Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Influencias multiculturales en Agbaria House: arquitectura para la convivencia en Haifa (Israel).

Una vivienda que apuesta por la multiculturalidad, por mezclar elementos de la tradición constructiva oriental con elementos de clara contemporaneidad. Así es Agbaria House, un enriquecedor diálogo de culturas en un paisaje privilegiado firmado por el estudio de arquitectura Ron Fleisher Architects.
Agbaria House, situada sobre el valle del pueblo árabe-israelí de Musmus, en el distrito israelí de Haifa, representa una apuesta por la convivencia multicultural en una región tradicionalmente caracterizada por los choques entre la población.

La cooperación entre el cliente, amante de la arquitectura contemporánea sin querer renunciar a las raíces y a las técnicas constructivas de la tierra en que se crió, y el estudio de arquitectura Ron Fleisher Architects, con sede en Tel Aviv, ha dado como resultado esta vivienda. Bautizada como Agbaria House, supone toda una reinterpretación en clave contemporánea de la arquitectura palestina tradicional.

El planteamiento de los espacios combina los tradicionales de las casas árabes, como el “liwan” (hall de entrada) con las necesidades y comodidades propios del siglo XXI, como la sala de televisión y una zona de comedor independiente. Según el arquitecto, la casa “refleja el deseo de mantener una identidad palestina dentro de la sociedad israelí”.

La casa está situada en la cima de una colina con vistas al valle. La entrada principal se encuentra a 17 metros de la verja de entrada, y se accede a ella a través de una pendiente, que se salva con un camino curvado. Ese espacio se ha aprovechado para reconstruir un paisaje agrícola, con las tradicionales terrazas realizadas con piedra local recogida de las familias propietarias de los olivares vecinos.

Una escalera corona el camino hasta llegar a la zona alta de la casa, donde un mirador ofrece las cambiantes vistas sobre el valle a cada hora del día y da la bienvenida al visitante, abriéndose después hacia la zona del salón.

“La casa dialoga con el paisaje natural combinando elementos clásicos musulmanes con las últimas tecnologías”, indica el arquitecto. La vidriera de la entrada, orientada al sur, se ha camuflado tras una celosía también reinterpretada con dibujos geométricos más minimalistas que las tradicionales “mashrabiya”.

El “liwan” o patio se ventila gracias a unas persianas situadas en la parte superior de tres bóvedas de ocho metros de altura. De este modo, el aire caliente es succionado y sustituido por brisa fresca. El salón principal y el comedor, por su parte, se abren a un jardín tapiado que también les aporta frescor.

Ficha técnica

Arquitecto: Ron Fleisher Architects
Paisajista:
Kfir Fisher
Fotógrafo:
Shai Epstein

Artículos relacionados

Arquitectura en bruto y consumo consciente. Así es TRAMO, el nuevo restaurante de moda en Madrid

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

cocina con ceramica

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.