Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
8 septiembre 2011

Juego de relieves en la nueva colección de cerámica de los Bouroullec para Mutina.

Lo suyo es innovar desde lo más básico de cada producto: su naturaleza intrínseca. Lo han hecho con sillas, alfombras, butacas, vajillas y hasta con nubes. En esta ocasión, lo consiguen con una colección de losas de cerámica. Ronan y Erwan Bouroullec recuperan la esencia y belleza de este ancestral material para la marca italiana Mutina. Todas las creaciones de los hermanos franceses levantan una gran expectación en el sector. Ésta no podía ser menos.
Más sobre Ronan y Erwan Bouroullec en diarioDESIGN.

Tras observar que durante años la industria ha producido azulejos lisos, fríos, cuyas propiedades heterogéneas originales quedaban ocultas, los hermanos Bouroullec han querido rescatar la belleza natural de dicho material. La colección de revestimiento para suelos y paredes Pico se centra en la arena y los minerales, componentes originales de las baldosas de cerámica. De esta manera, han logrado mantener el aspecto primario de los suelos de cemento tradicionales.Las mezclas de minerales que componen las piezas de cerámica crean pequeños matices que aportan rugosidad a la superficie. Los azulejos adquieren una textura heterogénea con un manifiesto efecto táctil y los diseñadores obtienen la contraposición de texturas regurar vs. irregular que andaban buscando: “Down” (puntitos hundidos) en contraste con “Up” (puntitos elevados).

Pico se presenta en tres tonalidades distintas: blanco, gris y arena. Cada color tiene un sutil acabado en mate que ensalza la irregularidad expresa de la superficie. Se trata, además, de colores muy luminosos que se complementan con las particulares características del material, creando un efecto realmente atractivo. Asimismo, con el objetivo de acentuar este juego dinámico de luces y sombras, frío y calor, los diseñadores han aplicado  rojo y azul, tanto en los puntitos huecos o como color base (según modelo).

Fabricada en grandes losas de gres porcelánico sin esmaltar, con un 20% de material reciclado, una anchura de 12mm y mediante tecnología “Continua”, la colección Pico está concebida para revestir suelos y paredes. El material es apto tanto para uso doméstico (interior y exterior) como para instalaciones públicas (aeropuertos, restaurantes, etc.). Las losas están disponibles en varias medidas: 120×120, 60×120 y 60×60, en ambos modelos (“Up” y “Down”) y en los tres colores.

Más sobre Mutina

Ésta es la primera vez que la empresa italiana de revestimientos de cerámica se atreve con piezas que incorporan variaciones de colores como los topitos rojos y azules sobre superficies irregulares (positivo-negativo). Mutina, que toma su nombre de la denominación latina de la ciudad de Módena, es una empresa con treinta años de historia y una tradición muy arraigada al concepto “Made in Italy”. En el año 2006 se incorporó a la compañía un equipo de jóvenes directivos que aportaron un nuevo impulso a la marca. En la actualidad, su catálogo cuenta con diseños de Patricia Urquiola, Rodolfo Dordoni y Tokujin Yoshioka, entre otros. Actualmente tienen un flagship store en París y otro en Barcelona, al lado de la Sagrada Familia (Passeig Sant Joan, 121).

La colección Pico se presentará en la próxima feria Cersaie de Bolonia (Italia), del 20 al 24 de septiembre.

Fotografías © Studio Bouroullec

Artículos relacionados

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local

La francesa Schmidt acelera su expansión en España con diez aperturas en 2023.