Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Durante la Biennale, diseñadores, arquitectos y artistas recuperan el cristal de Murano en Glasstress 2011.

Después de unos años en los que la industria se arrojara a la carrera por los nuevos materiales (especialmente los de carácter ecofriendly), estos días estamos presenciado el efecto inverso. Materiales de antaño, los de toda la vida, los que decoran las casas de nuestras abuelas, resurgen con fuerza, reivindicando su viejo reinado. La cerámica y la porcelana, por ejemplo, vuelven a marcar tendencia en un mercado que, probablemente, ya estaba saturado de tanto experimento en nombre de la innovación. Ahora, también, el cristal de Murano vuelve a estar más de moda que nunca. El vidrio está viviendo su segunda juventud de la mano de diseñadores, arquitectos y artistas en Glasstress 2011, el evento colateral más ineludible de la Biennale di Venezia.

All Ambiq, de Patricia Urquiola. Photo Designboom.

Del 4 de junio al 27 de noviembre, la 54º edición de la Biennale di Venezia contará con la segunda edición de la exposición Glasstress -la primera fue en 2009-, dedicada al trabajo en cristal de Murano de artistas, arquitectos y diseñadores contemporáneos. La muestra explora la recuperación en clave contemporánea de este arcaico material. Destacados nombres del arte, el diseño y la arquietctura internacional demuestran con creativas piezas que el cristal es un material con posibilidades infinitas.

Project KOU AN Glass Teahouse, de Tokujin Yoshioka.

Waterfall, de Tokujin Yoshioka.

En Glasstress tienen cabida esculturas, instalaciones y objetos de diseño que buscan respuestas a la compleja relación que une tres disciplinas tan familiares y, a veces, tan enfrentadas como: arte, diseño y arquitectura. La instalación plantea abiertamente el eterno dilema que envuelve el diseño y el arte acerca de su funcionalidad y significado.

Vernissage Barengo Centre for Contermporary Art and Glass Murano. 3 junio 2011

Javier Pérez en el montaje de su obra Carroña.

Koen Vanmechelen.

Glasstress, que en la edición 2009 presentó obras de artistas de la talla de Man Ray o Richard Hamilton, este año cuenta con la participación de Patricia Urquiola, Jaime Hayón, Jaume Plensa, Tokujin Yoshioka y Zaha Hadid, entre otros.

All Ambiq, de Patricia Urquiola. Photo Designboom.

All Ambiq, de Patricia Urquiola. Photo Designboom.

Patricia Urquiola ha elaborado una colección de jarrones de vidrio soplado manualmente que, bajo el nombre de All Ambic, recrean formas orgánicas (aves, coral y vida vegetal), como vimos en la preview de la Feria del Mueble de Milán.

Testa Mecanica, de Jaime Hayon.

Testa Mecanica, de Jaime Hayon. Making Off

Por su parte, Hayon participa con las piezas Testa Mecanica.

Swine Flu Virus, de Luke Jerram.

Curiosidades a propósito del cristal de Murano.

Toma su nombre de la isla italiana de Murano, en Venecia, centro industrial durante siglos del vidrio soplado. En su elaboración, los maestros artesanos inhalan gases venenosos procedentes de los minerales que se emplean.

Antiguamente, con el objetivo de preservar el secreto de su arte, los artesanos del vidrio de Murano tenían prohibido abandonar la ciudad de Venecia. Aun así, con el tiempo, muchos emigraron a otras ciudades europeas y sus métodos de soplar el vidrio se extendieron.

Fotos de designboom.com en el artículo original

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

apertura Casa en Leiria Aires Mateus

Una vivienda portuguesa que reinterpreta las casas infantiles, obra de Manuel Aires Mateus.

Xmas popup web3

ADI-FAD, diarioDESIGN y Moritz presentan su Pop-Up Design Market, una tienda muy especial de regalos navideños.

Ceramicables-web apertura

Ceramicables, la familia de asientos más colorista de Esrawe.

PUNK BACH ROSA VIOLAN 13

Lázaro Rosa-Violán se imagina un Bach de lo más ‘punk’ en la nueva brasserie que conquista Madrid.