Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
6 septiembre 2011

¡Feliz aniversario Nude! Diez años apostando por el talento más joven (1.2)

El salón nude para jóvenes diseñadores cumple diez años. Y con motivo de esta celebración, esta edición nude 2011 rendirá un homenaje a la extensa cantera de autores que han surgido a lo largo de su historia. Para ello, un comité de expertos ha elegido a 12 estudios que representan la cara más exitosa de este salón, dedicado a ser la plataforma expositiva del talento más joven. 12 trayectorías que diarioDESIGN repasa en profundidad.
Borja Garcia, CuldeSac, Estudi{H}ac, Hector Serrano, Lluis Eslava, Miguel Herranz, Nadadora, Odos Design, Stone Designs, Yonoh, Enblanc y Herme&Mónica han sido los seleccionados por un Comité de Expertos para representar a los más de 400 participantes que han pasado por el salón. Doce estudios que han surgido en nude y que, hoy en día, son ya primeras figuras del diseño no solo nacional, sino internacional.

Para ello, Feria Hábitat Valencia ha dispuesto a lo largo de toda la muestra unos “espacios exclusivos nude”. En ellos, cada uno de los diseñadores seleccionados mostrará el producto por el cual fueron escogidos para su participación en el salón y a través del cual se dieron a conocer como estudio. Además, tendrán la oportunidad de exhibir sus últimos proyectos, en los que están trabajando actualmente.

Nos sumamos a esta celebración, y como particular homenaje, diarioDESIGN repasa el trabajo y la señas de identidad de los 12 estudios elegidos. ¡No te los pierdas! Hoy comenzamos con los primeros seis estudios; podrás leer sobre el resto muy pronto.

Borja García: reinventando conceptos

Con una trayectoria profesional de una década como diseñador industrial y arquitecto, desde 2011 su estudio ofrece servicios de diseño industrial y arquitectura bajo una misma marca, sumando lo mejor de ambas profesiones para ofrecer un producto unificado y coherente.

Chimeneas Foc para Gandía Blasco

Silla Plus para concurso Cetem

Para ello, ha trabajado con profesionales de toda índole, como compositores, ilustradores, programadores, periodistas, ingenieros, modelistas, ebanistas, constructores, asesores y, por supuesto, otros arquitectos y diseñadores.

Nature System Catering para Omami

La filosofía de su estudio no es otra que desarrollar el proyecto de la forma más profesional posible, y esto comprende todas las fases del proyecto: desde la redacción de un buen briefing a la correcta comunicación una vez finalizado.

Lámpara Extrablack

Restaurante vegetariano Copenhaguen en Ruzafa

“El diseño tiene un carácter social muchas veces eclipsado por modas o estilos, y nosotros intentamos que no sea así. El buen diseño no es un valor añadido sino todo lo contrario, debe ser un valor intrínseco en el proyecto. Sólo así conseguiremos entre todos hacer nuestro entorno más amable, respetuoso y sostenible”.

Lunch Box para Omami, Red Dot Award 2011

Lunch Box Color

Su proyecto Lunch Box diseñado para la firma Omami ha sido recientemente galardonado con el premio internacional de diseño de producto Red Dot en la categoría “Tableware”. Asimismo, su estudio ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto de intervención en las calles de Valencia en la próxima Valencia Design Week.

Refufio en La Vall de Laguar

Estudio Borja García
Literato Azorín 3, 3
46006 Valencia (España)
Tel. 34 687 904 265
www.borjagarcia.es

Culdesac: plena efervescencia

Fundado en el 2002, CuldeSac es un espacio creativo, donde profesionales de distintos campos, crean, dialogan e intercambian conocimientos. Un “holding” multidisciplinar especializado de producto e interiores, branding estratégico y comunicación integral, producción de eventos y RRPP.

Deconstrucción cerámica para Ascer

Al frente de CuldeSac están Alberto Martínez, y Pepe García (CuldeSac Espacio Creativo), Juan Poveda y Xavi Sempere (CuldeSac Comunicación), y Garen Moreno y Sophie von Schönburg (CuldeSac Experience).

The Design Circus

The Design Circus

La vocación de unir personas con carácter marcadamente multidisciplinar ha hecho que CuldeSac se convierta en un laboratorio de experiencias únicas. Así, en Culdesac se desarrollan trabajos de diseño industrial, de mobiliario, iluminación, arquitectura, diseño gráfico, comunicación, identidad corporativa, webs, catálogos…

Valentine Essence en espacio CasaDecor

Roca Madrid

Este poliédrico mix de talentos es cada vez más valorado por clientes exigentes y selectos, muchos de ellos grandes firmas multinacionales sinónimo de lujo. De ellos valoran su experiencia, conocimiento y el valor añadido de su creatividad: siempre efervescente, siempre refrescante.

Jewelry Store Trinidad Gracia

Showroom Vallés Espacios Urbanos

Pero esto no basta… y tampoco paran: CuldeSac ofrece a aquellos profesionales con ideas interesantes a desarrollar, la oportunidad de hospedarse en una vivienda adjunta al estudio que sirve de puente para conseguir que CuldeSac siga siendo lo que lo impulsó: un lugar lleno de movimiento e intercambio.

Evento para H&M

 

Fiesta Luzifer

CuldeSac

Gabriel y Galán, 9 bajo
46017 Valencia (Spain)
Tels. Interiorismo/Producto: +34 963 284 761
Comunicación: +34 963 498 219
Experience: +34 963 571 804
www.culdesac.es

Estudihac: atelier de sensaciones

Este estudio de diseño, creado en 2003, pivota alrededor de José Manuel Ferrero. Desarrolla proyectos desde diseño industrial, interiores, dirección creativa (graphic) y creación de eventos, tanto de ámbito nacional como internacional. Sus señas de identidad: la innovación y el impacto emocional del diseño. Sin olvidar el humor, que también juega un papel destacado en sus diseños.

Tea Panel para Sancal

Sofá Tea

Estudihac intenta plasmar, a través de los espacios y la concepción del producto, elementos que despiertan sensaciones, que provocan una emoción o un recuerdo. Mezclando pasado y futuro, sus proyectos responden a una elegancia Bespoke.

Colección Vases para Vondom

Vases lámpara-bola para Vondom

Sus proyectos, detallistas y expresivos, combinan texturas y materiales a medida para despertar emociones inesperadas. Y es que bajo la inclasificable personalidad de jm ferrero, este estudio, un auténtico atelier de diseño, apuesta por la atemporalidad.

Cuina al Quadrat: gastrobar en Valencia

Su primera participación y presentación al mercado industrial fue en el 2003 en el salón Nude. Fue, como él mismo recuerda “una buena experiencia, y grandes recuerdos, hicimos muchos contactos entre los empresarios, prensa…”

Estudihac
Turia 7, bajo
46008 Valencia (Spain)
Tel. +34 96 321 96 22
www.estudihac.com


Héctor Serrano
: inusual y familiar

Con estudio de diseño afincado en Londres desde 2000, Héctor Serrano combina la innovación con la comunicación de ideas familiares, de manera inusual y creativa. Sus objetos, aunque imprevistos, resultan a su vez  reconocibles. Son objetos cotidianos que exploran nuevos contextos.

Waterproof para Metalarte

Globos para niños Airheads

Las actividades del estudio se dividen en productos y trabajo de laboratorio. En este último ámbito emprende proyectos de investigación que le permiten poner en práctica nuevas fórmulas, además de replantearse las ya existentes. El intercambio constante entre estas dos áreas enriquece el proceso, dando lugar a productos y proyectos de éxito, de larga duración.

Sofa Lamp para Moooi

Taburete Air para Gandia Blasco

Recientemente ha creado Borealis, la rama-empresa de su estudio nacida para dar respuesta natural a la creciente demanda de trabajos de instalación que su estudio ha recibido en los últimos años.

