Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseñadores españoles en Londres. Se fueron ¿para no volver?…

Desde que la crisis pasó de apretar a ahogar, muchos canteranos de la arquitectura y el diseño industrial español han empaquetado sus maletas y se han ido a buscar oportunidades por Europa. España, no obstante, ya vivió una vigorosa fuga de cerebros hace una década cuando, motivados por el reconocimiento internacional que brindaban escuelas como Central Saint Martins, Camberwell College of Arts o Royal College of Art, nuestros futuros diseñadores emigraron a Londres con la esperanza de encontrar mayor formación, una experiencia enriquecedora y, también, diversión. Algunos cataron las mieles de las prestigiosas escuelas y volvieron a casa para poner en práctica todo lo aprendido. Otros, los más afortunados, plantaron raíces en la capital inglesa, montaron sus propios estudios y hoy triunfan desde allí.

©Nienke Klunder

Jaime Hayon (Madrid, 1974)

Bastaron pocos años para que Jaime Hayon se convirtiera en el diseñador español más popular de estos tiempos. El icónico artista se formó en diseño industrial en Madrid, París y, finalmente, al lado de Oliverio Toscani y Luciano Benetton en la mítica Fabrica, donde no tardó en destacar. Pasó de estudiante a jefe del departamento de diseño y, ocho años más tarde, se lo montó por su cuenta. Empezó con una colección de juguetes de culto, mobiliario, proyectos de interiorismo e instalaciones. Plasmó su inconfundible estilo en varias piezas de cerámica, que itineraron en exposiciones por Londres, Frankfurt, Barcelona, Paris y Kuala Lumpur. Y de ahí, al estrellato. Su irónica interpretación estética, que va más allá de las fronteras entre arte, diseño e interiorismo, y su inconfundible estilo personal han revolucionado el panorama de la cultura contemporánea. Entre sus clientes, están B.D Barcelona, Established and Sons, Moooi, Metalarte, Swarovski, Bisazza, Lladró o Camper. Tiene oficinas en Londres, Valencia, Barcelona y Treviso. Actualmente vive con un pie y medio en Valencia.

Roger Arquer (Barcelona, 1975)

Su reinterpretación de objetos clásicos como pajareras, peceras y trampas para ratones le valió el reconocimiento de la crítica internacional. Sorprendió a propios y ajenos con su capacidad para proyectar identidades únicas en iconos tradicionales. Roger Arquer, no obstante, ya contaba con un buen bagaje adquirido en Nueva York, tras estudiar diseño industrial en la Escola Superior de Disseny (ESDI). Trabajó como diseñador industrial y en 2003 se mudó a Londres para estudiar diseño de producto bajo la tutela de Ron Arad. Plantó raíces en la capital inglesa, fundó su propio estudio y ya no volvió a casa. En la actualidad combina su trabajo como diseñador industrial con la docencia en Central Saint Martins y Camberwell. Entre sus productos, destacan los taburetes Sputnik para Zilio A&C, la lámpara-florero Touch para Bosa, el doorstopper Flamingo para Eno, la lámpara-vela Float para Mathmos y sus nuevos recipientes Funnel Friends para la empresa holandesa Royal VKB, que acaban de obtener el Red Dot Design Award 2011.

Cristian Zuzunaga (Barcelona, 1978)

Trece es su número fetiche y trece son los años que lleva Zuzunaga asentado en Londres. Fanático de las tipografías, este talentoso diseñador de creatividad ilimitada se dio a conocer por su habilidad combinando esas pequeñas partículas llamadas píxels. Hace malabarismos descomponiendo el color y es gran conocedor del mundo de los tejidos. Marcas como Kvadrat, Ligne Roset, nanimarquina, Moroso, Tate Gallery o Hästens comercializan sus diseños y está presente en Moss NY. Marcado por los genes artísticos de su familia, Zuzunaga también desarrolla proyectos artísticos, muchos de ellos inspirados en las grandes metrópolis como Nueva York, Londres, Shanghai o Barcelona. Tiene estudio en Londres y showroom en Barcelona.

