redacción
31 agosto 2011

Visto en El País: Ecoaldeas frente a la ciudad eléctrica

El modelo nuclear llegó a influir en todo el diseño social y urbano de Japón. Un proceso polémico al que han reaccionado algunos interesantes movimientos ecosensibles.

En los años cincuenta del pasado siglo XX comenzó una compleja operación urbanística que conectó los más importantes centros de producción y de negocio de Japón en la megalópolis de Tokaido, una conurbación lineal surgida de las ciudades de Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka y Kobe. Este crecimiento multiplicó sus centros expandiendo sus tejidos suburbiales hasta quedar fundidas en un continuo metropolitano. Una concentración de medios e inteligencias que contribuyó a que Japón multiplicase su PIB por sesenta en menos de cincuenta años. Una alta disponibilidad energética era imprescindible para concentrar los nodos de información, capital y recursos productivos, manteniendo dispersos -en enclaves más económicos, pero conectados por un transporte público vertiginoso- los tejidos residenciales donde, desde entonces, transcurre la vida doméstica de los trabajadores.

Leer artículo completo en El País.

Fotografía en El País

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

11 Rabat Madrid Estrella Salietti

La nueva joyería Rabat en Madrid proyectada por Estrella Salietti.

Escofet Lungo-mare apertura

Firmas creativas: Escofet cumple 125 años moldeando el espacio público.

El arquitecto Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes

Rafael Moneo: “Quisiera que los arquitectos mantuviesen viva todavía aquella necesaria racionalidad que implica la supervivencia”.

ACTIU-IMG_4646

Actiu presenta su nueva campaña Siempre en Movimiento