Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
José Giménez
23 julio 2011

Renovación en el Parador de Cáceres, un palacio para caballeros contemporáneos.

Dos asientos de cartón semejantes a tronos de reyes, iluminados desde el techo por focos de Leds, enmarcan un bello mirador de madera sobre un suelo de barro cocido. Es una de las muchas imágenes que deja la renovada decoración del Parador de Cáceres, un conjunto armoniosamente integrado por dos palacios góticos. Gracias al trabajo del equipo de interioristas de Paradores y El Corte Inglés, el nuevo Parador conserva sólo las justas pruebas de su origen, sin impedir el sosiego y el confort que el visitante merece y requiere.
Tras casi dos años de obras, el pasado mes de abril fue reinaugurado este espacio, convertido en establecimiento hotelero en 1989. La nueva distribución y la decoración tratan de aunar pasado y vanguardia, sin perder los lazos históricos de los edificios. De ahí que, caminando por sus estancias nos encontremos con armaduras de justa, patios empedrados o tapices que han sobrevivido al paso del tiempo. Y podamos así conocer un ejemplo de cómo sostenibilidad e historia son dos conceptos que no están reñidos.

Al pasear por sus laberínticas estancias descubrimos como granito, barro y madera se conjugan en hábiles y acogedoras combinaciones: artesonados de madera en los salones, sobrios emplomados en los ventanales, o muebles de maderas nobles combinados con piezas contemporáneas y respetuosas con el medio ambiente, como los citados asientos de cartón diseñados por Ana Yago. Piezas que conviven con sillones y sofás minimalistas de aire años ‘50, lámparas de pié italianas, sistemas hi-tech de iluminación de bajo consumo, calderas de alto rendimiento, y sistemas para el control de la climatización.

El renovado Parador de Cáceres presenta al visitante recoletos y encantadores patios, graníticos, blasonados, rejas forjadas y espacios abiertos, como este jardín intramuros, en el que de nuevo conviven diferentes estilos decorativos que se integran en el conjunto arquitectónico sin evidenciar la distancia que hay entre sus orígenes.

Una dinámica que se repite en los espacios interiores con salones en los que inmensas chimeneas se acompañan de una decoración muy actual, con modernos detalles en el mobiliario y la iluminación que, de nuevo, contrastan con el rigor de la forja y la piedra.

Y es que la unión de los palacios de los Marqueses de Torreorgaz y de la llamada Casa de Ovando Mogollón, Pereo y Paredes, edificios góticos en su origen, han conocido sucesivas y seculares reformas y añadidos de las que aún quedan algunos vestigios. La propia fachada del siglo XVIII todavía enseña su portada neoclásica con los escudos señoriales de las Casas de Carvajal y Ulloa.

En definitiva, un espacio pensado para el disfrute de los sentidos, en el que se respira la historia conservada en sus muros, pero también otra más actual; la historia de los objetos exclusivos que los acompañan.

Parador de Cáceres
Ancha, 6
10003 Cáceres
Tel. 927 211 759
caceres@parador.es
 

Artículos relacionados

comedor exterior

6 comedores de exterior donde disfrutar de la próxima temporada.

Interior del gimnasio King Kong Club Salzburgo, Masquespacio

Estilo punk, futurista y aires ochenteros confluyen en este original gimnasio diseñado por Masquespacio.

casa historica en donosti inigo iriarte

«Más es más»: una casa de estilo maximalista en el centro de Donosti.

cocina de color turquesa con isla

La peculiar y colorida reforma de una casa histórica en Sevilla por CM4 Arquitectos.