Ignacio Germade (Málaga 1967)

Es uno de los diseñadores españoles más completos que tenemos y prácticamente el único que ha tenido la experiencia de trabajar para grandes empresas multinacionales. En sus más de veinte años de profesión, ha creado soluciones globales para marcas de gran consumo como Motorola, Xerox, Polaroid, Fila e IBM. Ha trabajado como diseñador y director creativo, tocando todas las disciplinas de esta industria, desde diseño de producto, gráfico o web hasta comisariado de exposiciones o proyectos de interiorismo. Este prolífico diseñador  es el artífice de algunos de los móviles más vendidos del mundo, así como de libros electrónicos o showrooms interactivos. Hoy forma parte del estudio Lovely&Co, fundado por Nick Jinkinson y Nick Woodley en 2009, y vive en Oxford.

Héctor Serrano (Valencia, 1974)

Este incombustible diseñador abandonó la cuna del diseño valenciano para fundar su propio estudio en Londres hace once años, tras especializarse en diseño de producto en el RCA. Dio el campanazo en el 2003 con la lámpara acuática Waterproof para Metalarte y desde entonces no ha parado. Prácticamente cada año nos sorprende con alguna nueva genialidad. En 2008 nos conquistó con Sofa Lamp, inspirada en el clásico sofá Chesterfield, en colaboración con CuldeSac para Moooi; y con una nueva versión del clásico bus inglés (obtuvo el segundo premio en el certamen New Bus for London de Transport for London). En 2009 nos gustó su taburete Air in and outdoors para Gandía Blasco y los divertidos tatuajes temporales Monsters y Animals. Al año siguiente, presentó la colección de jarrones y lámparas de cristal y corcho Natura para La Mediterránea y este año ha hecho triplete en Milán con dos lámparas (Carmen para FontanaArte y Woods para Arturo Álvarez) y otra colección para Gandía Blasco. Además, también encuentra tiempo para proyectar instalaciones, como la que hizo para Roca, y comisariar exposiciones, como Spain Emotion en Japón. Su productividad es bárbara.

Óscar Díaz (León, 1975)

Óscar Díaz es el claro ejemplo de diseñador español que se fue a estudiar al RCA y nunca más volvió. En 2006 fundó su propio estudio, donde da forma a su admirable creatividad. Reconocerás sus productos por la carga imaginativa que emanan, propia de un inventor. El Ink Calendar, por ejemplo, parte del principio físico de la capilaridad: el papel absorbe lentamente la tinta y va rellenando cada día del calendario; de esta manera, a medida que avanzan los días, se van definiendo sobre el papel. Su cubertería ultraligera Found está realizada a partir del reciclaje de botellas de plástico. Aprovecha la forma curvada de la botella para recortar cucharas, tenedores y cuchillos de plástico, que posteriormente se recubrirán en cobre u hojalata para aportar un poco de consistencia a las piezas. Su diseño más conocido es, no obstante, la colección de jarrones RGB (red, green, blue), hechos artesanalmente en vidrio soplado y esponsorizados por Veuve Clicquot. RGB funcionan como filtros de color tridimensionales; la superposición entre ellos crea nuevas tonalidades partiendo de la descomposición del amarillo-naranja corporativo de la marca de champagne francés

El Último Grito. Rosario Hurtado (Madrid, 1966) y Roberto Feo (Londres, 1964)

Son casi más británicos que madrileños. Se mudaron a Londres en el año noventa y fundaron El Último Grito en el noventa y siete. Desde hace cuatro años, viven acaballo entre la capital inglesa y Berlín, donde tienen su segunda oficina. El nombre del estudio creativo refleja el sentido del humor con el que se toman esto del diseño. También lo hacen sus productos, como la lámpara Guau para Arturo Álvarez (Red Dot Design Award 2010), la colección de Mico para Magis o las mesas Add Up para Uno. Pero, sobre todo, son de lo mejorcito en interiorismos e instalaciones efímeras.

 

Artículos relacionados

Balance positivo de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium con 45.000 visitantes

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.