Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

SoBi en Nueva York: diseño y tecnología para optimizar el bike-sharing gracias al iPhone.

Social Bicycles (SoBi) es un proyecto made in NY que pretende mejorar los sistemas actuales de bike-sharing. A diferencia del   Bicing, Cyclocity, Sevici, Valenbisi, Girocleta y demás equivalentes europeos, SoBi propone eliminar la costosa infraestructura de los aparcamientos, reducir el espacio que ocupan éstos y abaratar las bicicletas. Su solución: un sistema de bloqueo con activación GPS adaptable a cualquier bicicleta. Toda la información en su web socialbicycles.com

SoBi funciona mediante un GPS integrado. En primer lugar, el usuario debe registrarse y abrir una cuenta. En el momento en el que quiere usar una bici, comprueba en su iPad o Smartphone dónde se encuentra la más cercana. Luego, la solicita online y el sistema le facilita un número pin. Una vez realizado el pedido, tiene quince minutos para acercarse a recoger su bicicleta en el punto indicado en pantalla. Al llegar a la localización (que puede ser cualquier lugar de la ciudad, no necesariamente una estación de bicicletas habilitada), el usuario introduce el pin, la desbloquea y ¡a pedalear!

Al terminar su trayecto, puede aparcar la bici en cualquier zona, donde más le convenga. De esta manera, aprovecha las propias infraestructuras de la ciudad y elimina el gasto de los aparcamientos. SoBi reduce a un tercio el coste actual por bicicleta respecto a los sistemas actuales que precisan estaciones estandarizadas.

El usuario no está obligado a dejar la bicicleta en las zonas de estacionamiento indicadas, pudiendo dejarla en cualquier localización. En caso de aparcarla fuera del centro de la ciudad, sólo deberá abonar un extra y, cuando devuelve la bicicleta al centro, se le reembolsa. Por otro lado, cualquier usuario, si lo desea, puede localizar las bicicletas que están en el extrarradio, devolverlas al centro y recibir un bonus. De esta manera, se delega en el usuario la confianza y responsabilidad del buen uso del sistema. Además, el GPS de cada dispositivo mantiene todas las bicicletas localizadas, reduciendo el riesgo de robo.

VIDEO

Cada persona paga en función del uso, según el tiempo que tenga la bicicleta. Al aparcarla, se bloquea el dispositivo y la transacción se da por finalizada. Aun así, si el usuario quiere, puede “bloquearla” durante diez minutos más para que no aparezca como disponible en la red.

La innovación de SoBi está en el dispositivo que se acopla en la parte trasera de la bicicleta. En él se almacena toda la información que permite la localización de cada bicicleta, el desbloqueo mediante el pin, registro del usuario que la tiene en cada momento, etc.

El dispositivo puede adaptarse a cualquier bicicleta. Aun así, SoBi ha diseñado unas elegantes bicis como propuesta estándar. El artífice es el diseñador industrial Nick Foley, afincado en Brooklyn, que ha combinado la estética de las bicicletas clásicas con la ergonomía moderna que requiere la máxima funcionalidad.

Al frente del proyecto está Ryan Rzepecki, un amante de las bicicletas y antiguo integrante del NYC Department of Transportation, donde desarrolló el sistema de bastidores de bicicletas de la ciudad, mapas, instalaciones, localizaciones, etc.

De momento SoBi es un proyecto que sólo verá la luz si antes del 1 de agosto consigue los $75.000 que necesita para arrancar. Por ahora cuentan con 97 patrocinadores y $6.821. Quien quiera contribuir a su financiación, puede aportar sus donativos en el site abierto en Kickstarter, plataforma especializada en la financiación de proyectos creativos.

Mira la demo de cómo funciona SoBi:

Artículos relacionados

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación