Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los hoteles cápsula llegan a Méjico: Tubohotel, otra forma de hacer turismo.

Tubohotel en méjico en diariodesign Tubohotel es, como su nombre indica, un hotel en que las habitaciones se han situado dentro de unos tubos de hormigón de apenas 2,44 metros de diámetro por 3,50 de largo, suficientes para habilitar en su interior una cama doble y una pequeña mesa de noche.
Tubohotel en méjico en diariodesign
Tubohotel en méjico en diariodesign

El hotel se ubica en la periferia de Tepoztlan, Méjico, lo que permite disfrutar de las vistas panorámicas de la sierra de Tepozteco. El orden de los tubos es aleatorio y se amolda a la topografía del terreno.

El proyecto, realizado por T3arc Taller de Arte y Arquitectura, se basa en un caso parecido en Austria, el hotel Daspark, diseñado por el arquitecto Andreas Strauss en 2006, quien planificó sus habitaciones a base de tubos de hormigón.

Tubohotel en méjico en diariodesign
Tubohotel en méjico en diariodesign

En total, se tardó en construir tres meses y sólo se necesitó una grúa, herreros y carpinteros que fabricaron los interiores. Cada cama se asienta sobre una estructura de MDF y los tubos están abiertos por ambos extremos, sólo separados de la intemperie por una mosquitera y cortinas para preservar la intimidad. Esto permite una total ventilación del interior, ya que la mayor parte del día el sitio permanece sombreado.

Tubohotel en méjico en diariodesign
Tubohotel en méjico en diariodesign
Tubohotel en méjico en diariodesign

Tras encontrar el terreno adecuado, que tenía que permitir que los tubos se integraran en el paisaje dominado por la sierra, la construcción fue muy rápida: en tres meses y con un presupuesto limitado (apenas 120.000 dólares, unos 83.900 euros), esta turística región de México contó con un hotel sostenible y, sobre todo, con una concepción muy original para albergar a los turistas que visitan la zona. “La arquitectura no siempre depende de los elementos que conocemos y puede fabricarse con lo que haya a mano”, señalan los responsables del proyecto.

Tubohotel en méjico en diariodesign

Las 20 habitaciones que integran el hotel se distribuyen en módulos de tres, piramidalmente, para aprovechar el terreno en la medida de lo posible, 500 metros cuadrados en la falda de la montaña rodeado de plantas autóctonas. Cada tubo cuenta con un área aproximada de nueve metros cuadrados, mientras que las escaleras para acceder a la habitación superior ocupan otros seis metros cuadrados.

Tubohotel en méjico en diariodesign

“Pensamos que la construcción de Tubohotel permite a los usuarios y a los habitantes de Tepoztlán abrirse a nuevos sistemas constructivos accesibles para todos”, indican los arquitectos.

planos Tubohotel en méjico en diariodesign

Ficha técnica:

Tubohotel
Proyecto: T3arc Taller de Arte y Arquitectura
Construccion: Robb Anderson
Calculo estructural: Tubocretos de Morelos
Fecha de construcción: 2010
Ubicación: Tepoztlán Morelos.
M2 construidos: 220 m2
M2 de terreno: 1.500 m2
Fotografias: Luis Gordoa
 
 

Artículos relacionados

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

La empatía radical al debate en una nueva edición de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona.

terraza hotel portugal

7 cadenas de hoteles que han apostado por grandes diseñadores.

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa