

Casa Utrech Rocha Tombal home

Casa Bierings en Utrecht, diseñada por Rocha Tombal Architecten.

OO-laus-web-banner2

Abierta la convocatoria de los Premios Laus 2014. Se busca lo mejor de la comunicación gráfica