Carmen para FontanaArte

Jarrones Natura Collection para La Mediterránea

Back up Objects

Entre su lista de clientes se incluyen empresas como Gandia Blasco, Roca, Droog, Metalarte, e instituciones como La Casa Encendida (Caja Madrid), ICEX y el Ayuntamiento de Valencia, entre otros. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de Diseño Peugeot, el Premio Nacional de Diseño No Aburridos y, en el último año, el segundo premio para el nuevo autobús de Londres y el galardón Diseñador del Año 2009 por la revista AD.

Hector Serrano Studio
2nd floor linton house
39-51 highgate road
London nw5 1rt
www.hectorserrano.com

 

Luis Eslava: transgresión inteligente

Siempre imaginativo y transgresor, la inspiración de Luis Eslava está siempre en lo visual y en lo cotidiano. Prueba de ello es su USB “Oh Maria Keep My Data Safe, por el que fue galardonado con un premio Delta de Plata en 2007.

Maria USB

Accesorios Grandpa

Sus diseños, siempre sorprendentes y novedosos, no renuncian a lo funcional ni a lo simbólico, lo que ayuda a crear un fuerte lazo de unión con el usuario.

Paraban Paisley para Luzifer Lamps

Agatha para LZF

Luis Eslava fundó su propio estudio en Valencia en 2007, ciudad desde la que trabaja a nivel internacional, manteniendo una relación especial con la ciudad de Londres. Está especializado en proyectos de diseño de producto y expositivos por encargo, así como en proyectos integrales de dirección de arte.

Rojo NY

Cuenta con un equipo multidisciplinar de diseñadores, y para mantener siempre activo el intercambio cultural, el estudio acoge periódicamente en prácticas a otros dos diseñadores más de fuera de Valencia o de España.

Luis Eslava Estudio
Museo 5, bajo dcha
46003 Valencia (España)
Tel.+34 963 918 711
www.luiseslava.com

 

Nadadora: comunicar a primera vista

Cristina Alonso e Isaac Piñeiro fundaron Nadadora, un equipo al que se han sumado Claudia Pérez y Pedro Ochando. En la forma de trabajar de este estudio prima la honestidad conceptual y la sencillez. Para lograrlo, su intención es la de no limitarse a la creación individual de disciplinas independientes, sino aprovechar la necesaria relación entre ellas.

Mesas Tab para Sancal

Realizan tanto proyectos gráficos como productos de mobiliario e iluminación. Y todos mantienen un denominador común: son proyectos cercanos que “comunican” a primera vista.

Un4verde

Vela Candela

Desde hace varios años organizan la exposición de jóvenes diseñadores españoles Zoco, junto con el estudio Pedro Ochando. Han participado en exposiciones y conferencias, en ciudades españolas e internacionales como Milán, Helsinki, Seúl, París o Nueva York.

Bootleg: foto de Sara Azorín

Lámpara Hira para Almerich

Entre sus proyectos destaca la bandeja Corolla, diseñada para la empresa Ferrero Italia, y la serie Bootleg producida por Sagen Ceramics, que combina diferentes moldes recuperados de los viejos almacenes de la industria cerámica de Manises (Valencia). Sus últimas propuestas son la colección de taburetes y pufs Chat, para la firma Sancal ,y el aplique de pared Hira, desarrollado para la empresa Almerich.

Paper Lamp

Nadadora Lamp

Diseños de Nadadora

Nadadora
Dr. Sanchís Bergón 12 bajo
46008 Valencia (Spain)
Tel. +34 963 155 136
www.nadadora.es

 

En unos días publicaremos el resto de estudios seleccionados. Mientras tanto,  puedes leer más sobre el salón nude en diarioDESIGN aquí.

 

C/ Museo 5, bajo dcha – 46003 – Valencia – (España)
TEL:+34 963 918 711 MOV:+34 661 229 333
info@luiseslava.com

Artículos relacionados

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

piso-brakara-barcelona-luz-diariodesign-portada

La modernidad ‘retro’ del nuevo proyecto de Brákara

serge-entrevista-estudio-girona-diariodesign-portada

Jason Flinn: “Los interioristas que sólo se basan en un discurso contemporáneo obvian parte de nuestra historia“

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.