Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
13 septiembre 2011

PARA-Site, un avanzado prototipo arquitectónico dinámico que interacciona con el entorno.

Mide 3 metros de alto, 13,5 de largo y 4,5 de ancho. En total, ocupa más de 60 m2. Y se mueve. Superando la ya cada día más común arquitectura de formas orgánicas, PARA-Site es una estructura dinámica capaz de reaccionar a su entorno: ante la presencia de visitantes auto-modifica su espacio interior, ampliándolo o reduciéndolo según las necesidades. De este modo, el sistema logra adaptarse a los requerimientos espaciales con un importante ahorro energético.

Sus autores, los alumnos y profesores del ADDA – Master en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital de la escuela Elisava de Barcelona, han conseguido crear por primera vez en nuestro país un prototipo arquitectónico dinámico a escala real. La construcción del avanzado prototipo se enmarca en las actividades del programa conmemorativo del 50 aniversario de la reputada escuela de diseño catalana.

PARA-Site fue presentado el pasado 8 de junio en la sede de Elisava -La Ramba 30-32, Barcelona- tras ser mostrado en primicia 2 semanas antes en la feria Construmat. La pionera estructura está diseñada a partir de nuevos materiales y tecnologías digitales que se adaptan a las necesidades del usuario gracias a sensores que reconocen y responden a estímulos exteriores.

El punto de partida del diseño de PARA-Site ha sido la observación de los organismos biológicos y la forma en que éstos consiguen estructuras complejas a partir de componentes simples. A medio camino entre la arquitectura y la ingeniería, PARA-Site ha sido construido con más de 100 piezas no estándar prefabricadas y casi 60 m2 de composite reforzado con fibra.

El modelo arquitectónico propuesto entiende la ecología no sólo desde el punto de vista de la reutilización o el reciclaje de materiales, sino que busca un sistema que funcione de modo eficiente, económico y multifuncional.

El Máster en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital (ADDA) de la escuela Elisava, es un referente internacional en investigación de sistemas de arquitecturas adaptativas. Según Jordi Truco, director del máster ADDA, “Estamos trabajando en el desarrollo de un sistema arquitectónico estandarizado, interactivo y dinámico que permita generar multiplicidad de formas para adaptarse a cada caso concreto”.

Coincidiendo con la presentación de PARA-Site, se ha editado el libro-catálogo Formaciones espaciales en el tiempo producidas por materiales inteligentes, que recoge el proceso de maduración teórica para el desarrollo de proyectos arquitectónicos basados en el uso de nuevas tecnologías y materiales. El libro está editado en castellano e inglés y se distribuirá en librerías especializadas.

ELISAVA Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona.

Durante el curso 2011-2012, la escuela Elisava celebra su 50º aniversario, toda una trayectoria como escuela pionera en la enseñanza del diseño y la ingeniería, que sigue contribuyendo a la formación de excelentes profesionales. Adscrita a la Universitat Pompeu Fabra, Elisava cuenta con más de 2.200 estudiantes procedentes de todo el mundo, que cursan estudios oficiales de Grado en Diseño, Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Grado en Ingeniería de Edificación. La oferta de másters y postgrados está relacionada con las áreas de Diseño Gráfico y Comunicación, Diseño y Producto, Interiorismo y Espacio, Diseño y Edificación, y Moda. Elisava busca la orientación profesional de sus alumnos mediante la amplia colaboración con empresas, instituciones y universidades nacionales e internacionales.

Toda la información sobre Elisava en su web www.1961502011.net. Imágenes Frederic Camallonga.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

actiu pecha kucha

Mañana, PechaKucha para la inauguración en Actiu de la exposición Premios FAD de Arquitectura

Fotografía ©Javier Callejas

Dialogue Architecture: Juan Herreros en la Biennale di Venezia

El nuevo estadio del Espanyol, elegido mejor instalación deportiva mundial.

TBC_BookClub4

The Book Club, un multiespacio vanguardista que fusiona cultura, ocio y restauración en East London.